Tratamiento percutáneo endovascular mediante angioplastia y stent metálico autoexpandible en la estenosis carotídea extracraneal (ECE)
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Tratamiento percutáneo endovascular mediante angioplastia y stent metálico autoexpandible en la estenosis carotídea extracraneal (ECE)

DSpace Repository

Tratamiento percutáneo endovascular mediante angioplastia y stent metálico autoexpandible en la estenosis carotídea extracraneal (ECE)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gil Romero, Joaquín
dc.contributor.advisor Lonjedo Vicent, Elena
dc.contributor.author Casula, Elisabetta
dc.contributor.other Departament de Medicina es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-03T08:06:18Z
dc.date.available 2020-02-04T05:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 17-02-2020 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/72820
dc.description.abstract El infarto cerebral es una patología de alta prevalencia asociada a secuelas permanentes que suponen un enorme coste personal, familiar y social, siendo la etiología isquémica la causa de hasta el 85 % de casos de ictus, y de este porcentaje, la estenosis carotídea es la responsable directa en el 25-30% de los casos. En el futuro se prevé un incremento de la arteriosclerosis en sus tres pilares: isquemia cerebral, cardiopatía isquémica y enfermedad de miembros inferiores, siendo fundamental detectar y controlar los factores de riesgo vascular para disminuir la morbilidad asociada. El desarrollo de múltiples estrategias en la prevención y tratamiento de esta patología, tanto farmacológicas, como quirúrgicas (endoarterectomía carotídea, EAC) y endovasculares (angioplastia con stent, ACS) han demostrado disminuir el riesgo de ictus cerebral. El tratamiento con ACS que en el pasado se utilizaba en los casos de alto riesgo quirúrgico como alternativa a la cirugía, considerada el gold standard, es actualmente es una alternativa válida. El objetivo del presente trabajo es analizar los resultados de nuestra experiencia en el tratamiento endovascular de la estenosis carotídea aterosclerótica extracraneal (ECE) con ACS, valorando seguridad y eficacia, así como la permeabilidad del stent a corto y largo plazo. Realizamos un estudio observacional, retrospectivo de una cohorte de 748 pacientes tratados con ACS entre enero 2002 y diciembre 2014 en dos centros hospitalarios de Valencia (H.U. Dr. Peset y H.U. Clínico), utilizando criterios de inclusión muy restrictivos relativos al pacientes, al grupo operador y a las técnicas utilizada para el tratamiento de la estenosis carotídea y con un tamaño muestral muy grande para poder realizar un estudio lo más uniforme posible. Obtenemos resultados de tasa de éxito técnico del 98%, con una permeabilidad primaria a los tres años del 94.52%. Las tasas de complicaciones mayores periprocedimiento han sido del 4,14%, inferior a las publicadas en la literatura por los grandes grupos. En nuestro análisis sobre los diferentes tipos de stent utilizados no hemos observado relación estadística con la tasa de reestenosis. En nuestra experiencia, con los resultados obtenidos, el tratamiento con endoprótesis de la estenosis carotídea extracraneal es un procedimiento seguro y eficaz, válido como firme alternativa a la EAC, que debería realizarse en un ambiente multidisciplinar y de forma consensuada en base a las características de cada enfermo y del hospital donde se realizará su tratamiento y seguimiento. es_ES
dc.format.extent 246 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject estenosis carotídea es_ES
dc.subject ictus es_ES
dc.subject angioplastia es_ES
dc.subject stent es_ES
dc.title Tratamiento percutáneo endovascular mediante angioplastia y stent metálico autoexpandible en la estenosis carotídea extracraneal (ECE) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (12.01Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics