Ciencia en las aulas: Prácticas pedagógicas, cultura material e historia de la ciencia en la obra de Modesto Bargalló en España (1894-1939)
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Ciencia en las aulas: Prácticas pedagógicas, cultura material e historia de la ciencia en la obra de Modesto Bargalló en España (1894-1939)

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Ciencia en las aulas: Prácticas pedagógicas, cultura material e historia de la ciencia en la obra de Modesto Bargalló en España (1894-1939)

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dc.contributor.advisor Bertomeu Sánchez, José Ramón
dc.contributor.advisor Simon Castel, Josep
dc.contributor.author Moreno Martínez, Luis
dc.contributor.other Institut d'Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-05T12:08:38Z
dc.date.available 2020-02-06T05:45:05Z
dc.date.issued 2020 es_ES
dc.date.submitted 31-01-2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/72954
dc.description.abstract La presente tesis doctoral aborda la biografía de Modesto Bargalló (1894-1981), centrada en sus orígenes, sus años de formación y de docencia en España (1894-1939). El relato biográfico confeccionado, atendiendo a las perspectivas más recientes sobre la aproximación biográfica, le revela como testigo y actor destacado de la renovación pedagógica experimentada por enseñanza de las ciencias en el primer tercio del siglo XX. Dicho relato ha sido elaborado a partir del estudio de su ingente producción impresa (como sus manuales de ciencias y obras para maestros), incluyendo algunas obras hasta ahora inéditas como el boletín Faraday, fundado por Bargalló en 1928 y considerada la primera publicación especializada en historia y didáctica de la física y de la química en España. Se trata de un relato centrado en su labor como educador, que también aborda sus años como estudiante y su labor como autor, editor y traductor. El análisis de su obra, desde el marco de la historiografía sobre ciencia en las aulas, ha permitido analizar las prácticas pedagógicas, la cultura material y los usos de la historia de la ciencia que integraron su proyecto pedagógico. Dicho proyecto constituye una lente de aumento a los cambios experimentados por la enseñanza de las ciencias durante las primeras décadas del siglo XX, un periodo en el que se forjó y consolidó un modelo de educación científica dirigida a la formación de ciudadanos a través de la formación de sus docentes. La observación del entorno del estudiante como elemento limitante de la enseñanza de las ciencias, la apuesta por la construcción de aparatos de física por parte del estudiante, la defensa de la experimentación como acción pedagógica clave en la educación científica, el uso de la historia de la ciencia como sustrato metodológico que permite adecuar la enseñanza de las ciencias al desarrollo del estudiante y la relación dual entre didáctica e historia de las ciencias a principios del siglo XX son las principales cuestiones en cuyo estudio ha profundizado la presente tesis doctoral. Además de estas cuestiones históricas, la tesis doctoral ha propiciado una plétora de reflexiones de tipo metodológico y didáctico. Así, se ofrecen diferentes elementos de análisis a fin de propiciar la reflexión metodológica sobre el interés de las biografías del profesorado de ciencias para los estudios históricos sobre ciencia en las aulas. En particular, del profesorado normalista de ciencias, un colectivo profesional cuyo estudio todavía se revela pendiente. La tesis doctoral también incluye elementos de reflexión crítica sobre cuestiones de interés actual en la didáctica de las ciencias, desde una mirada histórica. Entre dichas cuestiones se ha prestado especial atención a los usos pedagógicos de la historia en la enseñanza de las ciencias. La tesis doctoral constituye así un estudio de interés para crear puntos de encuentro y diálogo entre historia de la ciencia, historia de la educación y didáctica de las ciencias. es_ES
dc.format.extent 460 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject Historia de la ciencia es_ES
dc.subject Historia de la química es_ES
dc.subject Historia de la educación es_ES
dc.subject Historia contemporánea es_ES
dc.subject Biografías científicas es_ES
dc.subject Modesto Bargalló Ardévol es_ES
dc.subject Enseñanza de las ciencias es_ES
dc.subject Historia de la enseñanza de las ciencias es_ES
dc.subject Didáctica de las ciencias es_ES
dc.title Ciencia en las aulas: Prácticas pedagógicas, cultura material e historia de la ciencia en la obra de Modesto Bargalló en España (1894-1939) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia de la ciencia es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia de la educación es_ES
dc.description.abstractenglish This PhD dissertation addresses the biography of Modesto Bargalló (1894-1981), focusing on his origins, his years of training and teaching in Spain (1894-1939). Bargalló was one of the most outstanding science educators in the first third of the 20th-century Spain. This research has analysed his science manuals and books for teachers, his articles and his work editing the bulletin Faraday. This journal was founded by Bargalló in 1928 and has been considered the first specialized publication in history and teaching of physics and chemistry in Spain. The research has focused on his work as an educator, his years as a student and his work as an author, editor and translator. Starting from the analysis of Bargalló’s work and training, this thesis studies the pedagogical practices, material culture and the uses of the history of science in the early 20th-century Spanish teaching context. Bargalló’s biography constitutes a magnifying lens in order to explore the changes of science teaching during the first decades of the 20th century. I argue that Bargalló’s pedagogical project reflects a science education model focused on educating citizens through the training of their teachers. I probe how his pedagogical project was legitimated by using the history of science as a methodological framework. History of science allows teachers to teach science according to the development of the student. This highlights a dual relationship between didactics and history of science at the beginning of the 20th century. This doctoral thesis also includes elements of critical reflection on several issues of current interest in science education from a historical perspective. Among these issues, special attention has been given to the pedagogical uses of history in science education. Thus, this PhD dissertation constitutes a study of interest to create meeting points between history of science, history of education and didactics of science. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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