Las terapias no convencionales en la esfera pública digital. Representaciones mediáticas, sociales y políticas
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Las terapias no convencionales en la esfera pública digital. Representaciones mediáticas, sociales y políticas

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Las terapias no convencionales en la esfera pública digital. Representaciones mediáticas, sociales y políticas

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dc.contributor.advisor Moreno-Castro, Carolina
dc.contributor.advisor López García, Guillermo
dc.contributor.author Cano-Orón, Lorena
dc.contributor.other Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació es_ES
dc.date.accessioned 2019-10-23T10:20:27Z
dc.date.available 2020-10-23T04:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 04-11-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71797
dc.description.abstract Este trabajo ha analizado aquellas representaciones mediáticas sobre las terapias no convencionales que cualquier individuo, sin necesidad de formar parte de una red social o un grupo concreto, podría encontrarse siguiendo los flujos de información digitales contemporáneos. Asimismo, también se ha explorado el contexto sociopolítico en el que se desarrollan los acontecimientos, realizando una comparación internacional en determinados momentos para poder poner en valor el tipo de realidad que hay en España. El significante “terapias no convencionales” es una de las múltiples nomenclaturas que se pueden utilizar para designar aquellas técnicas que se realizan para sanar y proporcionar bienestar pero que no están avaladas científicamente, y por ello, no forman parte del sistema médico de salud occidental. El problema de este término “paraguas” es que, al abarcar cientos de técnicas, precisamente no las define ni las distingue entre sí. Por ello, en determinadas ocasiones, se ha analizado el caso específico de la homeopatía por ser la terapia que abandera la polémica en España. Cualquier trabajo que tenga por objeto de estudio las terapias alternativas no puede obviar ni prescindir el contexto que las define actualmente, pues sin esa necesaria explicitación no se puede comprender la complejidad y singularidad de estas técnicas relacionadas con el ámbito sanitario. El debate sobre la implementación o regulación de las terapias no convencionales en el sistema de salud tiene un trasfondo que sobrepasa la cuestión científica, pues, entre otros aspectos económicos, educativos y sociológicos, la configuración de la opinión pública, que es donde se traslada la controversia referente a los sectores anteriormente mencionados, es clave en este aspecto. A través de un compendio de publicaciones este trabajo analiza la representación de las terapias no convencionales en la esfera pública digital. Los objetivos específicos que persigue esta tesis son: 1) Identificar qué tipo de tratamiento informativo llevan a cabo los medios de comunicación digitales sobre las terapias no convencionales; 2) Analizar las representaciones que se generan en las redes sociales sobre las terapias no convencionales; y 3) Explorar los posibles sesgos que puedan detectarse en función del acceso a la fuente de información. Para conseguir esto, se han desarrollado tanto técnicas cuantitativas como cualitativas, en función del objeto de estudio de cada investigación. En este sentido, se han diseñado siete investigaciones para abordar cada objeto de estudio de forma particular. En concreto, se han trabajado las noticias digitales publicadas en España entre 2015 y 2017, las tendencias de búsqueda de Google, los rasgos de los consumidores de estas terapias, la calidad del acceso a la información sobre este tema a partir de Google, la movilización escéptica en Twitter y el contexto sociopolítico a nivel estatal e internacional. Los datos arrojados por los diferentes estudios sobre el análisis del discurso de las terapias no convencionales en la esfera pública digital nos permiten afirmar que este se presenta polémico, polarizado y mediatizado. Sin embargo, cabe precisar que, a pesar del creciente interés mediático y político sobre el tema en España, el consumo de estas terapias continúa siendo residual, y en casos específicos, como el de la homeopatía, incluso ha descendido en los últimos años, según afirma la industria farmacéutica. es_ES
dc.format.extent 314 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject terapias complementarias es_ES
dc.subject redes sociales es_ES
dc.subject opinión pública es_ES
dc.subject representación es_ES
dc.subject medios digitales es_ES
dc.subject esfera pública es_ES
dc.subject comunicación científica es_ES
dc.subject homeopatía es_ES
dc.subject google es_ES
dc.title Las terapias no convencionales en la esfera pública digital. Representaciones mediáticas, sociales y políticas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::LINGÜÍSTICA es_ES
dc.description.abstractenglish This work has analyzed those media representations about unconventional therapies that any individual, without the need to be part of a social network or a specific group, could find following contemporary digital information flows. In addition, the socio-political context in which events take place has also been explored, making an international comparison at certain times in order to assess the type of reality that exists in Spain. The significant "non-conventional therapies" is one of the multiple nomenclatures that can be used to designate those techniques that are carried out to heal and provide well-being but that are not scientifically endorsed, and therefore, do not form part of the Western medical health system. The problem with this term "umbrella" is that, covering hundreds of techniques, it does not precisely define or distinguish them from each other. For this reason, on certain occasions, the specific case of homeopathy has been analysed because it is the therapy that leads the controversy in Spain. Any work aimed at studying alternative therapies cannot ignore or dispense with the context that currently defines them, since without this necessary explanation the complexity and singularity of these techniques related to the health field cannot be understood. The debate on the implementation or regulation of non-conventional therapies in the health system has a background that goes beyond the scientific question, since, among other economic, educational and sociological aspects, the configuration of public opinion, which is where the controversy regarding the aforementioned sectors is transferred, is key in this aspect. Through a compendium of publications, this work analyzes the representation of non-conventional therapies in the digital public sphere. The specific objectives pursued by this thesis are: 1) To identify what type of informative treatment is carried out by the digital media on non-conventional therapies; 2) To analyze the representations generated in social networks on non-conventional therapies; and 3) To explore the possible biases that can be detected depending on the access to the information source. In order to achieve this, both quantitative and qualitative techniques have been developed, depending on the object of study of each research. In this sense, seven investigations have been designed to approach each object of study in a particular way. Specifically, we have worked on the digital news published in Spain between 2015 and 2017, Google's search trends, the features of consumers of these therapies, the quality of access to information on this subject from Google, sceptical mobilisation on Twitter and the socio-political context at a national and international level. The data provided by the different studies on the analysis of the discourse of non-conventional therapies in the digital public sphere allow us to affirm that this is controversial, polarised and mediatised. However, it should be pointed out that, despite the growing media and political interest in the subject in Spain, the consumption of these therapies continues to be residual, and in specific cases, such as homeopathy, it has even fallen in recent years, according to the pharmaceutical industry. es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

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