La relación entre contenidos gramaticales y el aprendizaje de las prácticas discursivas. El adjetivo como ejemplo
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La relación entre contenidos gramaticales y el aprendizaje de las prácticas discursivas. El adjetivo como ejemplo

DSpace Repository

La relación entre contenidos gramaticales y el aprendizaje de las prácticas discursivas. El adjetivo como ejemplo

Show simple item record

dc.contributor.author Rodríguez-Gonzalo, Carmen
dc.contributor.author Zayas Hernando, Felipe
dc.date.accessioned 2018-04-11T15:08:42Z
dc.date.available 2018-04-11T15:08:42Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/65593
dc.description.abstract Una gramática pedagógica ha de recoger los conocimientos gramaticales relevantes para la educación lingüística y ha de mostrar cómo estos conocimientos permiten reflexionar sobre la lengua y utilizarla de forma más consciente en sus distintos usos sociales. En parte, estos conocimientos hacen referencia a las nociones de la tradición gramatical, pero consideradas desde una perspectiva funcional, es decir, en relación con el papel que tienen en el discurso. Por ello, no se trata solo de saber cómo es una forma lingüística, sino también para qué sirve y cómo se utiliza adecuadamente en distintas actividades discursivas. Esta reflexión ha de vincularse, además, a actividades de aprendizaje que muestren los vínculos de la reflexión gramatical con el dominio de prácticas discursivas. En este trabajo, tomaremos como ejemplo la noción de adjetivo. Examinaremos los conocimientos teóricos disponibles sobre esta noción y exploraremos su consideración como contenido escolar en algunos libros de texto de enseñanza del castellano de gran circulación en el ámbito estatal. Finalmente, mostraremos algunas vías alternativas de trabajo gramatical en el aula, vinculadas al aprendizaje del uso. Palabras clave: gramática pedagógica, adjetivo, uso reflexivo de la lengua, reflexión metalingüística
dc.relation.ispartof Caplletra. Revista Internacional de Filologia, 2017, vol. Tardor, 2017, num. 63, p. 245-277.
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Rodríguez-Gonzalo, Carmen Zayas Hernando, Felipe 2017 La relación entre contenidos gramaticales y el aprendizaje de las prácticas discursivas. El adjetivo como ejemplo Caplletra. Revista Internacional de Filologia Tardor, 2017 63 245 277.
dc.subject Gramàtica comparada i general
dc.subject Llenguatge i llengües Gramàtiques
dc.title La relación entre contenidos gramaticales y el aprendizaje de las prácticas discursivas. El adjetivo como ejemplo
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2018-04-11T15:08:42Z
dc.identifier.idgrec 115212

View       (280.2Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics