La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción
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La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción

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La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción

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dc.contributor.author Balo González, Mónica es
dc.contributor.author Lago Castro, Pilar es
dc.contributor.author Ponce de León Barranco, Luis es
dc.date.accessioned 2017-12-22T12:44:07Z
dc.date.available 2017-12-22T12:44:07Z
dc.date.issued 2015 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63770
dc.description.abstract El dictado musical, la escucha y posterior transcripción de fragmentos musicales, es el ejercicio más frecuentemente empleado en la formación y evaluación de las competencias auditivas de los alumnos, en particular en la asignatura de Lenguaje Musical en conservatorios y escuelas de música. El piano es el instrumento más utilizado en esta actividad, que suele presentar importantes dificultades para los alumnos. La investigación realizada tuvo como objetivo principal estudiar hasta qué punto la dificultad de transcribir dictados a dos voces podía verse afectada por los timbres escogidos para ejecutar las melodías. En el estudio participaron 57 alumnos y 50 alumnas de segundo curso de Enseñanzas Profesionales de conservatorios profesionales de música de Madrid. Se compusieron dictados a dos voces específicamente para la investigación, de los cuales se seleccionó un conjunto de cinco por un grupo de expertos. Los dictados seleccionados se grabaron empleando cinco combinaciones de instrumentos distintas: piano, trompeta y trombón, trompeta y violoncello, violín y trombón, y violín y violoncello. Además, se elaboró un cuestionario para recoger información en torno a la experiencia previa de los participantes en la realización de dictados. Los alumnos participantes, divididos en cinco grupos, realizaron los mismos dictados, pero interpretados con combinaciones tímbricas diferentes según el grupo asignado. Los resultados muestran que los estudiantes obtienen mejores puntuaciones cuando los dictados que transcriben son ejecutados con instrumentos de timbres contrastantes. Las conclusiones revelan que la utilización de instrumentos distintos al piano podría ser una estrategia idónea para iniciar el trabajo de dictados a varias voces. es
dc.relation https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5385394&info=resumen&idioma=SPA es
dc.source Balo González, Mónica ; Lago Castro, Pilar ; Ponce de León Barranco, Luis. La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción. En: Zibaldone. Estudios italianos de La Torre del Virrey, 2015, No. 36: 1-16 es
dc.subject Didácticas aplicadas es
dc.subject Psicología y educación es
dc.subject Música es
dc.subject Arte es
dc.title La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.description.abstractenglish Music dictation, listening and later transcribing musical excerpts, is the most frequent exercise in the learning process and assessment of listening skills, especially in the subject of “Musical Language” in Spanish conservatoires and music schools. The piano is the most used instrument in this task, which often presents important difficulties for students. The main aim of our research project was to determine how far the difficulty of transcribing two-part dictations could be affected by the timbres chosen to play the melodies. 57 male students and 50 female students, enrolled in the second year of Professional Studies in music conservatoires in Madrid, took part in the study. Two-part music dictations were composed specifically for this investigation, from which a set of five was selected by a group of experts. The selected dictation exercises were recorded using five different combinations of instruments: piano, trumpet and trombone, trumpet and cello, violin and trombone, and violin and cello. A questionnaire was also designed in order to gather information on participants’ prior experience in music dictation. All participant students, divided into five groups, transcribed the same dictation exercises, but these were played with different timbre combinations according to the assigned group. The results show that students obtain better marks when the dictation exercises are played with instruments of contrasting timbre. Our conclusions reveal that using other timbres different to the piano could be a strategic approach when starting to work on multi-part dictation. es

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