Análisis de las competencias generales para la empleabilidad y la adaptación sociocultural: los titulados universitarios en Educación españoles trabajando en Europa
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Análisis de las competencias generales para la empleabilidad y la adaptación sociocultural: los titulados universitarios en Educación españoles trabajando en Europa

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Análisis de las competencias generales para la empleabilidad y la adaptación sociocultural: los titulados universitarios en Educación españoles trabajando en Europa

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dc.contributor.advisor Marhuenda Fluixà, Fernando
dc.contributor.advisor Carmona Rodríguez, Carmen
dc.contributor.author Hernaiz Agreda, Nerea
dc.contributor.other Facultat de Filosofia i CC Educació es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-25T07:29:07Z
dc.date.available 2020-11-25T05:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 22-11-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/72338
dc.description.abstract La internacionalización de las relaciones económicas y el proceso de crisis financiera mundial han contribuido a impulsar la movilidad laboral, en ocasiones a forzarla incluso, de profesionales cualificados. Por ello, durante el reciente periodo de recesión (2008-2016), un creciente aumento de titulados universitarios españoles buscó una salida laboral acorde a su formación en otros países en Europa y otros continentes. Además, España tenía y sigue manteniendo una de las mayores tasas de desempleo de la Unión Europea (UE) (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE], 2018) y las condiciones de trabajo no favorecen la inserción laboral de los egresados universitarios. En este contexto, y debido a que el Proceso de Bolonia promueve la convergencia entre las instituciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en esta tesis doctoral se consideraron las competencias generales de los planes de estudios de las titulaciones del área de Educación como un posible eje vertebrador del desarrollo de la empleabilidad en los estudiantes universitarios españoles. Las competencias generales pueden ser transferidas a distintos contextos laborales donde pueden ser utilizadas también en diversos empleos, acordes o no con la cualificación del egresado. Cabe esperar que una formación universitaria basada en este tipo de competencias facilite la movilidad laboral fuera de las fronteras españolas. En el país de destino se pondrá a prueba la empleabilidad de estos profesionales cualificados a través de las competencias generales, así como su adaptación sociocultural. En este sentido, los objetivos de esta investigación fueron: a) Examinar si la utilización de las competencias generales, contribuye de forma positiva en las autopercepciones de empleabilidad en España y fuera de España y, por consiguiente, estudiar si la percepción de la propia empleabilidad influye en la adaptación sociocultural fuera de España; b) Analizar si las variables contextuales (experiencia previa trabajando o estudiando en otro país, contexto laboral, tiempo de estancia y tipo de trabajo) intervienen en las percepciones de la empleabilidad y las dificultades de adaptación sociocultural. Para llevar a término este estudio, se recopiló información de 336 titulados universitarios españoles del área de la Educación. Todos se encontraban trabajando en un empleo acorde a su formación o en otros trabajos en Reino Unido, Alemania, Polonia o España. De esta forma, se obtuvo una visión actual e internacional de la situación laboral de estos egresados, comparando el contexto español con otros tres países europeos. Se optó por un diseño de la investigación con una metodología cuantitativa y de corte transversal, adaptando diferentes escalas que permitieron conformar el Cuestionario de Competencias Generales, Empleabilidad y Adaptación Sociocultural (CGEAS) con el que se recabaron los datos de la investigación. En términos generales, se concluyó que los egresados españoles se perciben más empleables cuando trabajan en un contexto laboral diferente al español, puesto que ponen en práctica las competencias generales en mayor medida que los trabajadores que se encuentran en España. Por otro lado, no se encontraron diferencias destacables entre los países con respecto a la importancia de las competencias generales, exceptuando los resultados de la competencia de comunicación en lengua extranjera. Por tanto, los resultados indican que las competencias generales se pueden transferir y utilizar de igual modo en cualquiera de los cuatro países objeto de estudio. Con respecto a la empleabilidad y las dificultades de adaptación sociocultural, se halló que una elevada percepción de la empleabilidad contribuye a reducir este tipo de dificultades. Asimismo, los españoles que presentaron pocas dificultades de adaptación a nivel social y cultural, también se percibieron más empleables. Por último, se concluye otorgando importancia a la formación en competencias generales desde la universidad para incrementar la empleabilidad y reducir las dificultades de adaptación sociocultural en egresados españoles trabajando fuera de España; puesto que estas competencias son una base muy importante que sustenta la empleabilidad de cualquier profesional. es_ES
dc.format.extent 569 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject competencias generales es_ES
dc.subject empleabilidad es_ES
dc.subject adaptación sociocultural es_ES
dc.subject educación superior es_ES
dc.subject planes de estudio es_ES
dc.title Análisis de las competencias generales para la empleabilidad y la adaptación sociocultural: los titulados universitarios en Educación españoles trabajando en Europa es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish The internationalisation of economic relations and the global financial crisis process have contributed to the promotion of labour mobility of qualified professionals, and even forcing it at times. Therefore, during the recent period of recession (2008-2016), a growing number of Spanish university graduates have sought job opportunities in other European countries, and on other continents, in keeping with their qualifications. Further, Spain used to have, and still maintains, one of the highest unemployment rates of the European Union (EU) (OECD, 2018), and working conditions do not favour the labour insertion of university graduates. In this context, and as the Bologna Process promotes convergence among institutions of the European Higher Education Area (EHEA), this doctoral thesis considered the general competences included in the curricula of Education degrees, as a possible linchpin to develop employability in Spanish university students. General competences can be transferred to different labour contexts where they can also be used in different jobs, which may or may not be in keeping with the graduate's qualifications. University education based on this type of competences may be expected to facilitate labour mobility beyond the Spanish borders. The employability of these qualified professionals will be tested in the recipient country, through general competences as well as in terms of their socio-cultural adaptation. In this sense, the objectives of this research were to: a) examine if the use of general competences positively contributes to self-perceived employability in Spain and abroad, and consequently, study if the perception of one’s own employability has an impact on socio-cultural adaptability outside Spain; b) analyse if the contextual variables (previous experience working or studying in another country, labour context, time of stay, and type of job) intervened in the perceptions of employability and socio-cultural adaptation difficulties. Information was compiled from 336 Spanish university graduates from the Education area to conduct this study. All graduates held jobs in keeping with their education or other jobs in the United Kingdom, Germany, Poland or Spain. Thus, a current and international view of the labour situation of these graduates was obtained, comparing the Spanish context with another three European countries. The research was designed using quantitative and cross-sectional methodology, adapting different scales. This permitted drawing up the Questionnaire of General Competences, Employability and Socio-cultural Adaptation (Spanish acronym, CGEAS), which was used to compile the research data. Generally speaking, it was concluded that Spanish graduates are perceived as more employable when they work in a different labour context to the Spanish context, as they put their general competences into practice more than workers in Spain. On the other hand, no noteworthy differences were found between the countries in terms of the importance of general competences, with the exception of the results of the communication competence in a foreign language. Therefore, the results indicate that general competences can be transferred and used equally in any of the four countries studied. Regarding employability and socio-cultural adaptation difficulties, it was found that a high perception of employability helps to reduce this type of difficulty. Moreover, the Spaniards who presented few social and cultural adaptation difficulties, were also perceived as more employable. Finally, it is concluded that granting importance to education in general competences at university will increase employability and reduce the socio-cultural adaptation difficulties of Spanish graduates working outside Spain, as these competences form the cornerstone that upholds the employability of any professional. es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

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