Las empresas sociales y la formación en emprendimiento como base para la consolidación de un sistema productivo competitivo y solidario: Configuración del joven emprendedor social y del ecosistema emprendedor en la Comunidad Autónoma del País Vasco, España
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Las empresas sociales y la formación en emprendimiento como base para la consolidación de un sistema productivo competitivo y solidario: Configuración del joven emprendedor social y del ecosistema emprendedor en la Comunidad Autónoma del País Vasco, España

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Las empresas sociales y la formación en emprendimiento como base para la consolidación de un sistema productivo competitivo y solidario: Configuración del joven emprendedor social y del ecosistema emprendedor en la Comunidad Autónoma del País Vasco, España

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dc.contributor.advisor Monzón Campos, José Luis
dc.contributor.author Torres Ortega, Jorge
dc.contributor.other Departament d'Economia Aplicada es_ES
dc.date.accessioned 2020-03-13T10:51:28Z
dc.date.available 2020-03-14T05:45:06Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.date.submitted 25-02-2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/73558
dc.description.abstract El emprendimiento o la creación de nuevas empresas se han considerado como uno de los factores clave para el desarrollo y crecimiento de los países. Ahora bien, en el último tiempo se le ha venido brindando cada vez más atención a un tipo particular de emprendimiento, distinto del emprendimiento tradicional: se trata del denominado “emprendimiento social”. En este contexto, se han depositado grandes esperanzas en las “empresas sociales” por representar una alternativa innovadora, dinámica, inclusiva y autosostenible frente a los principales desafíos sociales, económicos y medioambientales que enfrentan nuestras sociedades actuales, muchos de los cuales han sido desatendidos tanto por los gobiernos y las instituciones públicas como por el sector privado. Su relevante impacto social y económico ha llevado a la búsqueda de diversas fórmulas que apoyen el surgimiento y consolidación de “emprendedores sociales”, quienes son los que en definitiva traducen una idea o una oportunidad en una empresa social concreta. La presente tesis se centra en la figura del emprendedor, planteándose como objetivo principal caracterizar a los estudiantes que participan de un proceso formativo en emprendimiento dirigido a jóvenes entre los 16 y 22 años impartido en los Centros de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco, España. Junto con contribuir a generar información útil para el diseño y potenciación de programas de formación profesional en emprendimiento promocionados por gobiernos y entidades locales dirigidos a adolescentes y jóvenes, se considera que la realización del presente estudio se justifica por cuanto ayuda a llenar a un vacío en la literatura académica sobre emprendimiento social, la cual carece de estudios empíricos de largo alcance y centrados en la población adolescente y juvenil. Asimismo, representa un aporte en términos teóricos ya que incorpora una discusión conceptual que busca delimitar los conceptos -aun controvertidos- de emprendimiento social, empresa social y emprendedor social, y cómo estos se vinculan con el ámbito de la Economía Social. La investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, y contempla la aplicación de una encuesta creada al efecto a una muestra compuesta por 5767 estudiantes pertenecientes a diferentes Centros de Formación Profesional del País Vasco. Dicho cuestionario está compuesto por dos escalas principales (escala de atributos emprendedores y escala de ecosistema emprendedor), y permite distinguir y comparar cuatro grupos principales: no emprendedores, emprendedores potenciales, emprendedores potenciales comerciales y emprendedores potenciales sociales. Los resultados empíricos obtenidos muestran que tanto emprendedores potenciales como no emprendedores, así como también emprendedores potenciales sociales y comerciales, constituyen grupos bastante homogéneos, diferenciándose principalmente en función de ciertas características de personalidad (i.e. locus de control interno, solidaridad, entre otros) y en la percepción que tienen sobre el entorno emprendedor (i.e. formación e investigación). Dichas diferencias, sin embargo, no permiten hablar de perfiles claramente diferenciados. Por otra parte, en cuanto a las variables que influyen en la probabilidad de convertirse en un emprendedor social, se estima que el atributo personal de la solidaridad es el único factor que aumenta la probabilidad de crear un emprendimiento de este tipo. es_ES
dc.format.extent 455 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject emprendimiento es_ES
dc.title Las empresas sociales y la formación en emprendimiento como base para la consolidación de un sistema productivo competitivo y solidario: Configuración del joven emprendedor social y del ecosistema emprendedor en la Comunidad Autónoma del País Vasco, España es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS ECONÓMICAS es_ES
dc.description.abstractenglish Entrepreneurship or the creation of new businesses has been considered one of the key factors for the development and growth of countries. However, in recent times, more and more attention has been given to a particular type of entrepreneurship, different from traditional entrepreneurship: this is the so-called "social entrepreneurship". In this context, great hopes have been placed on "social enterprises" as representing an innovative, dynamic, inclusive and self-sustaining alternative to the major social, economic and environmental challenges facing our societies today, many of which have been neglected by governments and public institutions as well as by the private sector. Their relevant social and economic impact has led to the search for various formulas that support the emergence and consolidation of "social entrepreneurs", who are the ones who ultimately translate an idea or an opportunity into a concrete social enterprise. This thesis focuses on the figure of the entrepreneur, with the main objective of characterizing the students who participate in a training process in entrepreneurship aimed at young people between 16 and 22 years of age taught in the Vocational Training Centers of the Autonomous Community of the Basque Country, Spain. Along with contributing to the generation of useful information for the design and promotion of vocational training programs in entrepreneurship promoted by governments and local entities aimed at adolescents and young people, it is considered that the conduct of this study is justified in that it helps to fill a gap in the academic literature on social entrepreneurship, which lacks long-range empirical studies focused on the adolescent and youth population. Likewise, it represents a contribution in theoretical terms since it incorporates a conceptual discussion that seeks to delimit the concepts -still controversial- of social entrepreneurship, social enterprise and social entrepreneurship, and how these are linked to the area of the Social Economy. The research is of an exploratory-descriptive nature, and contemplates the application of a survey created for this purpose to a sample of 5767 students belonging to different Vocational Training Centres in the Basque Country. This questionnaire is made up of two main scales (scale of entrepreneurial attributes and scale of entrepreneurial ecosystem), and allows four main groups to be distinguished and compared: non-entrepreneurs, potential entrepreneurs, potential commercial entrepreneurs and potential social entrepreneurs. The empirical results obtained show that both potential and non-entrepreneurs, as well as potential social and commercial entrepreneurs, constitute fairly homogeneous groups, differing mainly in terms of certain personality characteristics (i.e. locus of internal control, solidarity, among others) and in the perception they have of the entrepreneurial environment (i.e. training and research). These differences, however, do not allow us to speak of clearly differentiated profiles. On the other hand, as regards the variables that influence the probability of becoming a social entrepreneur, it is estimated that the personal attribute of solidarity is the only factor that increases the probability of creating a venture of this type. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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