Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia

DSpace Repository

Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia

Show simple item record

dc.contributor.author Marín Suelves, Diana
dc.contributor.author Vidal Esteve, María Isabel
dc.contributor.author Peirats Chacón, José
dc.contributor.author San Martín Alonso, Ángel
dc.date.accessioned 2019-06-10T12:35:58Z
dc.date.available 2019-06-10T12:35:58Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/10550/70377
dc.description.abstract La influencia de la tecnología es una realidad innegable en todos los ámbitos de nuestra vida, por ello es fundamental el desarrollo de la Competencia Digital en la formación de postgrado de los futuros profesionales de la educación. Mucho se ha escrito en los últimos años sobre la formación docente en el uso de las tecnologías, y del análisis de los resultados obtenidos en investigaciones previas se constatan limitaciones en la formación específica en TIC recibida en los grados de educación en general, así como la tendencia al desarrollo de esta competencia desde una perspectiva transversal. Bajo esas premisas, en estas líneas se pretende describir y analizar una experiencia de aula basada en la introducción de las TIC de forma transversal en la asignatura de Procesos y Contextos Educativos del Máster de Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València. Los participantes fueron 42 estudiantes, 25 hombres (58%) y 18 mujeres (42%), que han cumplimentado un cuestionario de Google elaborado ad hoc. Sus resultados indican una valoración positiva del alumnado y el desarrollo de la Competencia Digital Docente. También se desprende la posibilidad de desarrollar, transversalmente, la Competencia Digital Docente en cualquier asignatura de los planes de estudios, y la importancia de su desarrollo desde la formación del profesorado, con el objetivo de favorecer la implementación de buenas prácticas en su futuro profesional. The influence of technology is an undeniable reality in all areas of our life, which is why the development of digital competence in the postgraduate training of future professionals in education is fundamental. Much has been written in recent years on teacher training in the use of technologies, and the analysis of the results obtained in previous research shows limitations in the specific training in ICT received in general education degrees, as well as the tendency to develop this competence from a transversal perspective. Under these premises, these lines are intended to describe and analyze a classroom experience based on the introduction of ICT in a transversal way in the subject of Processes and Educational Contexts of the Master's Degree in Secondary Education at the University of Valencia. The participants were 42 students, 25 men and 18 women, who have completed a Google questionnaire developed ad hoc. Their results indicate a positive assessment of the students and the development of the digital teaching competition. It also reveals the possibility of developing, transversally, the digital teaching competence in any subject of the curricula and the importance of its development from teacher training, with the aim of favoring the implementation of good practices in their professional future.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Innoeduca: International Journal of Technology and Educational Innovation, 2019, vol. 5, num. 1, p. 4-12
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Marín Suelves, Diana Vidal Esteve, María Isabel Peirats Chacón, José San Martín Alonso, Ángel 2019 Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia. Innoeduca: International Journal of Technology and Educational Innovation 5 1 4 12
dc.subject tecnologia de la informació
dc.subject formació
dc.subject professors formació
dc.title Competencia digital transversal en la formación del profesorado, análisis de una experiencia
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-06-10T12:35:58Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i1.4890
dc.identifier.idgrec 133082

View       (350.2Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics