El proceso de socialización de los adolescentes: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

El proceso de socialización de los adolescentes: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible

DSpace Repository

El proceso de socialización de los adolescentes: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible

Show simple item record

dc.contributor.author Navarro Pérez, José Javier
dc.contributor.author Pérez Cosín, José Vicente
dc.contributor.author Perpiñán, Silvia
dc.date.accessioned 2018-06-25T10:38:53Z
dc.date.available 2018-06-25T10:38:53Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/66768
dc.description.abstract El presente artículo refleja los intereses, opiniones e incertidumbres que envuelven a adolescentes residentes en entornos de fragilidad. Es un estudio que aborda estas circunstancias desde tres barrios del área metropolitana de Valencia. Se analiza el entorno en que socializan: sus relaciones familiares y comunitarias, sus hábitos y percepciones de la realidad sobre la que actúan. Centramos nuestra mirada en ellos y ellas, con la finalidad de identificar sus riesgos y establecer un diagnóstico que nos permita determinar los hándicaps que surgen en sus procesos de socialización. Desarrollamos una metodología de triangulación cuantitativa y cualitativa en función de los objetivos que hemos diseñado. Todo ello con intención de elaborar líneas estratégicas orientadas a la inclusión socioeducativa. Así, se toma la actual transformación de las estructuras sociales como eje estructural y en base a ello, los principales factores positivos y negativos que inciden en una socialización resistente o por el contrario sometida a riesgos. Los principales hallazgos que nos deja la presente investigación contemplan una alteración de las estructuras sociales que inciden en el sometimiento del adolescente hacia el consumo; ello incide en la pérdida gradual de actividades lúdicas grupales, con exiguas referencias a la vida y recursos comunitarios, una cosificación del juego con escaso margen para la creatividad, etc. Se observa cierta subversión del sistema de valores y desinterés en las administraciones sociales y educativas para la planificación y gestión de los tiempos de ocio. Se propone que las instituciones públicas locales lideren la creación de mecanismos generadores de una conciencia crítica, que colabore en el aprendizaje activo de los adolescentes.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2015, num. 25, p. 143-170
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Navarro Pérez, José javier Pérez Cosín, José Vicente Perpiñán, Silvia 2015 El proceso de socialización de los adolescentes: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria 25 143 170
dc.subject Sociologia
dc.subject Treball social
dc.title El proceso de socialización de los adolescentes: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2018-06-25T10:38:53Z
dc.identifier.doi https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.7
dc.identifier.idgrec 100703

View       (1.210Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics