El malo de la película. Estudio de la maldad en la colección cinematográfica clásicos Disney desde una pedagogía crítica
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El malo de la película. Estudio de la maldad en la colección cinematográfica clásicos Disney desde una pedagogía crítica

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El malo de la película. Estudio de la maldad en la colección cinematográfica clásicos Disney desde una pedagogía crítica

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dc.contributor.advisor Huerta, Ricard
dc.contributor.advisor Alonso Sanz, Amparo
dc.contributor.author Monleón Oliva, Vicente
dc.contributor.other Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal es_ES
dc.date.accessioned 2020-06-06T16:37:05Z
dc.date.available 2020-06-07T04:45:05Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.date.submitted 21-05-20 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74904
dc.description.abstract Este trabajo de tesis doctoral titulado "El malo de la película. Estudio de la maldad en la colección cinematográfica clásicos Disney desde una pedagogía crítica" atiende a la importancia atribuida a la cultura visual en la didáctica de las Artes Visuales. Concretamente se centra en la cinematografía como elemento de transformación social, focalizando el estudio en los audiovisuales de animación de la productora Disney como elemento de esta cultura visual contemporánea. Esta compañía norteamericana, recurriendo a creaciones literarias para basar sus propuestas audiovisuales, perdura a lo largo de un siglo transmitiendo un mensaje moralizante para la sociedad occidental, adaptando sus historias a las demandas de los diferentes momentos históricos que atraviesa. Un ejemplo de ello son los cambios producidos en sus princesas tras el paso de los diversos movimientos feministas, así como también la modificación de temáticastras la II Guerra Mundial. La productora de animación creada por Walt Disney espera infantilizar a quienes consumen sus filmes, endulzando la existencia y favoreciendo un adormecimiento de la sociedad a quien vuelve comatosa para que no sea capaz de criticar los problemas que acontecen, ni de reflexionar sobre la información que le facilitan las historias de las películas. En contraposición existe todo un movimiento artístico que apuesta por la crítica de estas producciones favoreciendo el pensamiento y la conciencia social. Se parte de un pensamiento y posicionamiento que defiende el periodo de Educación Infantil como el más importante para todo el aprendizaje ulterior, siendo concebido como aquel en el que se sientan las bases del individuo, iniciándose la construcción de su identidad y personalidad. Además, se cuenta con un marco legal educativo que contempla la cultura visual como contenido comprendido en la “III Área. Los lenguajes: Comunicación y Representación” del currículo de segundo ciclo de Educación Infantil. Por ello, se debe animar a las plantillas docentes de esta etapa a que utilicen el audiovisual como un recurso para desarrollar el pensamiento crítico y decodificar el lenguaje visual. También se indaga sobre los materiales didácticos existentes para abordarla: libros de texto, manuales y fichas, creados por las editoriales y destinados cada vez más a quienes enseñan en lugar de a quienes aprenden. Estos recursos no favorecen aprendizajes significativos y duraderos en los grupos de discentes, a consecuencia de la desconexión con respecto a sus contextos más próximos y necesidades reales. Más bien se apuesta por aquellos materiales elaborados por docentes de escuela, que trabajan la interdisciplinariedad y el tratamiento de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, defendiendo la necesidad de su totalidad para el desarrollo óptimo de quien aprende. Se adopta un paradigma socio-crítico para efectuar una revisión de la colección “Los clásicos” Disney (1937-2016) que sirve como base y fundamento para una posterior propuesta pedagógica de aprovechamiento que inculque en el alumnado de Educación Infantil una capacidad de pensamiento divergente y crítico que le permita decodificar esta cultura visual con autonomía. Se analizan un conjunto de 60 películas desde la perspectiva de la maldad. Este concepto se utiliza en el trabajo de investigación como una metáfora que pretende recoger de estos filmes aquellas figuras y situaciones que se tildan de malévolas, aquellas que toman una verdad como incuestionable y que agreden a colectivos minoritarios. Por tanto, se entiende la maldad en esta investigación como un conjunto de comportamientos, actitudes, pensamientos y conductas que no respetan la diversidad, favorecen los convencionalismos e injusticias sociales y benefician el mantenimiento de la desigualdad. El siguiente grueso de la investigación coincide con un marco empírico dividido en 3 fases: análisis crítico de contenido de películas, propuesta pedagógica basada en filmes acompañada de materiales didácticos y evaluación externa por parte de profesionales de tres ámbitos educativos: actividades extraescolares, escuela concertada-religiosa y escuela pública. La primera de estas fases se basa en la revisión de las películas, abordándose dos aspectos fundamentales en relación con el concepto metafórico de “maldad”. Por un lado, cómo se representa este término a través de ciertos personajes ficticios tildados de perversos. Este grupo se divide en figuras malvadas principales, secundarias y ayudantes de cada una de las anteriores. Además, en cada una de estas se estudia: la demografía (sexo: hombre, mujer, macho, hembra e indeterminado; edad: joven, media, avanzada e indeterminada), la estética (fenotipo: ceño fruncido, nariz puntiaguda, nariz redondeada, mandíbula prominente, ausencia de mandíbula y ausencia de rasgos faciales; color: rojo, azul, verde, morado, marrón, negro, gris y naranja; metamorfosis: sí o no; condición: persona, animal, ser ficticio, objeto y planta) también ética (causas de la maldad: detonante y naturaleza patológica; cambio de rol: sí, no y dualidad; desenlace: muerte espeluznante, apoderamiento del miedo, final irrelevante/desconocido, prisión y final positivo). Por otro lado, también la maldad entendida como aquellas situaciones o conductas en las que la productora manipula la identidad y la conciencia de la población a través de los mensajes transmitidos. Estas son: los estereotipos sexistas y roles de géneros diferenciados, la imposición de la estructura familiar nuclear, los principios del amor romántico, la estructura social de clases de corte estamental, la imposición del dogma cristiano, oscuridad, la concepción tradicionalista de la educación, la negación de la visión animalista, la oposición de la alteridad, la supremacía respecto al medio ambiente, el estereotipo de la amistad, la manipulación de la dualidad y la ocultación del colectivo LGTBIQ. Para esta primera fase se recurre a una metodología de investigación mixta. En lo que respecta al análisis del contenido de los 60 filmes, se utiliza como método cualitativo la Investigación Basada en Imágenes. Al tratarse de un material audiovisual también se analizan los diálogos y canciones que acompañan a los fotogramas. Se efectúa un análisis de contenido de corte cualitativo, relacionado con la categorización emergente de los atributos demográficos, físicos y psicológicos de las figuras malvadas; y la codificación de dichas categorías. También se extraen frecuencias para cada uno de los hallazgos, recurriendo así al componente cuantitativo. La muestra extraída de la colección se compone de un total de 361 figuras perversas agrupadas de la siguiente manera: 74 figuras malvadas principales, 110 ayudantes de las figuras malvadas principales, 151 figuras malvadas secundarias y 27 ayudantes de las figuras malvadas secundarias. En segundo lugar, se atiende a la segunda variable de estudio, aquella compuesta por 13 situaciones tildadas de perversas debido a las manipulaciones que causan en quienes consumen los largometrajes, especialmente en el colectivo infantil. Concretamente se recurre a dos tipos de rúbrica como instrumentos de análisis de datos. Por un lado, aquella en la que aparecen las diferentes figuras malvadas, para anotar qué elementos se muestra como mayoritarios en cada una, obteniendo su frecuencia relativa y el porcentaje para cada una. También se precisa otra rúbrica para especificar qué situaciones perversas se manifiestan en cada filme; relacionando aleatoriamente cada una con un color: rojo (los estereotipos sexistas y roles de género diferenciados), naranja (la imposición de la estructura familiar nuclear), amarillo (los principios del amor romántico), verde claro (la estructura social de clases de corte estamental), verde oscuro (la imposición del dogma cristiano), azul claro (la oscuridad), azul medio (la concepción tradicionalista de la educación), azul oscuro (la negación de la visión animalista), morado (la oposición de la alteridad), marrón (la supremacía respecto al medio ambiente), granate (el estereotipo de la amistad), gris claro (la manipulación de la dualidad) y gris oscuro (la ocultación del colectivo LGTBIQ). La segunda fase del marco empírico consiste en el diseño de una propuesta pedagógica para cada una de las 60 películas de la colección “Los clásicos” Disney (1937-2016) partiendo del análisis crítico efectuado en la primera fase. Cada Unidad Didáctica se compone de tantas actividades como variables son anotadas en el filme. Se destaca este material como un recurso educativo alternativo para la Educación Infantil, alejado del tradicional libro o manual de actividades. Con esta propuesta pedagógica se ofrece un amplio abanico de ejercicios para que las plantillas docentes introduzcan en sus aulas los filmes de la colección de una manera crítica, partiendo de las motivaciones de quienes estudian; también como elemento dispensador de soluciones a problemáticas actuales. Los temas son: las figuras malvadas, la coeducación, la diversidad familiar, la reinterpretación del amor romántico, la rotura de la estructura social de clases de corte estamental, la diversidad religiosa, la oscuridad versus la claridad, la innovación educativa, los derechos del reino animal, la empatía, la preservación del medio, la amistad como sentimiento, la afirmación de la dualidad y la visibilidad del colectivo LGTBIQ. Estos epígrafes surgen como respuesta a las críticas trabajadas en la fase anterior. Finalmente, en una tercera fase se evalúa la propuesta pedagógica diseñada. En este caso se recurre a una evaluación externa por parte de profesionales de la educación ajenos/as a la investigación. Se selecciona a 60 trabajadores/as del ámbito de la educación formal y no formal pertenecientes tanto a escuelas públicas como concertadas y empresas privadas. A cada miembro de la muestra se le facilita: la revisión crítica de un filme, se valora su grado de comprensión, la secuencia de actividades diseñada para averiguar su aplicabilidad en una clase de educación infantil y los materiales didácticos creados para que manifiesten su utilidad. Se seleccionan 60 personas de diferentes contextos para que la muestra sea más amplía y sirva para establecer en qué contexto tiene una posibilidad de éxito mayor. De este conjunto, 20 trabajan en la empresa de actividades extraescolares EP Servicios educativos, 20 son docentes de 10 escuelas concertadas-religiosas y 20 más provienen de 4 colegios públicos. En esta parte se recurre a una metodología de investigación cuantitativa en la que se facilita una encuesta de respuesta cerrada a la muestra para que puntúe los aspectos señalados (grado de comprensión del análisis, aplicabilidad y utilización de la propuesta pedagógica y material didáctico correspondiente). Los resultados se cuantifican a través de frecuencias relativas a cada una de las cuestiones del instrumento utilizado y diseñado personalmente por quien realiza la investigación. es_ES
dc.format.extent 969 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject cultura visual cinematográfica Disney es_ES
dc.subject concepto metafórico de maldad es_ES
dc.subject Educación Infantil es_ES
dc.title El malo de la película. Estudio de la maldad en la colección cinematográfica clásicos Disney desde una pedagogía crítica es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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