Víctimas invisibles: análisis de la intervención socieducativa con niños y niñas expuestos a violencia de género en la familia
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Víctimas invisibles: análisis de la intervención socieducativa con niños y niñas expuestos a violencia de género en la familia

DSpace Repository

Víctimas invisibles: análisis de la intervención socieducativa con niños y niñas expuestos a violencia de género en la familia

Show simple item record

dc.contributor.author Riquelme Soto, V
dc.contributor.author Cánovas Leonhardt, Paz
dc.contributor.author Orellana Alonso, María Natividad
dc.contributor.author Sáez Serrano, Brenda
dc.date.accessioned 2020-05-13T10:55:26Z
dc.date.available 2020-05-13T10:55:26Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74600
dc.description.abstract El presente trabajo pretendió visibilizar la situación de vulnerabilidad que sufren las niñas/os expuestos a violencia de género en el seno de la familia. Para ello, se profundizó en las consecuencias de dicha exposición a través de un estudio de casos. Asimismo, se es- tudió el efecto de una intervención. Se realizaron entrevistas, se estudiaron expedientes y se obtuvo información del Cuestionario Barcelona Childhood Index Screning, antes, después y a los tres meses de haber concluido la intervención. Todo ello con la finalidad de determinar el nivel de experimentación y evolución de síntomas propios del Trastorno de Estrés Postrau- mático (TEPT), así como los factores que han influido en el proceso de afectación. La muestra estuvo compuesta por cinco menores (con una media de edad de 8 años; dos niños y tres niñas) expuestos a violencia de género que asistieron a un servicio de atención a familia e infancia. La información se obtuvo a través de las progenitoras y los/as profesionales que in- tervinieron con ellos/as desde el servicio. Los resultados mostraron que los/as cinco menores reunían algunos de los síntomas propios del TEPT y que tras el proceso de intervención se dio una evolución positiva de los mismos, reduciéndose en la fase de seguimiento. Viéndose esta evolución influenciada por los factores de protección frente a los de riesgo. Al comparar la percepción de las progenitoras frente a la de los/as profesionales respecto al grado de afec- tación de los niños/as, se evidenció una valoración mayor de dicha afectación por parte de las progenitoras debido a la violencia que sufrieron. Por tanto, es importante hacer hincapié en la promoción de programas o proyectos de prevención y asistencia a las víctimas como medidas de protección para los/as menores y sus progenitoras. The following paper aimed to make visible the situation of vulnerability suffered by children exposed to gender-based violence within the family. In order to do so, the consequences of such exposure were explored through a case study. In the same way, the effects of an intervention were studied. Interviews were conducted, records examined, and information was obtained from the Barcelona Childhood Index Screning questionnaire before, immediately after and three months after the intervention was completed. The purpose of such research was determining the level of experimentation and development of Post-traumatic Stress Disorder (PTSD) symptoms, as well as the factors that have influenced the affectation process. The sample consisted of five minors (with an average age of 8 years old; two boys and three girls) exposed to gender-based violence who attended a family and child-care service. The information was gathered from the biological mothers and the professionals that treated them in such service. The results indicated that five of the minors showed some of the symptoms associated to PTSD and, after the intervention process, there was a positive evolution of the symptoms, being reduced in the follow-up phase. Such evolution was influenced by the protective factors against risk factors. The comparison of the perception of the mothers with that of the professionals regarding the degree of affectation of the children evidenced a higher evaluation of such affectation by mothers due to the violence they suffered. It is therefore important to promote victim assistance and prevention projects or programmes as protective measures for minors and mothers.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Pedagogía Social, 2019, num. 34, p. 113-127
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Riquelme Soto, V Cánovas Leonhardt, Paz Orellana Alonso, María Natividad Sáez Serrano, Brenda 2019 Víctimas invisibles: análisis de la intervención socieducativa con niños y niñas expuestos a violencia de género en la familia Pedagogía Social 34 113 127
dc.subject Dones maltractades
dc.title Víctimas invisibles: análisis de la intervención socieducativa con niños y niñas expuestos a violencia de género en la familia
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-05-13T10:55:27Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.08
dc.identifier.idgrec 137783

View       (309.8Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics