Ensino médio obrigatório: os processos de participaçao dos sujeitos, no contexto escolar da educaçao básica no Brasil. Limites e possibilidades
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Ensino médio obrigatório: os processos de participaçao dos sujeitos, no contexto escolar da educaçao básica no Brasil. Limites e possibilidades

DSpace Repository

Ensino médio obrigatório: os processos de participaçao dos sujeitos, no contexto escolar da educaçao básica no Brasil. Limites e possibilidades

Show simple item record

dc.contributor.advisor Lázaro Lorente, Luis Miguel
dc.contributor.author Righi Aita, Sonia Marli
dc.contributor.other Departament d'Educació Comparada i Història de l'Educació es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-27T07:05:36Z
dc.date.available 2019-09-28T04:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 27/09/2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71579
dc.description.abstract Enseñanza medio obligatorio: los procedimientos de participación de los sujetos, en el contexto escolar de la educación básica en Brasil. Límites y posibilidades. El caso de Santa María. El presente trabajo presenta la investigación "Enseñanza Media Obligatoria: Políticas Públicas Supranacionales / Nacionales y Regionales. El proceso de participación en la formación de los sujetos, en el contexto escolar de la Educación Básica- Límites y Posibilidades, desarrollado junto a las escuelas estatales de Enseñanza Media de Santa María como requisito para la obtención del título de doctorado en la Universidad de Valencia (UV) España. En el contexto escolar, considerando las interferencias supranacionales, nacionales y regionales de las políticas públicas educativas y la reestructuración de la Enseñanza Media Politécnica en el estado de Rio Grande do Sul, tiene por objetivo comprender los principios y fundamentos resultantes del proceso formativo de alumnos, padres y profesores, Brasil. La metodología utilizada como camino para llegar al objetivo es la investigación cualitativa. El análisis será cualitativo de los cuestionarios semiestructurados encaminados para 03 escuelas estatales de Enseñanza Media de Santa María, con preguntas abiertas y cerradas encaminadas a padres, alumnos y profesores que estuvieron en la escuela, en el período de 2012 a 2014. Las mismas serán analizadas junto con los otros. de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, en el marco de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, considerando las interferencias supranacionales, nacionales y regionales de las políticas públicas educativas y la reestructuración de la enseñanza media politécnica en el estado de Rio Grande do Sul - Brasil? Se observa que para el entendimiento sobre la propuesta de reestructuración curricular en Rio Grande do Sul y, en especial, para las escuelas estatales de Santa María, es necesaria una mayor aproximación de la realidad de la comunidad escolar para que este proceso se dé a partir cultura de la participación con la concientización y el diálogo entre los participantes del proceso. En el contexto escolar de la educación básica, límites y posibilidades, la Política Pública de reestructuración de la Enseñanza Media Politécnica en el RS no se materializó en el contexto de la escuela de educación básica, Por el sesgo de la participación democrática de los sujetos involucrados, constituyéndose como otra política educativa implementada sin las debidas condiciones de legitimarla y sin cambios estructurales que contemple la cualificación, la articulación con el mundo del trabajo y prácticas educativas y sociales como sugería la propuesta. es_ES
dc.format.extent 422 p. es_ES
dc.language.iso other es_ES
dc.subject educaçao es_ES
dc.subject ensino médio es_ES
dc.subject políticas públicas de educaçao es_ES
dc.title Ensino médio obrigatório: os processos de participaçao dos sujeitos, no contexto escolar da educaçao básica no Brasil. Limites e possibilidades es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish COMPULSORY MEDIUM EDUCATION: THE PARTICIPATION PROCESS OF THE SUBJECTS, IN THE CONTEXT SCHOOL OF BASIC EDUCATION IN BRAZIL-LIMITS AND POSSIBILITIES. THE CASE OF SANTA MARIA. The present work presents the research "Compulsory High School: Supranational Public Policies / National / Regional. The process of participation in the training of subjects, in the school context of Basic Education - Limits and Possibilities ", developed with the state secondary schools of Santa Maria as a requirement for obtaining a doctorate degree at the University of Valencia (UV), the Spain. It aims to understand the principles and foundations deriving from the formative process of students, parents and teachers in the school context, considering the Supranational, National and Regional Interference of Public Educational Policies and the restructuring of Polytechnic High School in the state of Rio Grande do Sul - Brazil. The methodology used as a way to reach the goal is qualitative research. The analysis will be qualitative of the semi-structured questionnaires sent to 03 state schools of Santa Maria, with open and closed questions sent to parents, students and teachers who were in school, between the period of 2012 and 2014. They will be analyzed together with the legal documents coming from the obligation of the High School in Brazil and authors who discuss this level of education, in the search to approach the answer to the problem question: What principles and foundations stemming from the formative process experienced in the school context, by the subjects involved, considering the Supranational, National and Regional Interference of Public Educational Policies and the restructuring of Polytechnic High School in the state of Rio Grande do Sul - Brazil? It is observed that in order to understand the proposal of curricular restructuring in Rio Grande do Sul and, especially, for the Santa Maria state schools, a closer approximation of the reality of the school community is necessary for this process to be culture of participation with awareness and dialogue among participants in the process. It is affirmed as a thesis of the research entitled Compulsory High School: the processes of participation of the subjects, in the school context of basic education, limits and possibilities, that the Public Policy of restructuring of Polytechnic High School in RS was not materialized in the context of the school of EB, for the bias of the democratic participation of the individuals involved, constituting as another educational policy implemented without the proper conditions to legitimize it and without structural changes that contemplate the qualification, the articulation with the world of work and educational and social practices as suggested the proposal. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (3.739Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics