Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura

DSpace Repository

Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura

Show simple item record

dc.contributor.author Abad Beltrán, Victoria
dc.contributor.author Rodríguez Gonzalo, Carmen
dc.date.accessioned 2019-01-07T15:39:19Z
dc.date.available 2019-01-07T15:39:19Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/68391
dc.description.abstract Desde una perspectiva social, el objetivo de la enseñanza de la escritura es facilitar que los alumnos sean capaces de comprender y redactar una gran diversidad de géneros discursivos, que les permita comportarse como ciudadanos reflexivos y críticos en distintos ámbitos sociales. En el proceso de dominio de cada género es clave la representación mental del texto, que actúa como elemento regulador de la escritura en sus distintas fases. Este artículo muestra las dificultades de los alumnos para apropiarse de un género determinado (una reseña de lectura), a partir de los datos de una investigación de aula con alumnos de 3º de ESO que aborda la escritura de reseñas mediante una secuencia didáctica que incluye, como elemento regulador, ejemplos prototípicos del género. El análisis de los datos de proceso (borradores e interacciones) y de producto (versión final de los textos) muestra que la enseñanza y el aprendizaje de la escritura se da en dos planos: un plano cuyo objetivo es crear una representación mental del texto y otro, orientado a enriquecer el texto con recursos lingüísticos puntuales.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Lenguaje y Textos, 2018, num. 48, p. 21-32
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Abad Beltrán, Victoria Rodríguez Gonzalo, Carmen 2018 Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura Lenguaje y Textos 48 21 32
dc.subject Ensenyament secundari
dc.subject Escriptura Ensenyament
dc.subject Llenguatge i llengües Ensenyament
dc.subject Educació secundària
dc.title Los géneros discursivos y las secuencias didácticas: el lugar de los ejemplos prototípicos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2019-01-07T15:39:20Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.4995/lyt.2019.8748
dc.identifier.idgrec 129162

View       (302.7Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics