Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción.
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción.

DSpace Repository

Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción.

Show simple item record

dc.contributor.author Chisvert Tarazona, María José
dc.contributor.author Palomares-Montero, Davinia
dc.contributor.author Hernaiz Agreda, Nerea
dc.contributor.author Salinas, Manuel
dc.date.accessioned 2019-01-11T07:52:50Z
dc.date.available 2019-01-11T07:52:50Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/68442
dc.description.abstract El mundo del trabajo abarca una amplia gama de contextos, más o menos estructurados, que en muchos casos permiten acceder a un conocimiento tácito. Las empresas de inserción van más allá. Ubicadas dentro del modelo de economía social favorecen la inserción social de colectivos vulnerables a partir de una contratación temporal posibilitando experiencias de aprendizaje formales, no formales e informales. Son una buena oportunidad para las personas trabajadoras de inserción que han demostrado su voluntad y capacidad para adaptarse al sistema social y productivo. Este artículo presenta resultados parciales de un estudio con el objetivo de discernir qué aprenden las personas trabajadoras de inserción en su paso por estas empresas y cómo lo aprenden. Para responder a este propósito se ha realizado un estudio longitudinal a tres empresas de inserción durante cuatro años basado en el modelo de las trayectorias de aprendizaje de Eraut (2009) y Eraut y Hirsh (2007). Este modelo analiza el conocimiento tácito, así como el adquirido de forma intencional en entornos profesionales, a través de la descripción y análisis de los procesos de formación y aprendizaje. Ha permitido categorizar no sólo competencias técnicas, sino también básicas y transversales. Entre los resultados obtenidos en tres empresas de inserción destaca la escasa relevancia otorgada en estas organizaciones al dominio de las competencias técnicas y la significatividad de las transversales y básicas. En estas empresas las actividades de aprendizaje incorporadas a otros procesos y los aprendizajes intencionales generan en gran medida espacios de acceso al conocimiento.
dc.language.iso eng
dc.relation.ispartof CIRIEC-España Revista de economía pública, social y cooperativa, 2018, num. 94, p. 185-216
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Chisvert Tarazona, María José Palomares-Montero, Davinia Hernaiz Agreda, Nerea Salinas, Manuel 2018 Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción. CIRIEC-España Revista de economía pública, social y cooperativa 94 185 216
dc.subject Empreses
dc.title Trayectorias de aprendizaje en contextos informales. El caso de tres empresas de inserción.
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-01-11T07:52:50Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12695
dc.identifier.idgrec 129281

View       (273.4Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics