La performatividad docente en el entorno digital de los centros escolares: redefinición del trabajo didáctico
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La performatividad docente en el entorno digital de los centros escolares: redefinición del trabajo didáctico

DSpace Repository

La performatividad docente en el entorno digital de los centros escolares: redefinición del trabajo didáctico

Show simple item record

dc.contributor.author Pardo Baldoví, María Isabel
dc.contributor.author San Martín Alonso, Ángel
dc.contributor.author Cuervo Montoya, Edisson
dc.date.accessioned 2020-03-02T08:15:16Z
dc.date.available 2020-03-02T08:15:16Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/73272
dc.description.abstract La presencia de materiales didácticos y dispositivos digitales en las aulas de Educación Primaria es una tendencia creciente. Las tecnologías digitales provocantransformaciones en la vida del aula, y en los roles desempeñados por alumnado y profesorado, quienes deben adoptar estrategias distintas para afrontar nuevas situaciones de aprendizaje.Objetivos: En el presente trabajoabordamos los mecanismos y estrategias didácticas puestas en práctica en el aula, así como las visiones y representaciones simbólicas de alumnado y profesorado frente a los dispositivos digitales, partiendo del concepto de performatividad. Método: Para ello se desarrollauna investigación cualitativa de estudio de casos múltiples en dos centros de Educación Primariade la Comunitat Valenciana. Resultados: Los resultados obtenidos apuntan que la incorporación de estos medios digitales en el quehacer escolarha requerido la adopción de cambios relevantes en las tareas de profesorado y alumnadoy la adopción de modos de actuar performativos. Discusión/Conclusiones: En conclusión, se observa el desarrollo de estrategias docentes/discentes en undoble plano(analógico-digital)que contribuyen a redefinir eltrabajo pedagógico en el aula modificando las relaciones con el tiempo y los espacios de aprendizaje. The presence of digital devices in Primary Education classrooms is a growing trend. Digital technologies induce transformations in classroom's life, and in the roles played by students and teachers, who must adopt different strategies to face new learning situations.Objectives: In this paper we address the mechanisms and teaching strategies implemented in the classroom, as well as the visions and symbolic representations of students and teachers in front of digital devices, based on the concept of performativity.Method: To achieve these objectives, is developed a qualitative research through a multiple cases study in two schools of the Comunitat Valenciana.Results: The results obtained indicate that the incorporation of these digital media in the school work has required the adoption of relevant changes in the tasks of teachers and students and the adoption of performative ways of acting.Discussion/Conclusions: In conclusion, we observe the development of teaching / learningstrategies in a doubleplane (analog-digital) that help to redefine the pedagogical work in the classroom by modifying the relationships with time and learning spaces.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista electrónica de investigación y docencia creativa, 2019, vol. 8, num. 2, p. 6-18
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Pardo Baldoví, María Isabel San Martín Alonso, Ángel Cuervo Montoya, Edisson 2019 La performatividad docente en el entorno digital de los centros escolares: redefinición del trabajo didáctico Revista electrónica de investigación y docencia creativa 8 2 6 18
dc.subject Educació primària
dc.title La performatividad docente en el entorno digital de los centros escolares: redefinición del trabajo didáctico
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2020-03-02T08:15:16Z
dc.identifier.idgrec 136493

View       (193.4Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics