El teatro como recurso para afrontar los retos de la adolescencia.
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El teatro como recurso para afrontar los retos de la adolescencia.

DSpace Repository

El teatro como recurso para afrontar los retos de la adolescencia.

Show simple item record

dc.contributor.author Motos Teruel, Tomás
dc.contributor.author Alfonso Benlliure, Vicente
dc.date.accessioned 2020-05-08T08:27:00Z
dc.date.available 2020-05-08T08:27:00Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74537
dc.description.abstract El presente estudio, utilizando una metodología de investigación cualitativa, intenta profundizar en las creencias implícitas y percepciones que los adolescentes y jóvenes tienen sobre sus experiencias como participantes activos en actividades teatrales. Este artículo se enmarca en un proyecto de investigación (El Teatro y los Jóvenes) estructurado en varias fases y que combina metodologías cuantitativas y cualitativas. Un total de 53 sujetos de edades comprendidas entre los 12 y los 20 años participaron en el estudio. Estos fueron distribuidos al azar en 5 grupos de discusión. Las sesiones de trabajo fueron grabadas, transcritas y posteriormente analizadas, lo que permitió la identificación de categorías, subcategorías y unidades temáticas. Los resultados ponen de manifiesto que las principales opiniones y preocupaciones de los adolescentes respecto al teatro giran en torno a la influencia sobre su propio desarrollo personal, su autoconfianza y competencia emocional (plano individual) y sobre el efecto que las actividades dramáticas tienen sobre sus habilidades personales y empáticas (plano social). Finalmente, se discuten los resultados en clave educativa, tanto a nivel de diseño curricular como de metodología docente. The present study, using qualitative research methodology, tries to deepen in the implicit beliefs and perceptions that young people have about their experiences as active participants in theatrical activities. This paper is part of a research project (Theatre and Young People) structured in several phases that combines quantitative and qualitative methodologies. A total of 53 subjects between the ages of 12 and 20 participated in the study. These were randomly distributed in 5 focus groups. The sessions were recorded, transcribed and later analyzed. This allowed the identification of categories, subcategories and thematic units. The results show that the adolescents' main opinions and concerns on theatre tend to focus on the influence of theatre on their own personal development, self-confidence and emotional competence (individual level) and on the impact which dramatic activities have on their personal and empathic skills (social level). Finally, the results are discussed in terms of education, in relation to both curricular design and teaching methodology
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Didacticae: revista de investigacion en didacticas especificas, 2019, vol. 5, p. 116-130
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Motos Teruel, Tomás Alfonso Benlliure, Vicente 2019 El teatro como recurso para afrontar los retos de la adolescencia. Didacticae: revista de investigacion en didacticas especificas 5 116 130
dc.subject Adolescents
dc.title El teatro como recurso para afrontar los retos de la adolescencia.
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-05-08T08:27:00Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.1344/did.2019.5.116-130
dc.identifier.idgrec 138831

View       (499.0Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics