Segregación por Género y Formación Profesional: aportaciones al debate sobre la situación actual
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Segregación por Género y Formación Profesional: aportaciones al debate sobre la situación actual

DSpace Repository

Segregación por Género y Formación Profesional: aportaciones al debate sobre la situación actual

Show simple item record

dc.contributor.author Aguado Hernández, Juli Antoni
dc.contributor.author Cano Montero, Francisco Javier
dc.contributor.author Sánchez Pérez, María José
dc.date.accessioned 2020-10-26T08:25:50Z
dc.date.available 2020-10-26T08:25:50Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/76088
dc.description.abstract En el presente texto se presenta un estudio sociológico que revisa la situación actual de la segregación de género en la Formación Profesional. Ésta es una etapa educativa con un marcado sesgo de género que se observa en el hecho que, de las 26 Familias Profesionales existentes, hay 15 claramente masculinizadas mientras que el alumnado es mayoritariamente femenino en cinco, lo que refleja la desigualdad existente también en los entornos profesionales a los que estos estudios conducen. A partir del análisis de fuentes secundarias, se observa cómo, en general, el peso porcentual de las alumnas desciende en todos los niveles de FP, aunque en los últimos cursos su peso se mantiene prácticamente igual. Desde un análisis pormenorizado, con todas las precauciones que hay que tener por la divergencia de las trayectorias según las diferentes Familias Profesionales, en los últimos años se observa un aumento de la matriculación de hombres en los ciclos feminizados sin que se incremente en general el peso de las mujeres en los masculinizados, lo que no permita hablar de una tendencia a la reducción del sesgo de género en este ámbito. Posteriormente, se desarrolla el debate sobre las posibles causas y las consecuencias que genera la elección de los estudios en tanto que tendrá su correlación en la inserción laboral pero también en las condiciones de trabajo tanto de los hombres como de las mujeres. Asimismo, se plantean posibles propuestas para reducir estas situaciones de desigualdad de género. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Aguado Hernández, Juli Antoni; Cano Montero, Francisco Javier; Sánchez Pérez, María José (2020). “Segregación por Género y Formación Profesional: aportaciones al debate sobre la situación actual”, Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (3), Universitat de València - Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la Federación Española de Sociología, pp. 308-327. es_ES
dc.subject segregación horizontal es_ES
dc.subject segregación de género es_ES
dc.subject desigualdad es_ES
dc.subject formación profesional es_ES
dc.title Segregación por Género y Formación Profesional: aportaciones al debate sobre la situación actual es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.identifier.doi http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.3.16583 es_ES
dc.description.abstractenglish This article presents a sociological study that analyzes the current situation of gender segregation in Vocational Training. This is an educational stage with a marked gender bias that is observed in the fact that, of the 26 existing Professional Families, there are 15 clearly masculinized, while the female students is the majority in five. This circumstance affects to the professional environments to which these studies lead, generating a horizontal segregation in the labor world. From the analysis of secondary sources of information, it is observed how, in general, the percentage of the female students decreases at all lev- els of VET, although in recent years their rate remains practically the same. From a detailed analysis, with all the precautions that must be taken due to the divergent evolutions experienced by the different Professional Families, in the late years there has been an increase in the enrolment of men in feminized vocational training degrees without the enrolment of women being increased in the masculinized degree. This allows us to speak of little or nule reduction in gender bias in this area. Subsequently, contributions are made to the debate on the possible explanations of the phenomenon analyzed and the implications that it entails regarding the choice of studies and the inequalities between genders in terms of labour insertion and working conditions of men and women. Women’s. Likewise, possible proposals are suggested to reduce these situations of gender inequality. es_ES
dc.identifier.idgrec 139206 es_ES

View       (476.3Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics