Preferències sensorials i ús autopercebut d’estratègies en l’aprenentatge de les ciències dels estudiants de secundària: anàlisis i proposta instruccional
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Preferències sensorials i ús autopercebut d’estratègies en l’aprenentatge de les ciències dels estudiants de secundària: anàlisis i proposta instruccional

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Preferències sensorials i ús autopercebut d’estratègies en l’aprenentatge de les ciències dels estudiants de secundària: anàlisis i proposta instruccional

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dc.contributor.advisor Sanjosé López, Vicente
dc.contributor.advisor Solaz Portolés, Joan Josep
dc.contributor.author Ortega Torres, Enric
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-20T09:38:23Z
dc.date.available 2020-09-20T04:45:06Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 20-09-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/71552
dc.description.abstract Las diferencias individuales de los estudiantes de secundaria y los factores con influencia en el aprendizaje de las ciencias fueron el tema principal de esta Tesis. Esta investigación se centró en la descripción y el análisis de las preferencias sensoriales del estudiante y la conexión entre ellos y los recursos instruccionales utilizados en las secuencias didácticas usadas en el aprendizaje de las ciencias en secundaria. Existe una posible explicación sobre el beneficio de los estudiantes mediante el uso de ciertos materiales de aprendizaje. El aprendizaje multimedia definido por Mayer (2005) establecía que el cerebro humano asigna diferentes recursos cognitivos para la recepción de diferentes formato físico para presentar la información de aprendizaje. Las combinaciones específicas de los formatos de entrada, bajo algunos principios, pueden mejorar el aprendizaje. El trabajo de Mayer está en sintonía con la propuesta de Fleming y Mills (1992) sobre la preferencia de modalidades sensorial de los estudiantes. Estos autores descubrieron que muchos estudiantes se referían a la forma en que los docentes presentaban su material de aprendizaje como un obstáculo para el aprendizaje. En el aprendizaje de las ciencias, la construcción personal del significado es un aspecto fundamental, ya que la comprensión profunda implica la elaboración de representaciones mentales idiosincráticas. El uso de estrategias de aprendizaje se ha relacionado con el éxito académico. En términos estadísticos, un uso más rico y apropiado de las estrategias de aprendizaje debe asociarse a mejores calificaciones académicas. Pintrich y Schunck (2002) han sugerido que los estudiantes más competentes pueden usar una gama de estrategias de aprendizaje. Zimmerman (2008) también descubrió que los expertos muestran niveles significativamente más altos de procesos de autorregulación durante los esfuerzos en la práctica que los aprendices noveles. Por lo tanto, las intenciones, la disposición y la motivación del estudiante afectan directamente el aprendizaje junto con las actividades de planificación, gestión de los recursos. A través de esta investigación se implementaron diferentes estudios empíricos para analizar la distribución de las preferencias sensoriales y el uso de estrategias de aprendizaje para el aprendizaje de las ciencias de los estudiantes de secundaria. Descubrimos que el canal sensorial preferente era el kinestésico, normalmente en combinación con otros canales, ya que la mayoría de los estudiantes mostraban preferencias multimodales. También encontramos que los estudiantes son más conscientes del uso de estrategias de naturaleza emocional (motivacional) que del uso de estrategias cognitivas y metacognitivas, o de gestión y organización cuando aprenden ciencias. Adaptamos una instrucción experimental para incluir nuestros hallazgos empíricos desarrollando acciones para mejorar el uso de las estrategias de aprendizaje seleccionadas; aquellas con influencia en el rendimiento de la ciencia y con especial atención a la autoeficacia, la que mostró una correlación mayor con el rendimiento. Los resultados fueron evaluados y verificaron que los estudiantes de secundaria percibieron la presencia del canal K y el equilibrio entre los canales sensoriales en mayor medida que en instrucciones previas. También hubo evidencia sobre la mejora en la autoeficacia y otras estrategias seleccionadas. Estos estudios muestran que, al utilizar diferentes metodologías en el aula, se puede modificar la percepción del uso de algunas estrategias. es_ES
dc.format.extent 434 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject science education es_ES
dc.subject learning strategies es_ES
dc.subject sensory preferences es_ES
dc.subject inquiry es_ES
dc.subject pbl es_ES
dc.title Preferències sensorials i ús autopercebut d’estratègies en l’aprenentatge de les ciències dels estudiants de secundària: anàlisis i proposta instruccional es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish The individual differences of high school students and factors with influence in the science learning was the main topic of this Thesis. This research was focused on the description and analysis of the student’s sensory preferences and the connection between them and the instruccional resources used on science’s secondary school programmes. There is a possible explanation for students’ benefit from certain learning materials. Mayer’s (2005) Multimedia Learning assumed that the human brain assigns different cognitive resources for incoming inputs having different physical format. Specific combinations of input formats, under some principles can enhance learning effectiveness. Mayer’s work is in tune with Fleming and Mills’ (1992) proposal on students’ sensory modality preference. These authors found that many students referred to the way teachers presented their learning material as a learning obstacle. In Science learning, the personal construction of meaning is a fundamental aspect as deep comprehension involves the elaboration of idiosyncratic mental representations. The use of learning strategies has been related to academic success. In statistic terms, a richer and appropriate use of learning strategies should be associated to higher academic marks. Pintrich and Schunck (2002) have suggested that the more competent students can use a wider range of self-regulated learning strategies. Zimmerman (2008) also found that experts display significantly higher levels of self-regulatory processes during practice efforts than novices. Thus, the intentions, the disposition and the motivation of the student directly affect the learning along with the activities of planning, direction and control of all that self-regulatory process. We implemented different empirical studies to analyse the distribution of sensory preferences and the use learning strategies of secondary students. We found that the most frequent sensory channel was the kinaesthetic, normally in combination with other channels since most of the students are multimodal. We also found that the students are more aware of the use of strategies of emotional nature (motivational) than of the use of strategies of cognitive and metacognitive nature, or those of management and organization when learning science. We adapted an experimental instruction to include our empirical findings developing actions to improve the use of the selected learning strategies; those with influence on science achievement, with special attention to self-efficacy. The results were evaluated and they verified that the secondary school students perceived the presence of the K channel and the balance between the sensory channels. There was also evidence about the improvement in selfefficacy and other selected strategies. These studies show that, by using different methodologies in the classroom, the perception of the use of some strategies can be modified. es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

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