Las Tecnologías de la Comunicación e Información y sus implicaciones para el aprendizaje/enseñanza de Geografía en la Contemporaneidad
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Las Tecnologías de la Comunicación e Información y sus implicaciones para el aprendizaje/enseñanza de Geografía en la Contemporaneidad

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Las Tecnologías de la Comunicación e Información y sus implicaciones para el aprendizaje/enseñanza de Geografía en la Contemporaneidad

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dc.contributor.advisor Colomer Rubio, Juan Carlos
dc.contributor.advisor Tonini, Ivaine Maria
dc.contributor.advisor Souto González, Xosé M.
dc.contributor.author Pasini Tonetto, Élida
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials es_ES
dc.date.accessioned 2019-11-12T13:09:47Z
dc.date.available 2019-11-13T05:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 15-11-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/72180
dc.description.abstract Como parte integrante de la Cibercultura, conectado a ella y al mismo tiempo interpretándola, esta tesis cuestiona: a) ¿Qué formas de aprender están presentes en las prácticas comunicativas con dispositivos digitales? b) ¿Cómo son las prácticas comunicacionales de la cibercultura efectuada por los alumnos en su contexto de estudio? c) ¿Qué tipo de dimensión espacial hay en las formas de aprender presentes en las prácticas comunicacionales de la cibercultura? El problema se plantea de la siguiente manera: “El aprendizaje de la comunicación digital se realiza de forma espontánea en las aulas escolares, lo que manifiesta una falta de método y organización espacial de la praxis comunicativa” Ello sugiere una hipótesis de trabajo que se plantea de esta manera: “La geografía escolar puede explicar las prácticas espaciales de comunicación en la cibercultura si su objeto de estudio se centra en los espacios vividos y percibidos y no solo en los estudios territoriales”. Teniendo como objetivo central comprender las formas de aprender presentes en las prácticas comunicacionales en la cibercultura, a partir de la dimensión espacial de las prácticas de estudios de los estudiantes de la Enseñanza Media Brasileña. Para los caminos teórico y metodológicos, fue adoptado un enfoque cualitativo, a través de un paradigma interpretativo, mezclado con el abordaje analitico del Campo de los Estudios Culturales, la perspectiva de las pesquisas pos-críticas y la investigación en educación. Para ello, se analizaron 93cuestionarios de estudiantes de Enseñanza Media de escuelas públicas de tres regiones brasileñas (Norte, Nordeste y Sur). Los resultados apuntan que las prácticas comunicacionales de la Cibercultura vienen ocurriendo en espacios intersticiales, en los bordes entre lo físico y lo digital. Envueltas en una cultura de (hiper)movilidad, posibilitada por dispositivos móviles digitales conscientes de la localización de la persona, que operan en red, demandan interacciones entre los concernientes (humano/humano, humano/dispositivo, dispositivo/dispositivo), en acciones pautadas por colaboración, compromiso e intercambio. Eso ocurre a partir de información contextual (geoinformación) y reutilización de los productos comunicacionales generados, haciendo un intensa mezcla de contenidos, lenguajes y materiales físicos y digitales. Los demás resultados indican que los aprendizajes presentes en las prácticas comunicacionales son personalizadas, automatizadas, adaptativas, colaborativas, distraídas, en red, ubicuas, autónomas, hibridando la mente y alterando tareas cognitivas. Los modos de ensamblar las prácticas comunicacionales con dispositivos digitales son influenciadas espacialmente, pues dependen de situaciones contextuales, tanto de los espacios cuanto de los digitales, ellas tratan respecto a reglas, normatizaciones y condiciones estructurales donde están insertas las personas (dentro o fuera del aula y la escuela). Como consideración final y relevante, las cuestiones abordadas en la tesis instigan otros modos de pensar los aprendizajes presentes en las prácticas espaciales de comunicación de los estudiantes en la Cibercultura. Así, los resultados apuntan a la necesidad de pensar de modo más organizado la praxis comunicacional en las aulas de Geografía y en las propias escuelas como un todo. Más allá de eso, es necesario ampliar el sentido político, ético y poético de las reflexiones sobre el tema y sus apropiaciones por la educación formal, incluyendo actividades de enseñanza, investigación, extensión y políticas públicas. es_ES
dc.format.extent 232 p. es_ES
dc.language.iso other es_ES
dc.subject geografía es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.subject comunicación es_ES
dc.subject cibercultura es_ES
dc.subject escuelas es_ES
dc.title Las Tecnologías de la Comunicación e Información y sus implicaciones para el aprendizaje/enseñanza de Geografía en la Contemporaneidad es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::GEOGRAFÍA es_ES
dc.description.abstractenglish As an integral part of the Cyberculture, connected to it and at the same time interpreting it, this study questions: a) What forms of learning are present in the communicational practices with digital devices? b) How are the communicational practices of students' cyberculture in their study contexts? c) What kind of spatial dimension is there in the ways of learning present in the communication practices of cyberculture? The problem is addressed as follows: "The learning of digital communication takes place spontaneously in classrooms and in schools, which manifests a lack of method and spatial organization of communicative praxis." This suggests a hypothesis of work that is approached from this "School geography can explain the spatial communication practices in cyberculture if its object of study focuses on the lived and perceived spaces and not only in the territorial studies". Its main objective is to understand the ways of learning present in the communication practices in cyberculture, based on the spatial dimension of the study practices of Brazilian high school students. For the theoretical and methodological paths, a qualitative approach was adopted through the interpretative paradigm, merged with the analytical approach of the Field of Cultural Studies, from the perspective of post-critical research and research in education. For this, 93 questionnaires were analyzed of high school students from public schools in three Brazilian regions (North, Northeast and South). The results point out that the communication practices of cyberculture have been taking place in interstitial spaces, on the edges between physical and digital. Involved in a (hyper) mobility culture, made possible by digital devices that are aware of the person's location, which operate in a network, they require interactions between those involved (human/human, human/ device, device/device), actions guided by collaboration, engagement and sharing. This occurs from contextual information (geoinformation) and reusability of the communicational products generated, making an intense mixing of contents, languages and physical and digital materials. The other results indicate that the present learning in the communication practices are personalized, automated, adaptive, collaborative, interactive, distracted, networked, ubiquitous, autonomous, hybridizing the mind and changing cognitive tasks. The ways of engaging in communicational practices with digital devices are spatially influenced, as they depend on contextual situations in both physical and digital spaces, they relate to rules, regulations and structural conditions from which people are inserted (inside or outside the class and school). As a relevant final consideration, the issues addressed in the thesis instigate other ways of thinking about the learning present in the space communication practices of students in cyberculture. Thus, the results point out the need to think in a more organized way the communication praxis in the classes of Geography and in the schools themselves as a whole. In addition, it is necessary to broaden the political, ethical and poetic sense of the reflections on the theme and its appropriations for formal education, including activities of teaching, research, extension and public policies. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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