Entre pedagogía y evasivas. A propósito de la motivación civil en la Ley de Enjuiciamiento de 1855
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Entre pedagogía y evasivas. A propósito de la motivación civil en la Ley de Enjuiciamiento de 1855

DSpace Repository

Entre pedagogía y evasivas. A propósito de la motivación civil en la Ley de Enjuiciamiento de 1855

Show simple item record

dc.contributor.author Tormo Camallonga, Carlos
dc.date.accessioned 2018-01-03T12:12:57Z
dc.date.available 2018-01-03T12:12:57Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63835
dc.description.abstract La Ley de Enjuiciamiento Civil de 1855 impuso la motivación judicial a unos jueces y tribunales acostumbrados a parcas resoluciones impositivas sin ningún tipo de fundamentación, fáctica ni jurídica. Unos y otros tendrán que asumir nuevas competencias para las que no habían estado formados ni tal vez se veían preparados. Su habilidad y responsabilidad ante los ciudadanos y las instancias superiores podrá quedar ahora en evidencia. La redacción en la sentencia de los resultandos y, especialmente, de los considerandos, exigirá del juez y del ponente un ejercicio de abstracción e inferencias, supuestamente lógico y natural, para el que no disponía de referencias. Todo ello en su conjunto era una cuestión no solo técnico-jurídica, también mental y material, incluso semántica. La doctrina procesalista, en su intento por colmar el vacío legal al respecto, nos evidenciará que estamos ante una preocupación tan solo relativa para la doctrina y la misma judicatura del momento, en una administración de justicia en tránsito desde un sistema anclado en el legalismo a otro crecientemente garantista.
dc.language.iso spa
dc.relation.ispartof Anuario de Historia del Derecho Español, 2014, vol. 84, p. 377-408
dc.rights.uri info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Tormo Camallonga, Carlos 2014 Entre pedagogía y evasivas. A propósito de la motivación civil en la Ley de Enjuiciamiento de 1855 Anuario de Historia del Derecho Español 84 377 408
dc.subject Sentències (Dret penal)
dc.subject Dret
dc.title Entre pedagogía y evasivas. A propósito de la motivación civil en la Ley de Enjuiciamiento de 1855
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2018-01-03T12:12:57Z
dc.identifier.idgrec 104916

View       (222.8Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics