Propuesta de recursos didácticos en línea para trabajar patrimonio, despoblación y territorio en Educación Secundaria Obligatoria. Paisaje, patrimonio cultural y despoblación en territorio mudéjar aragonés
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Propuesta de recursos didácticos en línea para trabajar patrimonio, despoblación y territorio en Educación Secundaria Obligatoria. Paisaje, patrimonio cultural y despoblación en territorio mudéjar aragonés

DSpace Repository

Propuesta de recursos didácticos en línea para trabajar patrimonio, despoblación y territorio en Educación Secundaria Obligatoria. Paisaje, patrimonio cultural y despoblación en territorio mudéjar aragonés

Show simple item record

dc.contributor.author Guallar, Carles es
dc.contributor.author Velilla, Javier es
dc.contributor.author Cuartero, Noelia es
dc.contributor.author Ferraz, María Felisa es
dc.contributor.author Laguna Marín- Yaseli, María es
dc.contributor.author Ollero Ojeda, Alfredo es
dc.contributor.author Rodrigo, Beatriz es
dc.date.accessioned 2020-10-14T12:40:02Z
dc.date.available 2020-10-14T12:40:02Z
dc.date.issued 2020 es
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/75851
dc.description.abstract Se presenta el proceso de trabajo para la elaboración de material didáctico a partir de herramientas de análisis geográfico. Estos materiales escolares están diseñados para trabajar en las aulas de Educación Secundaria la despoblación y el patrimonio cultural y natural en el mundo rural, como en este caso, en el ?territorio mudéjar?. El objetivo es que el alumnado adquiera competencias que le permitan comprender y valorar este patrimonio, y pueda formular modelos y propuestas de desarrollo rural.  Dichos materiales didácticos recogen contenidos que no están suficientemente incluidos en el currículo de Secundaria Obligatoria -despoblación, mudéjar, patrimonio natural, entorno- y que son importantes para el conocimiento y comprensión del territorio en el que vive el alumnado de esta etapa al que van dirigidos. Se han elaborado en la plataforma de ArcGIS Online y, por lo tanto, están alojados en la nube a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Se presentan en un hub agrupados en cuatro apartados: aplicaciones multimedia, mapas interactivos, visores de proyectos y videotutoriales. Son abiertos y adaptables a las necesidades e intereses tanto del alumnado como del profesorado facilitando, por otra parte, metodologías activas y adaptaciones de los materiales a partir de las bases de datos proporcionadas por organismos oficiales. En suma, es una propuesta de renovación metodológica a la vez que una apuesta por involucrar a los alumnos y alumnas de Territorio Mudéjar en la aportación de soluciones a los problemas que sus municipios tienen planteados. es
dc.source Guallar, Carles ; Velilla, Javier ; Cuartero, Noelia ; Ferraz, María Felisa ; Laguna Marín- Yaseli, María ; Ollero Ojeda, Alfredo ; Rodrigo, Beatriz. Paisaje, patrimonio cultural y despoblación en territorio mudéjar aragonés. En: Cuadernos de geografía, 104 2020: 153-176 es
dc.title Propuesta de recursos didácticos en línea para trabajar patrimonio, despoblación y territorio en Educación Secundaria Obligatoria. Paisaje, patrimonio cultural y despoblación en territorio mudéjar aragonés es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::GEOGRAFÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/CGUV.104.16783 es

View       (1.819Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics