El problema de la demarcación ciencia/pseudociencia desde una perspectiva cognitiva
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El problema de la demarcación ciencia/pseudociencia desde una perspectiva cognitiva

DSpace Repository

El problema de la demarcación ciencia/pseudociencia desde una perspectiva cognitiva

Show simple item record

dc.contributor.advisor Iranzo García, Valeriano
dc.contributor.author Fasce Clemente, Angelo
dc.contributor.other Departament de Filosofia es_ES
dc.date.accessioned 2018-12-28T08:38:11Z
dc.date.available 2018-12-29T05:45:06Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.date.submitted 20-12-2018 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/68342
dc.description.abstract El proyecto parte desde las bases conceptuales o filosóficas de la pseudociencia (metacriterio y criterio de demarcación), desarrollando una herramienta demarcativa a fin de definir y cribar la pseudociencia. El segundo capítulo incluye tanto una elucidación del cuarto ítem del criterio de demarcación como la validación de una escala psicométrica para la medición de creencias pseudocientíficas. La escala, que presenta un alfa de Cronbach de .90, muestra una alta fiabilidad, así como un espectro temático que reconoce tanto la promoción de pseudo-teorías como al negacionismo de la ciencia dentro del mismo constructo psicológico. Por último, el tercer capítulo lo constituyen dos estudios que emplean todas estas herramientas conceptuales y psicométricas a fin de obtener evidencia empírica que permita comprender en mayor profundidad y fiabilidad la pseudociencia como fenómeno psicológico. Estos estudios se encargan tanto de comparar los perfiles psicológicos de los creyentes en pseudociencia en relación a los creyentes en otros tipos de creencias sin garantía epistémica (lo paranormal y las teorías de la conspiración), así como de analizar la relación existente entre este tipo de creencias y las diversas dimensiones de la alfabetización científica. es_ES
dc.format.extent 176 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject demarcación es_ES
dc.subject pseudociencia es_ES
dc.subject psicometría es_ES
dc.title El problema de la demarcación ciencia/pseudociencia desde una perspectiva cognitiva es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::FILOSOFÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish The project starts from the conceptual or philosophical basis of pseudoscience (metacriterion and demarcation criterion), developing a demarcative tool in order to define and screen pseudoscience. The second chapter includes both an elucidation of the fourth item of the demarcation criterion and the validation of a psychometric scale for the measurement of pseudoscientific beliefs. The scale shows high reliability (Cronbach's alpha = 0.90) and two thematic subscales: pseudo-theory promotion and science denialism. Finally, the third chapter includes two studies using all these conceptual and psychometric tools in order to obtain empirical evidence to understand pseudoscience as a psychological construct. These studies compare the psychological profiles of believers in pseudoscience, the paranormal and conspiracy theories, analysing the relationships between these sets of beliefs and various dimensions of scientific literacy, as well as cognitive, personality and sociodemographic variables. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (1.875Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics