Adaptación y validación de la versión en español del Palliative Care Quiz for Nurses (PCQN). Un análisis del nivel de conocimientos en cuidados paliativos de profesionales y estudiantes de enfermería españoles
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Adaptación y validación de la versión en español del Palliative Care Quiz for Nurses (PCQN). Un análisis del nivel de conocimientos en cuidados paliativos de profesionales y estudiantes de enfermería españoles

DSpace Repository

Adaptación y validación de la versión en español del Palliative Care Quiz for Nurses (PCQN). Un análisis del nivel de conocimientos en cuidados paliativos de profesionales y estudiantes de enfermería españoles

Show simple item record

dc.contributor.advisor Martínez Sabater, Antonio
dc.contributor.author Chover Sierra, Elena
dc.contributor.other Departament d'Infermeria es_ES
dc.date.accessioned 2019-05-14T08:32:11Z
dc.date.available 2019-11-11T05:45:05Z
dc.date.issued 2019 es_ES
dc.date.submitted 03-05-2019 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/70152
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN. El aumento de la esperanza de vida, junto con los cambios en el patrón epidemiológico han provocado un aumento del número de personas que necesitarán recibir cuidados paliativos. Los profesionales y las profesionales de enfermería deben recibir una formación adecuada para proporcionar cuidados de calidad a las personas con enfermedades crónicas en fase avanzada y/o en el final de la vida. Distintas organizaciones hablan del papel clave de enfermería en la provisión de cuidados paliativos y de que todo profesional debe recibir al menos una formación básica en este ámbito, que debería impartirse durante su formación de grado. Aun así, en nuestro país, la formación en cuidados paliativos en el grado de enfermería es muy heterogénea, y no todos los centros presentan formación en este ámbito. Un instrumento validado para evaluar el nivel de conocimientos de enfermería en cuidados paliativos es el Palliative Care Quiz for Nursing (PCQN), desarrollado por profesores de la Universidad de Otawa y que ha sido utilizado en diversos trabajos y traducido a varios idiomas (coreano, persa, francés y tailandés). OBJETIVOS. - Obtener la versión en español del PCQN (PCQN-SV) y analizar sus propiedades psicométricas. - Analizar el nivel de conocimientos en cuidados paliativos de profesionales y de estudiantes de enfermería españoles, y elaborar un modelo predictivo de dicho nivel de conocimientos. - Analizar los contenidos en cuidados paliativos de los distintos planes de estudio de grado en enfermería. - Evaluar la utilidad de internet y las redes sociales basadas en ésta como una herramienta para recogida de información y análisis de datos en el proceso de investigación. METODOLOGÍA. Para elaborar la versión en español se siguió un proceso de traducción/retrotraduccción, tras el cual se solicitó la valoración del PCQN-SV por un grupo de expertos para la determinación de los índices de validez de contenido de cada uno de los ítems y el global del cuestionario. Posteriormente el cuestionario se pilotó mediante un estudio transversal y descriptivo realizado en un hospital español, que también sirvió para el análisis de consistencia interna y de dificultad del instrumento. Tras el pilotaje y la realización de las modificaciones sugeridas en el PCQN-SV se diseñó un estudio para medir el nivel de conocimientos en cuidados paliativos del colectivo de profesionales de enfermería, en el que se utilizó un cuestionario en formato online que se difundió utilizando Facebook y Twitter. Además, se analizó esta difusión midiendo la correlación entre el número de veces que se compartió el cuestionario y las respuestas recibidas. Para medir el nivel de conocimientos en cuidados paliativos del colectivo de estudiantes de enfermería, y tras el pilotaje del cuestionario entre un grupo de estudiantes de enfermería de la Universidad de Valencia, se diseñó un estudio multicéntrico en el que colaboraron cinco facultades de enfermería. Finalmente, se realizó un análisis de contenido de los planes de estudio de grado en enfermería con el objetivo de mostrar la frecuencia de aparición de conceptos que se consideran claves en esta materia. En los estudios diseñados para medir nivel de conocimientos en cuidados paliativos de profesionales y estudiantes de enfermería se recogieron también variables descriptivas de la población. El posterior análisis bivariado nos permitió, además de analizar las relaciones entre variables, identificar cuáles podían ser variables explicativas de las diferencias en los resultados obtenidos, para elaborar con ellas un modelo de regresión binaria que pudiera utilizarse como predictor de los resultados finales en el PCQN-SV. RESULTADOS. La versión en español del PCQN ha mostrado niveles adecuados de validez de contenido global (CVI=0.83) y de validez interna (alpha de Cronbach= 0.64 y KR-20= 0.71), así como una adecuada distribución de ítems con dificultad elevada, baja y media. En el colectivo de profesionales de enfermería encontramos un porcentaje de respuestas correctas en el PCQN-SV de 61.38%, con diferencias estadísticamente significativas en función de su formación y experiencia profesional en cuidados paliativos, del tipo de formación recibida y del ámbito en que desarrollaban su actividad asistencial. Tanto la experiencia previa como la formación en cuidados paliativos han mostrado ser variables predictoras de los resultados en el PCQN-SV; los sujetos con experiencia o con formación en este ámbito tienen alrededor de 50% de probabilidades de obtener un porcentaje de aciertos en el cuestionario superior a la media de su población de referencia. En el colectivo de estudiantes de enfermería encontramos un porcentaje de respuestas correctas en el PCQN-SV de 54.02 %, con diferencias estadísticamente significativas en función del curso y la facultad en que se encontraban matriculados, así como el haber recibido formación en este ámbito. Tanto el curso como la formación en cuidados paliativos han mostrado ser variables predictoras de los resultados en el PCQN-SV; el alumnado con formación en este ámbito tiene alrededor de un 70% de probabilidades de obtener un porcentaje de aciertos en el cuestionario superior a la media de su población de referencia. Además, a medida que progresan en su formación hacia un curso superior, la probabilidad de obtener resultados superiores a la media aumenta en un 35%. Por otro lado, el análisis sobre la utilidad de las redes sociales mostró una importante influencia en el número de respuestas obtenidas (encontramos una correlación entre el número de veces que se compartió el cuestionario y el número de respuestas recibidas), pero no influyó en los resultados obtenidos en el PCQN-SV. El análisis de contenido de los programas formativos identificó la baja presencia de conceptos como “enfermedad avanzada” y “calidad de vida”, y mostró la heterogeneidad de la formación ofrecida al alumnado de grado de enfermería. CONCLUSIONES. El PCQN-SV ha mostrado ser un instrumento útil para medir el nivel de conocimientos en cuidados paliativos de profesionales y estudiantes de enfermería e identificar aspectos a mejorar en su formación. Los colectivos de profesionales y estudiantes de enfermería españoles obtienen resultados en el PCQN-SV indicadores de su nivel de formación que podrían considerarse medios-bajos y que mejorarían con la formación tanto teórica como práctica en este ámbito. es_ES
dc.format.extent 288 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject cuidados paliativos es_ES
dc.subject enfermeria es_ES
dc.subject formación es_ES
dc.subject formación universitaria es_ES
dc.subject validación de cuestionarios es_ES
dc.title Adaptación y validación de la versión en español del Palliative Care Quiz for Nurses (PCQN). Un análisis del nivel de conocimientos en cuidados paliativos de profesionales y estudiantes de enfermería españoles es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PEDAGOGÍA::Organización y planificación de la educación es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA::Evaluación y diagnóstico en psicología::Validez de tests es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS es_ES
dc.description.abstractenglish INTRODUCTION. The increasing in life expectancy, together with the changes in the epidemiological pattern have caused an increase in the number of people who will need to receive palliative care. Nursing professionals must have adequate training in order to take care of people with chronic diseases in an advanced phase and / or at the end of life. Several organizations talk about the nurses’ key role in the provision of palliative care, as well as the fact that every professional must receive at least a basic training in this area, which should be given during their degree training. Even so, training in palliative care in nursing degree is very heterogeneous in our country, and not all Colleges have training in this area. A validated instrument to assess the level of nursing knowledge in palliative care is the Palliative Care Quiz for Nursing (PCQN), developed by professors from the University of Otawa and which has been used in several researches and translated into different languages (Korean, Persian, French and Thai). PURPOSES: - Develop a Spanish version of the PCQN (PCQN-SV) and analyze its psychometric properties. - Analyze the level of knowledge in palliative care of both Spanish registered nurses and nursing students, and develop a predictive model of this level of knowledge. - Analyze palliative care contents of the different nursing degree study plans. - Asses the utility of Internet and Internet-based social networks as a tool for data collecting and analysis in research processes. METHODS: To develop the Spanish version, a translation / back-translation process was followed, after which each question of the PCQN-SV was evaluated by a group of experts to determine the content validity indexes of every item and the global questionnaire. Subsequently, the questionnaire was piloted through a descriptive cross-sectional study conducted in a Spanish hospital, which also served to analyze the internal consistency and difficulty of such instrument. After the piloting and the implementation in the PCQN-SV of some modifications suggested, a study was designed to measure the level of knowledge in palliative care of nursing professionals, in which an online questionnaire was used. This questionnaire was disseminated using Facebook and Twitter. In addition, this diffusion was analyzed by measuring the correlation between the number of times the questionnaire was shared and the responses that were received. To measure the level of knowledge in palliative care of the group of nursing students, and after piloting the questionnaire among a group of students from the University of Valencia, a multicenter study in which five nursing faculties cooperated was designed. Finally, a content analysis of the Spanish nursing degree programs was carried out in order to show the frequency of appearance of several key concepts in the field of palliative care. In the studies designed to measure the level of knowledge in palliative care of both nursing professionals and students, some population descriptive variables were also collected. The subsequent bivariate analysis allowed us to analyze relationships between variables, as well as to identify which variables could be explanatory of the differences obtained, so as to elaborate with them a binary logistic regression model that could be used as a predictor of the final results in the PCQN -SV. RESULTS. The Spanish version of the PCQN has shown adequate levels of global content validity (CVI = 0.83) and internal validity (Cronbach's alpha= 0.64 and KR-20= 0.71), as well as an adequate distribution of items with high, low and medium difficulty. In the group of nursing professionals, we found a percentage of correct answers in the PCQN-SV of 61.38 %, with statistically significant differences according to their training and professional experience in palliative care, the type of training received and the scope in which they developed their activity assistance. Both previous experience and training in palliative care have been shown to be predictive variables of the results in the PCQN-SV: the subjects with experience or training in this area have about 50% probability of obtaining a percentage of correct answers in the questionnaire above the average of their population. In the group of nursing students, we found a percentage of correct answers in the PCQN-SV of 54.02%, with statistically significant differences depending on the course and the faculty in which they were enrolled, as well as having received training in palliative care. Both academic year and training in palliative care have been shown to be predictive variables of the results in the PCQN-SV: the students with training in this field have about a 70% probability of obtaining a percentage of correct answers in the questionnaire above the average of their population. Moreover, as they get enrolled into a superior course, the probability of obtaining results superior to the average increases by 35%. On the other hand, the analysis of the utility of social networks showed an important influence on the number of responses obtained (we found a correlation between the number of times the questionnaire was shared and the number of responses received), but it did not influence the results obtained in the PCQN-SV. The content analysis of the training programs identified the low presence of concepts such as "advanced disease" and "quality of life", and showed the heterogeneity of the training offered to nursing students. CONCLUSIONS. The PCQN-SV has shown to be a useful tool to measure the level of knowledge in palliative care of nursing professionals and students as well as to identify aspects to improve in their training. The groups of Spanish professionals and nursing students obtain results in the PCQN-SV, indicators of their level of training, that could be considered low-average and that would improve with both theoretical and practical training in this field. es_ES
dc.embargo.terms 6 months es_ES

View       (15.21Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics