The impact of content and language integrated learning (CLIL) on Valencian secondary education students' English language acquisition and academic achievement: a case study
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

The impact of content and language integrated learning (CLIL) on Valencian secondary education students' English language acquisition and academic achievement: a case study

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The impact of content and language integrated learning (CLIL) on Valencian secondary education students' English language acquisition and academic achievement: a case study

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dc.contributor.advisor Pérez Cañado, María Luisa
dc.contributor.advisor Martínez López, Miguel
dc.contributor.author Pascual Bajo, Carmen
dc.contributor.other Departament de Filologia Anglesa i Alemanya es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-23T07:11:00Z
dc.date.available 2019-10-24T04:45:05Z
dc.date.issued 2018 es_ES
dc.date.submitted 18-10-2018 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/67779
dc.description.abstract El principal objeto de la presente investigación ha sido el de aportar nuevos datos sobre los efectos del enfoque metodológico AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) en el contexto plurilingüe de la Comunitat Valenciana. Esta tesis doctoral desarrolla un estudio longitudinal con un diseño de investigación cualitativo y cuantitativo con tres grupos de alumnos, sus profesores y sus familias. Los primeros cuatro capítulos presentan una detallada revisión de literatura que incluye una retrospectiva sobre la metodología de la enseñanza de segundas lenguas y la aparición del AICLE en el contexto europeo. Se ofrece una caracterización pormenorizada del enfoque metodológico con sus puntos fuertes y débiles, y se presta especial atención a sus antecedentes: los modelos canadiense y americano. La última parte de la revisión bibliográfica aporta una amplia panorámica de las más relevantes publicaciones europeas sobre AICLE, haciendo hincapié en los estudios centrados en nuestro país. En ella puede apreciarse cómo la inmensa mayoría de las investigaciones llevadas a cabo en el continente en diferentes niveles educativos aprueba esta metodología. En sus resultados, la superioridad de los grupos experimentales AICLE en el idioma extranjero y el aprendizaje de contenido respecto a los grupos de control es prácticamente una constante. Sin embargo, un grupo cada vez más numeroso de voces críticas ha reaccionado ante este excesivo optimismo inicial y ha puesto de relieve la escasez de estudios AICLE verdaderamente fiables, especialmente los empíricos y de naturaleza cuantitativa. Los principales problemas que afectan a muchas investigaciones abarcan desde trabajar con muestras numérica y geográficamente reducidas hasta no incluir triangulación ni considerar el efecto de importantes variables moderadoras. Asimismo, se espera que los estudios utilicen instrumentos previamente validados, garanticen la homogeneidad de la muestra y lleven a cabo los necesarios análisis estadísticos para no sólo descubrir si las diferencias entre grupos son significativas, sino para determinar si las mejoras halladas pueden realmente atribuirse al programa AICLE. En este contexto de renovado interés por un estudio mejor fundamentado del AICLE se enmarca el presente trabajo de investigación, que tratará de abordar las mencionadas cuestiones ofreciendo un informe metodológicamente riguroso sobre los efectos del programa AICLE en un centro público valenciano. El quinto capítulo establece los objetivos, las preguntas de investigación y justifica el estudio. Describe además de forma detallada el método, incluyendo la muestra y los instrumentos utilizados para la recolección de datos y su posterior análisis estadístico. La muestra de la parte cuantitativa de la investigación involucra a 63 alumnos provenientes de tres clases de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO): el grupo experimental AICLE (público) y los grupos de control que estudian inglés como lengua extranjera o ILE (público y concertado). Por otro lado, la muestra cualitativa comprende 68 informantes que participan directa o indirectamente en el programa AICLE implementado en el centro público. Los estudiantes representan el 67,6% de la muestra cuantitativa, sus padres constituyen el 22,1% de la misma y los profesores el restante 10,3%. En lo que respecta a los objetivos de la tesis, el primero consiste en recabar información sobre la satisfacción generada por el programa plurilingüe en los participantes del mismo a todos los niveles curriculares y organizativos (competencias, métodos, materiales y recursos, evaluación, formación del profesorado, programas de movilidad, carga de trabajo). El segundo objetivo es cuantificar el desarrollo de la competencia lingüística en inglés de los alumnos y analizar el impacto del AICLE en su nivel de gramática, vocabulario y destrezas productivas (habla y escritura) y receptivas (escucha y lectura), además de evaluar la duración de estos efectos. Finalmente, nuestro tercer objetivo se centra en valorar el impacto del programa AICLE en el rendimiento escolar de los estudiantes, concretamente en las asignaturas de lengua española, valenciano o lengua autonómica y la asignatura AICLE de Ética. es_ES
dc.format.extent 566 p. es_ES
dc.language.iso en es_ES
dc.title The impact of content and language integrated learning (CLIL) on Valencian secondary education students' English language acquisition and academic achievement: a case study es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

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