Enculturación y educación como trayectorias divergentes en la construcción de la identidad de género en el patriarcado gitano
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Enculturación y educación como trayectorias divergentes en la construcción de la identidad de género en el patriarcado gitano

DSpace Repository

Enculturación y educación como trayectorias divergentes en la construcción de la identidad de género en el patriarcado gitano

Show simple item record

dc.contributor.author López Rodríguez, Mª Esther es
dc.contributor.author Sanz Hernández, María Alexia es
dc.date.accessioned 2018-06-11T08:39:37Z
dc.date.available 2018-06-11T08:39:37Z
dc.date.issued 2018 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/66542
dc.description.abstract En el presente artículo se plantea una reflexión en torno a una divergencia detectada en trayectorias vitales de mujeres gitanas, situada en la intersección entre enculturación-educación, cuando cruzan una línea desde la cotidianidad a la socialidad, mientras ?escriben y reescriben sus historias dentro de ciertos límites? señalados por la dimensión contextual. A ambos lados de la línea y entre paradigmas, acumulan aprendizajes informales y formales que constituyen el sentido de identidad. Los primeros durante la enculturación, con el grupo de referencia que define su identidad como mujer gitana en el paradigma tradicional. Los segundos durante la socialización, mientras se alejan de la línea de cruce y permanecen en el sistema educativo y laboral en el paradigma de la modernidad, compartiendo significados con coetáneos y congéneres. El resultado es una identidad compleja, moldeada en la doble dimensión individual y social en espacios culturales y marcos sociales diversos. Profundizamos en perfiles de trayectorias relatadas en primera persona y construidas como un puzle de configurado por hitos y mandatos en correlato con la estructura patriarcal de referencia, elaborados con la metodología cualitativa (entrevistas biográficas, narración, conversación y observación) y analizados con la teoría fundamentada en dos dimensiones claves, la psicológica y la contextual.   es
dc.source López Rodríguez, Mª Esther ; Sanz Hernández, María Alexia. Enculturación y educación como trayectorias divergentes en la construcción de la identidad de género en el patriarcado gitano. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación ( RASE ), 11 2 2018: 335-350 es
dc.title Enculturación y educación como trayectorias divergentes en la construcción de la identidad de género en el patriarcado gitano es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es
dc.identifier.doi 10.7203/RASE.11.2.12144 es

View       (388.7Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics