La voz como instrumento clave en la competencia comunicativa del docente universitario
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La voz como instrumento clave en la competencia comunicativa del docente universitario

DSpace Repository

La voz como instrumento clave en la competencia comunicativa del docente universitario

Show simple item record

dc.contributor.author Sánchez Delgado, María Purificación
dc.contributor.author Marco Calderón, María
dc.contributor.author Belda Galbis, Aina
dc.date.accessioned 2020-04-29T10:08:49Z
dc.date.available 2020-04-29T10:08:49Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/74121
dc.description.abstract Actualmente, el perfil del profesor universitario engloba el desarrollo de competencias en áreas tan diferentes como complementarias: la docencia, la investigación y la gestión. En este trabajo se presenta una aproximación teórica al estado del arte respecto a las competencias del profesorado universitario en cuanto a su actuación docente. En concreto, se aborda la competencia comunicativa entendida como: a) la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados (Hymes, 1971) y b) el conjunto de conocimientos y destrezas/habilidades lingüísticas, discursivas, socioculturales que permiten la actuación eficaz y adecuada del hablante en una situación concreta y en una determinada comunidad de habla (Canale & Swain, 1996). Desde la docencia se puede entender que un buen profesor, además de ser experto en una disciplina, debe ser capaz de transmitir los conocimientos de esa materia a los estudiantes. Por tanto, debe tener una buena oratoria y, al mismo tiempo, ha de ser capaz de tener una buena técnica vocal con el fin de prevenir y evitar posibles patologías que comienzan siendo pequeños problemas sin darle demasiada importancia y que pueden convertirse en enfermedades crónicas de la voz, tales como disfonías, que son procesos patológicos muy frecuentes entre los docentes, causando problemas laborales, entre otros (Herrera & Castro, 2018; Mattiske, Oates, & Greenwood, 1998; Preciado, Pérez, Calzada, & Preciado, 2005). Por todo ello, se plantea la conveniencia de establecer protocolos de evaluación de la voz con el fin de conocer las características de los profesores universitarios y de sus ámbitos de trabajo. A partir de ahí se pueden establecer mecanismos de actuación dirigidos a la prevención de disfonías, que pueden agruparse en tres líneas de acción: a) Políticas de atención a las condiciones laborales; b) Entrenamiento vocal; y c) Medidas de higiene vocal (Herrera & Castro, 2018). Currently, the profile of the university professor includes the development of competences in areas as different as complementary: teaching, research and management. This paper presents a theoretical approach to the state of the art regarding the competences of the university teaching staff regarding their teaching performance. Specifically, it addresses communicative competence understood as: a) the ability to form statements that are not only grammatically correct but also socially appropriate (Hymes, 1971) and b) the set of knowledge and skills / linguistic skills, discursive, sociocultural that allow the effective and adequate performance of the speaker in a specific situation and in a specific speaking community (Canale & Swain, 1996). From the teaching can be understood that a good teacher, in addition to being an expert in a discipline, must be able to transmit the knowledge of that subject to students. Therefore, you must have a good public speaking and, at the same time, be able to have a good vocal technique in order to prevent and avoid possible pathologies that begin as small problems without giving too much importance and that can become chronic diseases of the voice, such as dysphonia, which are very frequent pathological processes among teachers, causing labor problems, among others (Herrera & Castro, 2018; Mattiske, Oates & Greenwood, 1998; Preciado, Pérez, Calzada, & Preciado, 2005). For all these reasons, the convenience of establishing voice evaluation protocols in order to know the characteristics of university professors and their areas of work is considered. From there, mechanisms of action aimed at the prevention of dysphonia can be established, which can be grouped into three lines of action: a) Care policies for working conditions; b) Vocal training; and c) Vocal hygiene measures (Herrera & Castro, 2018).
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla, 2019, vol. 49, num. 1, p. 93-111
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Sánchez Delgado, María Purificación Marco Calderón, María Belda Galbis, Aina 2019 La voz como instrumento clave en la competencia comunicativa del docente universitario Publicaciones de la Facultad de Educacion y Humanidades del Campus de Melilla 49 1 93 111
dc.subject Veu
dc.title La voz como instrumento clave en la competencia comunicativa del docente universitario
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-04-29T10:08:49Z
dc.identifier.idgrec 138382

View       (688.9Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics