La continuidad de la psicología de la Gestalt en Alemania tras 1933.Wolfgang Metzger: ¿fidelidad o supervivencia?
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La continuidad de la psicología de la Gestalt en Alemania tras 1933.Wolfgang Metzger: ¿fidelidad o supervivencia?

DSpace Repository

La continuidad de la psicología de la Gestalt en Alemania tras 1933.Wolfgang Metzger: ¿fidelidad o supervivencia?

Show simple item record

dc.contributor.author Pastor Soriano, Juan Carlos
dc.contributor.author Tortosa Gil, Francisco
dc.contributor.author Civera Mollá, Cristina
dc.date.accessioned 2019-06-11T14:50:15Z
dc.date.available 2019-06-11T14:50:15Z
dc.date.issued 1999
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70392
dc.description.abstract En los prolegómenos de la ll Guerra Mundial, Wolfgang Metzaer, junto con Kurt Gottschaldt y Edwin Rausch, fue el único psicólogo de la Gestalt que permaneció en Alemania tras el ascenso del Nacionalsocialismo Con la emigración de los principales representantes de la Escuela de Berlín-Francfort de Psicología de la Gestaltl Koffka, Wertheimer, Lewin y Köhler, la historiografía clásica desplaza su foco de interés hacia los EE.UU, dando por sentada la destrucción intelectual de la psicología alemana, y en especial de la psicología de la Gestalt en Europa, durante el nazismo y la guerra. Sin embargo, tal y como tratamos de mostrar aquí, Wolfgang Metzger prosiguió el trabajo de su maestros, manteniendo viva la Psicología de la Gestalt en su lugar de origen, ampliando la tradición gestáltica con ideas y planteamientos propios, preservando su integridad en un contexto de presión ideológica, y promoviendo el intercambio científico con otras corrientes intelectuales. ¿Es posible hablar, pues, de una continuidad real o tan sólo de supervivencia? A partir de fuentes primarias, material epistolar y documentos de archivo, el presente trabajo trata de reconstruir la evolución histórica de la tradición gestáltica en Europa desde 1933, analizando la contribución histórica de Metzger, así como las claves y razones históricas que explican la eventual fidelidad de sus planteamientos con respecto a los de sus maestros.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de Historia de la Psicología, 1999, vol. 20, num. 3-4, p. 221-234
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Pastor Soriano, Juan Carlos Tortosa Gil, Francisco Civera Mollá, Cristina 1999 La continuidad de la psicología de la Gestalt en Alemania tras 1933.Wolfgang Metzger: ¿fidelidad o supervivencia? Revista de Historia de la Psicología 20 3-4 221 234
dc.subject Psicologia
dc.title La continuidad de la psicología de la Gestalt en Alemania tras 1933.Wolfgang Metzger: ¿fidelidad o supervivencia?
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-06-11T14:50:15Z
dc.identifier.idgrec 017595

View       (1.308Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics