Predicción del éxito y el rendimiento académico en estudiantes dominicanos de tercero de secundaria: Un modelo procesual de variables contextuales y personales
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Predicción del éxito y el rendimiento académico en estudiantes dominicanos de tercero de secundaria: Un modelo procesual de variables contextuales y personales

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Predicción del éxito y el rendimiento académico en estudiantes dominicanos de tercero de secundaria: Un modelo procesual de variables contextuales y personales

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dc.contributor.advisor Galiana Llinares, Laura
dc.contributor.advisor Tomás Miguel, José Manuel
dc.contributor.advisor De los Santos, Saturnino
dc.contributor.author Reyes Ramírez, Betty Miguelina
dc.contributor.other Departament de Metodologia de les Ciències del Comportament es_ES
dc.date.accessioned 2019-07-10T07:14:26Z
dc.date.available 2019-07-11T04:45:04Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 10-07-2019 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70779
dc.description.abstract El estudio “Predicción del éxito y el rendimiento académico en estudiantes dominicanos de tercero de secundaria: Un modelo procesual de variables contextuales y personales”, se ha realizado con una muestra representativa de 1,712 estudiantes de los Distritos Educativos 03-04 y 11-01. Los objetivos del estudio son: a) determinar las características psicométricas de los cuestionarios del estudio; b) analizar cómo afectan al éxito y al rendimiento académico distintas variables contextuales: apoyo padres, compañeros y docentes, zona de residencia, sector educativo, calidad del centro, nivel estudio de padres, pertenencia a grupos juveniles, práctica deportiva, sexo y edad; c) analizar cómo afectan al éxito y al rendimiento académico distintas variables personales: estrategias de aprendizaje, hábitos y actitudes de estudio, compromiso escolar, autoconcepto académico, satisfacción escolar y necesidades psicológicas básicas; d) evaluar un modelo procesual-predictivo del éxito y el rendimiento académico; y, e) valorar la adecuación de una definición amplia de logro académico. El diseño de este estudio ha sido de encuesta transversal, con metodología correlacional y de enfoque cuantitativo. Para este estudio se han utilizado distintos instrumentos: Escala ACRA-abreviada; Encuesta EHAE; Cuestionario de éxito académico; Cuestionario de compromiso escolar; Cuestionario de apoyo en la escuela de profesores y compañeros; Escala de apoyo de los padres; Cuestionario de autoconcepto académico; Cuestionario de satisfacción con la escuela; y Escala de medición de necesidades psicológicas básicas. Los análisis estadísticos incluyen análisis factoriales confirmatorios y de fiabilidad de las medidas, obtención de estadísticos descriptivos, análisis multivariados de varianza, correlaciones y estimación de modelos de ecuaciones estructurales. Se ha concluido que: a) los análisis de fiabilidad y validez de los instrumentos de medida son adecuados y coherentes con validaciones previas, exceptuando en tres escalas, para las cuales se estimaron modelos con variaciones a las escalas originales; b) los estudiantes muestran niveles satisfactorios de autoconcepto académico, buena percepción de éxito académico y buen rendimiento; c) los estudiantes muestran bajo nivel de empleo de estrategias de aprendizaje, limitado establecimiento de hábitos de estudio, bajo nivel de compromiso cognitivo y de compromiso agéntico; d) en el modelo procesual-predictivo estimado, las variables contextuales han logrado explicar todas las variables psicológicas personales, y estas últimas a su vez han mostrado efectos predictivos sobre el éxito y el rendimiento académico; e) se propone una aproximación conceptual al constructo logro académico de carácter multidimensional, como una relación de interdependencia entre la percepción de éxito académico, el rendimiento y las competencias de los estudiantes. Como prospectivas se sugiere la utilización enfoques mixtos y ampliar el marco contextual. es_ES
dc.format.extent 294 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject rendimiento académico es_ES
dc.subject éxito académico es_ES
dc.subject estrategias de aprendizaje es_ES
dc.subject hábitos de estudio es_ES
dc.subject compromiso escolar es_ES
dc.subject autoconcepto académico es_ES
dc.subject satisfacción escolar es_ES
dc.subject necesidades psicológicas básicas es_ES
dc.subject educacón secundaria es_ES
dc.title Predicción del éxito y el rendimiento académico en estudiantes dominicanos de tercero de secundaria: Un modelo procesual de variables contextuales y personales es_ES
dc.type doctoral thesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Psicopedagogía es_ES
dc.description.abstractenglish The study "Prediction of success and academic performance in Dominican students of third year of high school: A procedural model of contextual and personal variables", has been conducted with a representative sample of 1,712 students from Educational Districts 03-04 and 11-01. The aims were : a) to determine the psychometric characteristics of the study questionnaires; b) analyze how different contextual variables affect success and academic performance: support parents, peers and teachers, area of residence, educational sector, quality of the school, level of study of parents, membership of youth and sports groups, sex and age; c) analyze how different personal variables affect success and academic performance: learning strategies, study habits and attitudes, school commitment, academic self-concept, school satisfaction and basic psychological needs; d) evaluate a process-predictive model of success and academic performance; and, e) evaluate the adequacy of a broad definition of academic achievement. The design of this study has been a cross-sectional survey, with a correlation methodology and a quantitative approach. For this study, different instruments have been used: ACRA-abbreviated scale; EHAE Survey; Academic success questionnaire; School Engagement scale; Teacher and peer support; Parent support Scale; academic self-concept questionnaire; Satisfaction with school questionnaire of; and Balanced Measure of Psychological Needs. Statistical analyzes include factorial confirmatory and reliability analyzes of measurements, obtaining descriptive statistics, multivariate analysis of variance, correlations and estimation of structural equation models. It has been concluded that: a) the reliability and validity analysis of the measuring instruments are adequate and consistent with previous validations, except in three scales, for which models with variations to the original scales were estimated; b) students show satisfactory levels of academic self-concept, good perception of academic success and good performance; c) students show a low level of use learning strategies, limited establishment of study habits, low level of cognitive and agentic engagement ; d) in the estimated process-predictive model, the contextual variables have been able to explain all the personal psychological variables, and the latter in turn have shown predictive effects on success and academic performance; e) a conceptual approach to the multidimensional academic achievement construct is proposed, as a relationship of interdependence between the perception of academic success, performance and the competencies of the students. As prospective, we suggest using mixed approaches and expanding the contextual framework. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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