Identidad cultural y derecho a la educación
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Identidad cultural y derecho a la educación

DSpace Repository

Identidad cultural y derecho a la educación

Show simple item record

dc.contributor.author Fernández Soria, Juan Manuel
dc.date.accessioned 2020-11-09T10:37:59Z
dc.date.available 2020-11-09T10:37:59Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76280
dc.description.abstract El tema central del artículo es la exposición de los argumentos en favor del derecho a la identidad cultural y la discusión sobre sus límites. Pretende mostrar la problemática que envuelve la reclamación de la identidad diferenciada en la enseñanza y explorar las consecuencias que su aplicación irrestricta puede tener para las políticas educativas integradoras de la libertad y la igualdad. Siguiendo una metodología exploratoria, explicativa y descriptiva, el texto empieza exponiendo la actualidad de la identidad cultural y su alcance; realiza a continuación una relectura de los conceptos que le afectan, particularmente los de educación, cultura e identidad cultural; aborda después el derecho a la identidad cultural y su contenido; examina luego las posiciones que impulsan el desarrollo de la identidad cultural; por último, se discuten algunos de los medios fomentadores de ese desarrollo y sus límites en relación con el derecho a la educación. Concluye fundamentando la necesidad de acoger el debate de la identidad cultural como parte del derecho a la educación, pero preservando la cohesión social. The central theme of the article is the presentation of the arguments in favor of the right to cultural identity and the discussion about its limits. It aims to show the problem involved in the claim of differentiated identity in education and explore the consequences that its unrestricted application may have for educational policies that integrate freedom and equality. Following an exploratory, explanatory and descriptive methodology, the text begins by exposing the current cultural identity and its scope; then re-read the concepts that affect him, particularly those of education, culture and cultural identity; then addresses the right to cultural identity and its content; then examines the positions that drive the development of cultural identity; Finally, some of the means of promoting this development and its limits in relation to the right to education are discussed. It concludes by basing the need to host the debate of cultural identity as part of the right to education, but preserving social cohesion
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Contextos Educativos , 2020, num. 26, p. 23-39
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Fernández Soria, Juan Manuel 2020 Identidad cultural y derecho a la educación Contextos Educativos 26 23 39
dc.subject Dret a l'educació
dc.title Identidad cultural y derecho a la educación
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-11-09T10:38:00Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.18172/con.4445
dc.identifier.idgrec 141249

View       (113.1Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics