La construcción discursiva del turismo en la prensa española (verano de 2017)
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La construcción discursiva del turismo en la prensa española (verano de 2017)

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La construcción discursiva del turismo en la prensa española (verano de 2017)

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dc.contributor.author Fuster Márquez, Miguel
dc.contributor.author Gregori Signes, Carmen
dc.date.accessioned 2020-06-25T08:47:25Z
dc.date.available 2020-06-25T08:47:25Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/75181
dc.description.abstract El turismo y la turismofobia se convirtieron en asuntos particularmente noticiables durante el verano de 2017 en la prensa nacional española. Este artículo describe la representación discursiva del turismo en noticias de prensa. Las noticias periodísticas han sido analizadas desde distintos ángulos, tanto por profesionales de la comunicación como por analistas del discurso. Metodológicamente, hemos aplicado la Lingüística de Corpus, adoptando principios del Estudio del Discurso Asistido por Corpus (EDAC), introducido por Partington, el cual ha sido aplicado, entre otros, por analistas críticos del discurso en el estudio del lenguaje de la prensa (véase Baker et al. 2008; Baker et al. 2013). El análisis se complementa a nivel cualitativo aplicando el paradigma de Análisis Discursivo de Valores Noticiosos (ADVN) desarrollado por Bednarek & Caple en varias contribuciones sobre la prensa inglesa. Nuestra hipótesis es que los valores noticiosos no son eventos fuera de noticia, y tampoco son neutrales, como han señalado numerosos autores; sino que los redactores de la noticia los presentan como tales en la construcción discursiva de la misma. El análisis que hemos efectuado revela que los diarios digitales con mayor número de seguidores en España ponen de manifiesto su preferencia por ciertos valores tales como notoriedad o cercanía, junto a énfasis en los valores de impacto, magnitud y negatividad. Discursivamente, el turismo y el turista se construyen como sector económico amenazado. The discursive representation of tourism in press news is the objective of this contribution. Tourism and tourismphobia became particularly newsworthy during the summer of 2017 in the Spanish national press. The news stories have been analysed from different angles, both by communication professionals and discourse analysts. Our intention is to apply the paradigm of Discursive News Values Analysis (DNVA) introduced and applied by Bednarek & Caple in a number of contributions that deal with news stories in the English press. Methodologically, we will apply Corpus Linguistics, adopting the principles of Corpus Assisted Discourse Studies (CADs), introduced by Partington (2006), which has been applied, among other researchers, by critical discourse analysts in the study of the language of the press (see Baker et al., 2008; Baker et al., 2013). Our hypothesis is that news values are not simply news events, nor are they neutral, as many authors have pointed out. These news values exist as such in the discursive construction of the news by journalists. The analysis we have conducted reveals that the digital newspapers with the largest number of followers in Spain show preference for certain news values such as eliteness or proximity, together with an emphasis on impact, magnitude and negativity. Discursively, tourism and tourists are basically constructed as a threatened economic sector.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Discurso y sociedad, 2019, vol. 13, num. 2, p. 195-224
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Fuster Márquez, Miguel Gregori Signes, Carmen 2019 La construcción discursiva del turismo en la prensa española (verano de 2017) Discurso y sociedad 13 2 195 224
dc.subject Anàlisi del discurs
dc.title La construcción discursiva del turismo en la prensa española (verano de 2017)
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-06-25T08:47:25Z
dc.identifier.idgrec 133475

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