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Montesinos Ladrón de Guevara, Begoña
Cuéllar Alejandro, Carlos (dir.) Departament de Història de l'Art |
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This document is a tesisDate2020 | |
La propuesta de esta Tesis Doctoral es un estudio de la guerra de los sexos en la comedia
romántica estadounidense entre los años 1934-2016. Una guerra vista desde el prisma de la
relación amor-odio que establece distintas formas de agresión mutua entre los protagonistas en
una estructura narrativa, que sin embargo conduce a la unión de la pareja.
En torno a esta guerra de sexos, la comedia surge de la oposición de una pareja
absolutamente distinta en todos los aspectos y destinada a complementarse, pero
¿Por qué y dónde se generan estas diferencias? ¿Son innatas o son producto del
condicionamiento social?
Dos son los aspectos que favorecen la oposición entre las identidades masculina y femenina:
las diferencias de origen cultural y las diferencias neurológicas y hormonales que tienen que
ver con el modo como el cerebro actúa. Existen numerosas y controvertidas discrepancias,
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La propuesta de esta Tesis Doctoral es un estudio de la guerra de los sexos en la comedia
romántica estadounidense entre los años 1934-2016. Una guerra vista desde el prisma de la
relación amor-odio que establece distintas formas de agresión mutua entre los protagonistas en
una estructura narrativa, que sin embargo conduce a la unión de la pareja.
En torno a esta guerra de sexos, la comedia surge de la oposición de una pareja
absolutamente distinta en todos los aspectos y destinada a complementarse, pero
¿Por qué y dónde se generan estas diferencias? ¿Son innatas o son producto del
condicionamiento social?
Dos son los aspectos que favorecen la oposición entre las identidades masculina y femenina:
las diferencias de origen cultural y las diferencias neurológicas y hormonales que tienen que
ver con el modo como el cerebro actúa. Existen numerosas y controvertidas discrepancias,
cuando entramos en la disyuntiva de si hay diferencias o no entre el cerebro masculino y el
femenino. Diversos estudios han ofrecido diferentes resultados que implican desde un
reconocimiento al dimorfismo sexual del cerebro que implicaría una estructura y una
conectividad cerebral diferente entre sí, hasta las investigaciones que mantienen que no es
posible asignar diferencias significativas entre ellos, sino que ambos están compuestos por
mosaicos de características que los hacen únicos.
Lo que sí se puede constatar, al margen de las diferencias fisiológicas, son las diferencias
mentales, propiciadas por la sociedad. Desde el nacimiento se establecen unos patrones
de comportamiento a los que se asocian conductas y habilidades determinadas
dependiendo del sexo. Estos patrones han creado una evidente discriminación social que
queda reflejada en numerosos productos culturales, entre ellos el cine.
En la casi práctica totalidad de las producciones cinematográficas, los protagonistas
masculinos viven intensas historias y aventuras y, por supuesto, se quedan con la “chica”.
Una chica cuya historia carece de importancia, convertida en el complemento romántico del
protagonista, que en múltiples ocasiones se convierte además en un lastre para él.
La comedia romántica ofrece una alternativa en este aspecto, es de los pocos géneros que
tienen como protagonistas a las mujeres. Estas comedias a pesar de su popularidad, éxito de
taquilla y resistencia a lo largo de los años, han sido denigradas por un sector del público y la
crítica, que las consideran como un “género menor”: películas de mujeres y para mujeres
plagadas de frivolidad, pero no olvidemos que estas películas son un retrato importante de
usos y costumbres que exploran las relaciones heterosexuales.
Destinadas, mayoritariamente, al público femenino, este tipo de historias de amor, humor y
final feliz dejan una sensación placentera, pero estas comedias no son cosa de risa pues detrás
de las situaciones cómicas se esconden tragedias y la guerra de sexos, observada desde una
mirada crítica y escéptica, permite detectar el discurso ideológico que trasmite; el amor es dolor.
Desde esta mirada crítica y escéptica, nos planteamos un estudio sobre la evolución y
desarrollo de la comedia romántica a través del tema de la guerra de sexos, y en cómo
esta guerra ha afectado a la unión de la pareja heterosexual a lo largo del siglo XX y
principios del siglo XXI.
Se plantean, pues, dos objetivos principales: evidenciar la ideología patriarcal que conlleva
la discriminación entre sexos. Y mostrar la importancia fundamental que tiene el cine a la
hora de elaborar modelos de identificación y de conducta posibles con la repercusión que ello
tiene a nivel social.
Por lo tanto, no se trata simplemente de localizar el tema de la guerra de sexos, sino de
interpretar la dimensión ideológica presente en las estrategias narrativas y formales de
estos filmes. Para ello nos hemos servido del análisis textual como nuestra herramienta
metodológica principal.
Hemos tomado como referencia principal las comedias románticas más representativas, las
que más éxito han obtenido, tanto de crítica como de taquilla y componen frecuentemente los
listados que reconocen las películas más logradas de la historia de la comedia. Todas ellas
son producciones comerciales estadounidenses (cine de Hollywood), por considerarlo una
referencia universal que domina el mercado mundial cinematográfico. Incluidas están las
cinco películas que estructuran esta tesis: Sucedió una noche ( It Happened One Night,
Frank Capra, 1934), La fiera de mi niña (Bringing Up Baby, Howard Hawks, 1938), La
costilla de Adán (Adam´s Rib, George Cukor, 1949), Annie Hall (Woody Allen, 1979) y
Sexo en Nueva York (Sex and the City, Michael Patrick King, 2008), escogidas por la gran
influencia que han ejercido en las comedias románticas que tienen como eje central de su
argumento la guerra de los sexos, en la medida en que ilustran aspectos característicos de las
mismas. La muestra recoge a su vez las comedias románticas del período vinculadas al tema
de la guerra de los sexos, siguiendo un orden cronológico que enlaza las comedias screwball
de los años 30 y 40, las comedias sexuales de los años 50 y 60, los romances nerviosos de los
años 70, las comedias neotradicionales de los años 80 y 90 y finalmente los nuevos romances
de las primeras décadas del siglo XXI.
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