Socialización parental en España a lo largo del ciclo vital
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Socialización parental en España a lo largo del ciclo vital

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Socialización parental en España a lo largo del ciclo vital

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dc.contributor.advisor Serra Desfilis, Emilia
dc.contributor.advisor López Fernández, Olatz
dc.contributor.author García Buelga, Óscar Fernando
dc.contributor.other Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2019-12-17T11:14:33Z
dc.date.available 2019-12-18T05:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 12-12-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/72456
dc.description.abstract Los padres tienen como una de las principales responsabilidades la socialización de sus hijos. La socialización se define como un proceso iniciado por un adulto por el cual el joven, a través de la educación, la formación y la imitación adquiere su cultura, así como los hábitos y valores congruentes con la adaptación a esa cultura. La socialización incluye un conjunto de procesos por los cuales los adultos son capaces de tener un funcionamiento adecuado dentro de las necesidades del grupo o grupos sociales particulares a los que pertenecen. Tradicionalmente, muchos estudios han examinado la socialización parental a partir de dos dimensiones teóricamente ortogonales identificadas como afecto y severidad. De estas dimensiones teóricamente ortogonales, afecto y severidad, se derivan cuatro estilos parentales: autorizativo (afecto y severidad), autoritario (severidad sin afecto), indulgente (afecto sin severidad) y negligente (ni afecto ni severidad). Actualmente existe un debate sobre el estilo parental óptimo. La evidencia empírica disponible no apoya la idea del estilo autorizativo como una estrategia parental óptima que siempre esté asociada con resultados óptimos para el desarrollo de niños y adolescentes de todas las etnias, entornos y contextos culturales. Además, poco se sabe sobre las consecuencias de la socialización parental más allá de la adolescencia. La presente tesis doctoral incluye tres estudios empíricos de alta calidad, todos ellos publicados en revistas JCR de primer cuartil. El Estudio 1 examinó la ortogonalidad subyacente a las medidas de las dimensiones de afecto y severidad, así como su invarianza para edad y sexo. Además, se analizó la relación entre los cuatro estilos parentales (i.e., autorizativo, indulgente, autoritario o negligente) y los resultados de la socialización, a corto y largo plazo, en adolescentes y adultos mayores. El Estudio 2 examinó el impacto de la socialización parental a largo plazo (i.e., indulgente, autoritaria, autoritaria y negligente) sobre la competencia y el ajuste de adultos jóvenes con y sin tendencias antisocial durante la adolescencia. El Estudio 3 examinó la relación entre los estilos autorizativo, indulgente, autoritario y negligente con los resultados de la socialización, a corto y largo plazo, en adolescentes y adultos (jóvenes, adultos de mediana edad y adultos mayores), con y sin bajo rendimiento escolar durante la adolescencia. Los resultados del Estudio 1 revelaron que las medidas parentales de afecto y severidad eran invariantes para edad y sexo, así como también se confirmó la ortogonalidad subyacente a las medidas de las dos dimensiones parentales. Además, los hallazgos del Estudio 1, del Estudio 2 y del Estudio 3 mostraron que el impacto (positivo o negativo) del estilo de socialización parental comparte el mismo patrón no sólo en la adolescencia sino también en la vida adulta. Los hijos adolescentes y los hijos adultos socializados en familias indulgentes (afecto sin severidad) muestran iguales o incluso mejores resultados en varios indicadores de competencia y ajuste, en comparación con sus iguales de familias autorizativas. En el lado opuesto, los hijos adolescentes y los hijos adultos socializados por padres autoritarios (severidad sin afecto) y padres negligentes (ni afecto ni severidad) presentan bajas puntuaciones en los diferentes criterios examinados. es_ES
dc.format.extent 323 p. es_ES
dc.language.iso en es_ES
dc.subject parenting es_ES
dc.subject parenting styles es_ES
dc.subject parental warmth es_ES
dc.subject adolescence es_ES
dc.subject adult development es_ES
dc.subject culture es_ES
dc.title Socialización parental en España a lo largo del ciclo vital es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicología del niño y del adolescente es_ES
dc.description.abstractenglish Parents have as one of their main responsibilities the socialization of their children. Socialization is defined as a process initiated by an adult by which the young person, through education, training and imitation, acquires his or her culture, as well as habits and values congruent with adaptation to that culture. Socialization includes a set of processes by which adults are able to function adequately within the needs of the particular social group or groups to which they belong. Traditionally, numerous studies have examined parent-child relationships in two theoretically orthogonal major dimensions identified as warmth and strictness. From these theoretically orthogonal dimensions, warmth and strictness, four parenting styles are derived: Authoritative (warmth and strictness), authoritarian (strictness without warmth), indulgent (warmth without strictness), and neglectful (neither warmth nor strictness). There is currently a debate about the optimal parenting style. The available empirical evidence does not support the idea of the authoritative style as an optimal parental strategy that is always associated with positive developmental outcomes in children and adolescents of all ethnicities, backgrounds, and cultural contexts. Additionally, little is known about the consequences of parental socialization beyond adolescence. Present doctoral dissertation includes three high-quality empirical studies, all of them published in Q1 JCR journals. Study 1 examined the orthogonality underlying the measures of the dimensions of warmth and strictness as well as the factor invariance of the measures of the dimensions of warmth and strictness across age and sex. Additionally, it was analyzed the relationships between the four parenting styles (i.e., authoritative, indulgent, authoritarian, or neglectful) and short- and long-term socialization outcomes in adolescents and older adults. Study 2 examined the impact of long-term parental socialization (i.e., indulgent, authoritative, authoritarian, and neglectful) on the competence and adjustment of young adults with and without antisocial tendencies during adolescence. Study 3 examined the correlates of authoritative, indulgent, authoritarian, and neglectful parenting styles with short- and long-term socialization outcomes in adolescents and adults (young, middle-aged, and older adults), with and without poor school performance during adolescence. Findings of the Study 1 revealed that parental measures of warmth and strictness were invariant across age and sex as well as it was confirmed the orthogonality underlying the measures of the two main parental dimensions. Additionally, findings from Study 1, Study 2, and Study 3 showed that the impact (positive or negative) of the parental socialization style shared the same pattern not only in adolescence but also in adult life. Adolescent children and adult children raised in indulgent families (warmth without strictness) show equal or even better outcomes on several indicators of competence and adjustment compared to their peers in authoritative families. On the opposite side, adolescent and adult children raised by authoritarian parents (strictness without warmth) and neglectful parents (neither warmth nor strictness) show low scores on the different criteria examined. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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