Descubriendo nuevos antibióticos producidos por bacterias del suelo
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Descubriendo nuevos antibióticos producidos por bacterias del suelo

DSpace Repository

Descubriendo nuevos antibióticos producidos por bacterias del suelo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Maicas i Prieto, Sergi
dc.contributor.advisor González Biosca, Elena
dc.contributor.advisor Figàs Segura, Àngela
dc.contributor.author Arnal Saez, Diego
dc.contributor.other Departament de Microbiologia i Ecologia es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-24T20:13:58Z
dc.date.available 2020-03-25T05:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 01-06-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/73647
dc.description.abstract El abuso y/o uso inadecuado de antibióticos es actualmente un grave problema en nuestra sociedad que hace que los microorganismos adquieran resistencias frente a estos compuestos antimicrobianos. Estas resistencias son debidas a la presión de selección que ejercemos sobre los microorganismos, lo que dificulta el tratamiento de las enfermedades que causan algunos de ellos. Por lo tanto, se hace necesario la búsqueda de nuevos antibióticos mediante distintas estrategias, siendo una de ellas la relacionada con la participación ciudadana. El objetivo principal del presente proyecto, basado en una estrategia de Aprendizaje-Servicio (ApS), se ha centrado en la realización de una propuesta educativa con el fin de ofrecer un servicio a la comunidad como es el de encontrar bacterias del suelo potencialmente productoras de antibióticos. Al mismo tiempo, durante su desarrollo, los alumnos participantes tienen la oportunidad de aprender a desenvolverse en un ambiente científico, así como contribuir a la divulgación de una serie de conocimientos básicos acerca de los antibióticos, al tiempo que complementar su formación curricular. Otro propósito del proyecto ha sido identificar una selección de las bacterias del suelo potencialmente productoras de antibióticos para abrir paso a nuevas líneas de investigación. A lo largo de la realización del proyecto se ha llevado a cabo la formación de alumnos de diferentes niveles educativos (bachillerato y primaria) mediante sesiones teórico-prácticas para concienciarlos sobre el problema de las resistencias a antibióticos, además de que aprendieran a desenvolverse y a desarrollar el pensamiento científico y fomentar su vocación investigadora. También se pretendía que los alumnos participantes en dichas actividades aprendieran y divulgasen la relación que hay entre ciencia y sociedad. Los resultados de las sesiones teórico-prácticas con los alumnos han demostrado que su interés por la ciencia se incrementó notablemente a la par que aprendieron y asimilaron los nuevos conceptos que se les pretendía trasmitir y que se adaptaron y trasmitieron a otros compañeros y a familiares. Estos resultados también han evidenciado la eficiente aplicación de la práctica experimental en el aprendizaje científico. Por otra parte, a lo largo de la ejecución del proyecto se consiguió aislar una diversidad de bacterias del suelo y ensayar su actividad antimicrobiana frente a otras bacterias testigo. Los resultados demostraron el aislamiento de diversas bacterias potencialmente productoras de antibióticos, algunas de las cuales se caracterizaron posteriormente con objeto de identificarlas. Su identificación ha relevado una diversidad de especies de bacterias del suelo, algunas de las cuales se han descrito como productoras de antibióticos. es_ES
dc.format.extent 108 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Aprendizaje-Servicio es_ES
dc.subject ciencia ciudadana es_ES
dc.subject antibióticos es_ES
dc.subject selección es_ES
dc.subject microorganismos es_ES
dc.subject resistencias microbianas es_ES
dc.subject medio ambiente es_ES
dc.subject bacterias es_ES
dc.title Descubriendo nuevos antibióticos producidos por bacterias del suelo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LA VIDA::Microbiología ::Antibióticos es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (22.31Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics