Imagen, conversión y devoción. València entre finales del siglo XIV y el primer tercio del XVI
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Imagen, conversión y devoción. València entre finales del siglo XIV y el primer tercio del XVI

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Imagen, conversión y devoción. València entre finales del siglo XIV y el primer tercio del XVI

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dc.contributor.advisor Serra Desfilis, Amadeo
dc.contributor.author Gregori Bou, Rubén
dc.contributor.other Departament de Història de l'Art es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-20T08:25:01Z
dc.date.available 2021-02-20T05:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/73161
dc.description.abstract Este trabajo intentará ofrecer mayor información a las lagunas con respecto a las relaciones entre cristianos y judíos a través de las imágenes durante la Baja Edad Media en el Reino de València. En el caso específico del que se ocupa la presente tesis doctoral, se pondrá de relieve la gran inventiva y diversidad visual de la que hacen gala los artistas de este periodo, con nuevas o renovadas iconografías y temas condicionados por factores religiosos, espirituales y en torno a la problemática de las identidades; cuestiones que era necesario tratar en profundidad, así como el contexto en el que aparecieron y la percepción del público al contemplarlas. Por tal razón, esta investigación se ocupará de comprobar si en València, entre el final del siglo XIV y principios del XVI, existieron programas iconográficos que se ocuparon de representar la conversión de los judíos al cristianismo. Del mismo modo, será preciso tratar la huella espiritual de la devoción nórdica en las imágenes y manifestar hasta que punto alteró o transformó el panorama artístico valenciano. Por otro lado, se rastrearán ejemplos que, derivados de estas modificaciones, se ocuparán de la problemática conversa, gestándose imágenes que el que pude detectarse un mensaje a favor de la asimilación de los neófitos y la reconciliación entre estos y los cristianos viejos bajo el signo de la cruz. Por ello, estos ejemplos visuales serán analizados en su contexto para entender los motivos de su creación y comprender el diálogo que se establecía entre sociedad, arte y religión, con el indispensable papel de las imágenes como cómplices, configuradores y receptoras de los diversos acontecimientos históricos. Con ello, esperamos ofrecer nuevas vías interpretativas y ahondar en el debate entre imagen, conversión y devoción. es_ES
dc.format.extent 521 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Imágenes es_ES
dc.subject Conversos es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject València es_ES
dc.title Imagen, conversión y devoción. València entre finales del siglo XIV y el primer tercio del XVI es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del arte es_ES
dc.description.abstractenglish This work will try to offer more information to the gaps regarding the relations between Christians and Jews from the point of view through the images. Over the last few years, studies on the concept of identity have experienced a great boom due to the variety of points of view from which they have been approached. Religion, gender, otherness or periphery are just some of the topics that are being historically explored again. In addition, it is important to add the great inventiveness and visual diversity in this century, with new or renewed iconographic programs and themes that needed an analysis in which religious, spiritual and identity factors were taken into account, as well as the context in which they were set up and the audience’s experience dealing with them. For that reason, this research will try to test if there were in València, between the end of the 14th and the beginning of the 16th century, iconographic programs that depicted the conversion of Jews to Christianity. In addition, it will be necessary to study the influence of Nordic spirituality in art as a visual program configurator, modifying or creating artworks that were linked to the converso’s problem too. As it will be shown, not only did such images exist, but they also hid a message of reconciliation between the old and new people of God under the sign of the cross. Therefore, these artworks will be analyzed and put into context with the moment they were made in order to time to verify the reason why they were created. This contextualization is necessary to understand the dialogue among society, religion and art, with the indispensable role of images as participants, configurators and recipients of historical events. For that reason, the author hopes to open other ways of interpretation and debate around the links among image, conversion and devotion. es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

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