Hacia una historia de la educación musical en España: consideraciones en torno al caso valenciano
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Hacia una historia de la educación musical en España: consideraciones en torno al caso valenciano

DSpace Repository

Hacia una historia de la educación musical en España: consideraciones en torno al caso valenciano

Show simple item record

dc.contributor.author Botella Nicolás, Ana María
dc.contributor.author Isusi Fagoaga, Rosa
dc.date.accessioned 2019-05-09T12:08:27Z
dc.date.available 2019-05-09T12:08:27Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/70118
dc.description.abstract En este trabajo proponemos una visión globalizadora, histórica y reflexiva sobre la educación musical en la ciudad de Valencia con el objetivo de ampliar la perspectiva sobre este fenómeno y abrir un espacio de trabajo para detectar sus puntos débiles y contribuir a su mejora. Abordamos las principales instituciones y centros de música y hacemos un recorrido por los distintos planes de estudio por los que ha pasado la materia en diferentes niveles educativos. Utilizamos una metodología cualitativa y realizamos un análisis de contenido de las principales fuentes escritas documentales. Los resultados muestran ciertos paralelismos con otros lugares de España y algunas particularidades locales. Observamos una desconexión entre las diferentes instituciones educativas en la actualidad, así como también una escasa formación pedagógica y poca cohesión entre el colectivo de los profesionales de la docencia musical. Por otra parte, apreciamos una necesidad de renovación metodológica y una casi inexistente divulgación de los estudios musicológicos en el sistema educativo. In this paper, we propose a globalizing, historical and reflective view on musical education in the city of Valencia with the aim of broadening the perspective on this phenomenon and opening a work space to detect its weak points and contribute to its improvement. We approach the main institutions and music centers and take a tour of the different curricula through which the subject has passed at different educational levels. We use a qualitative methodology and perform a content analysis of the main documentary written sources. The results show certain parallels with other places in Spain and some local particularities. We observe a disconnection between the different educational institutions at the moment, as well as scarce pedagogical training and little cohesion among the group of professionals of musical teaching. On the other hand, we see a need for methodological renewal and an almost non-existent dissemination of musicological studies in the education system.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de Comunicación de la SEECI, 2018, num. 46, p. 13-27
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Botella Nicolás, Ana María Isusi Fagoaga, Rosa 2018 Hacia una historia de la educación musical en España: consideraciones en torno al caso valenciano Revista de Comunicación de la SEECI 46 13 27
dc.subject Ensenyament
dc.subject Música Ensenyament
dc.title Hacia una historia de la educación musical en España: consideraciones en torno al caso valenciano
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-05-09T12:08:27Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.15198/seeci.2018.46.13-27
dc.identifier.idgrec 132110

View       (522.9Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics