Dos modelos pedagógicos con y en la naturaleza: Los Exploradores de España y el Frente de Juventudes
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Dos modelos pedagógicos con y en la naturaleza: Los Exploradores de España y el Frente de Juventudes

DSpace Repository

Dos modelos pedagógicos con y en la naturaleza: Los Exploradores de España y el Frente de Juventudes

Show simple item record

dc.contributor.author Cruz Orozco, José Ignacio
dc.date.accessioned 2020-04-03T09:47:53Z
dc.date.available 2020-04-03T09:47:53Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/73766
dc.description.abstract Este artículo analiza la aparición de los campamentos juveniles, uno de los nuevos mecanismos de intervención pedagógica no formal, en los cuales se plasmaron los cambios del rol social experimentado por la juventud en las sociedades europeas durante las primeras décadas del siglo XX. Aunque el contacto con la naturaleza resultaba innovador, hubo diversos modelos de aplicación con orientación dispar. Este trabajo se centra en las dos más relevantes que se dieron en la España de la primera mitad del siglo XX. El primero puesto en marcha por Los Exploradores de España, la organización que introdujo el escultismo en nuestro país. El segundo planteado por el Frente de Juventudes, la entidad responsable de la política de juventud durante el franquismo. Tras un estudio de sus principales características y del discurso en que se sustentaban, concluimos que el primero desarrolló un programa formativo con la naturaleza, en el cual se pueden identificar interesantes elementos conservacionistas, mientras que en la propuesta falangista, el campamento fue más bien un medio en la naturaleza para inculcar el ideario nacional-sindicalista.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Sarmiento, 2019, num. 22, p. 37-50
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Cruz Orozco, José Ignacio 2019 Dos modelos pedagógicos con y en la naturaleza: Los Exploradores de España y el Frente de Juventudes Sarmiento 22 37 50
dc.subject Franquisme
dc.title Dos modelos pedagógicos con y en la naturaleza: Los Exploradores de España y el Frente de Juventudes
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-04-03T09:47:54Z
dc.identifier.idgrec 137548

View       (1.511Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics