Cuestionario de competencias y habilidades emocionales (ESCQ-21): diferencias por sexo y edad en la adolescencia
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Cuestionario de competencias y habilidades emocionales (ESCQ-21): diferencias por sexo y edad en la adolescencia

DSpace Repository

Cuestionario de competencias y habilidades emocionales (ESCQ-21): diferencias por sexo y edad en la adolescencia

Show simple item record

dc.contributor.author Schoeps, Konstanze
dc.contributor.author Tamarit Chuliá, Alicia
dc.contributor.author Montoya Castilla, Inmaculada
dc.date.accessioned 2018-04-11T17:38:13Z
dc.date.available 2018-04-11T17:38:13Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/65603
dc.description.abstract La escala de habilidades y competencias emocionales (ESCQ-21) se basa en el modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey (1997) y evalúa las habilidades de comprensión, expresión y regulación de las emociones. El objetivo de este estudio fue explorar las diferencias de sexo y edad en una muestra de adolescentes. Participaron 702 adolescentes españoles de entre 12 y 15 años (M=13.52, DT=1.08), que completaron la versión adaptada y validada del ESCQ-21. Se realizaron análisis descriptivos y ANOVA para evaluar las diferencias de sexo y edad. Los resultados indican que las chicas tienes más habilidades de percepción y comprensión de las emociones que los chicos. También se observó que los adolescentes de mayor edad (15 años) presentan menor capacidad para manejar y regular las emociones que los más jóvenes (12 y 13 años). Estos resultados reflejan la importancia de tener en cuenta el sexo y la edad para optimizar la efectividad de las intervenciones dirigidas a desarrollar la inteligencia emocional en los adolescentes.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Revista de Investigación en Psicología Social, 2017, vol. 5, num. 1, p. 5-19
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Schoeps, Konstanze Tamarit Chuliá, Alicia Montoya Castilla, Inmaculada 2017 Cuestionario de competencias y habilidades emocionales (ESCQ-21): diferencias por sexo y edad en la adolescencia Revista de Investigación en Psicología Social 5 1 5 19
dc.subject Relacions humanes en els adolescents
dc.subject Emocions
dc.title Cuestionario de competencias y habilidades emocionales (ESCQ-21): diferencias por sexo y edad en la adolescencia
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2018-04-11T17:38:13Z
dc.identifier.idgrec 123785

View       (505.1Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics