Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones

DSpace Repository

Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones

Show simple item record

dc.contributor.author Cruz Orozco, José Ignacio
dc.date.accessioned 2020-09-28T07:21:53Z
dc.date.available 2020-09-28T07:21:53Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/75663
dc.description.abstract El absentismo escolar no recibe en España la atención que merece. Pese a que diversos estudios señalan que la ausencia de las aulas del alumnado en edad de escolarización obligatoria es más amplia de lo que parece -los informes PISA, por ejemplo, lo cuantifican entre el 25 y el 28 % del alumnado de 4º de la secundaria obligatoria- esta realidad presenta una escasa visibilidad educativa y social. En el trabajo se realiza una primera clarificación conceptual del problema, para posteriormente analizar con un enfoque integral la normativa legal que articula en nuestro país: el derecho a la educación; la escolarización obligatoria y el absentismo. A partir de ese marco teórico, se señalan los trabajos que evidencian la destacada incidencia de las conductas absentistas. Por último, se constata la significativa diferencia entre lo planteado en la normativa vigente y la incidencia del alumnado absentista, según los citados estudios. En base a lo anterior, se plantea la necesidad de una mayor intervención por parte de las autoridades educativas para una más eficaz aplicación del derecho a la educación, que de acuerdo con nuestro ordenamiento tiene el carácter de derecho fundamental.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Contextos Educativos , 2020, num. 26, p. 121-135
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Cruz Orozco, José Ignacio 2020 Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones Contextos Educativos 26 121 135
dc.subject Absentisme escolar
dc.title Absentismo escolar en España. Datos y reflexiones
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-09-28T07:21:54Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.18172/con.4443
dc.identifier.idgrec 140512

View       (103.8Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics