El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física

DSpace Repository

El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física

Show simple item record

dc.contributor.author Díaz Barahona, José
dc.contributor.author Molina García, Javier
dc.contributor.author Monfort Pañego, Manuel
dc.date.accessioned 2020-03-09T10:51:29Z
dc.date.available 2020-03-09T10:51:29Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/73456
dc.description.abstract Resumen. La formación digital tecnocéntrica del profesorado y el uso tradicional de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), muestran la debilidad del discurso pedagógico frente al tecnológico, confirmando la limitada intencionalidad didáctica de los docentes al usar dichas tecnologías. En educación física se carece de instrumentos específicos para estudiar esa realidad. El objetivo del trabajo fue validar, por el método Delphi, un cuestionario para medir el nivel de conocimiento y la intencionalidad didáctica del profesorado de educación física al usar las TIC, atendiendo a la edad y al género. Posteriormente se aplicó el cuestionario a una muestra representativa de 155 docentes de educación física de enseñanza primaria de Valencia y área metropolitana. Los resultados indican que el cuestionario posee fiabilidad y validez adecuadas para estudiar dichas variables, confirmando elevados conocimientos y mayor intencionalidad didáctica al usar tecnología entre los maestros respecto a las maestras y entre el profesorado joven en relación al de mayor edad. Los hallazgos revelan que los conocimientos predicen positivamente la intencionalidad pedagógica al usar las TIC y que la edad se relaciona negativamente con los conocimientos; también aconsejan alentar políticas de formación del profesorado que mejoren el paradigma técnico imperante, incorporen la perspectiva de género como eje transversal y apoyen modelos de hibridación tecnopedagógica en las aulas. The technocentric and traditional training of teachers in the use of the information and communication technologies (ICT) show the weakness of the pedagogical discourse versus the technological discourse, confirming the limited educational intentionality of teachers when using these technologies. Moreover, in subjects such as physical education, there is a lack of specific instruments that allow studying this issue. The objective of the study was to develop and validate, by the Delphi method, a questionnaire to measure the level of knowledge and the educational intentionality of physical education teachers when using ICT, considering age and gender factors. Subsequently, the questionnaire was applied to a representative sample of 155 primary school teachers from the city of Valencia and metropolitan area. The results indicated that the questionnaire had a good reliability and validity. The findings also indicated the existence of a high level of knowledge among teachers. In addition, a greater educational intentionality was found among male teachers compared with female teachers, as well as among younger teachers compared with older teachers. Moreover, the results showed that the level of knowledge was a positive correlate of the educational intentionality and, teachers' age was negatively related to the level of knowledge. Considering the present findings, it would be relevant to develop teacher training policies that improve the prevailing technical paradigm and support alternative models that show the educational value of the ICT. This digital immersion could reduce the gender and generational barriers to the use of ICT.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion, 2020, vol. 38, num. 38, p. 496-503
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Díaz Barahona, José Molina García, Javier Monfort Pañego, Manuel 2020 El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física Retos: nuevas tendencias en educacion fisica, deporte y recreacion 38 38 496 503
dc.subject Educació física
dc.subject Professors Formació
dc.title El conocimiento y la intencionalidad didáctica en el uso de TIC del profesorado de educación física
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-03-09T10:51:29Z
dc.identifier.idgrec 136810

View       (204.0Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics