Hayao Miyazaki, la lámpara maravillosa. Un estudio de su cine y de sus referencias humanistas a la luz de las conexiones culturales entre Japón y Occidente
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Hayao Miyazaki, la lámpara maravillosa. Un estudio de su cine y de sus referencias humanistas a la luz de las conexiones culturales entre Japón y Occidente

DSpace Repository

Hayao Miyazaki, la lámpara maravillosa. Un estudio de su cine y de sus referencias humanistas a la luz de las conexiones culturales entre Japón y Occidente

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cuéllar Alejandro, Carlos A., 1969-
dc.contributor.author Fortes Guerrero, Raúl
dc.contributor.other Departament de Història de l'Art es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-30T12:51:36Z
dc.date.available 2018-12-01T05:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 28-09-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63404
dc.description.abstract «Hayao Miyazaki, la lámpara maravillosa. Un estudio de su cine y de sus referencias humanistas a la luz de las conexiones culturales entre Japón y Occidente». Bajo este título, ofrecemos una completa y profunda investigación centrada en la obra integral del realizador nipón Hayao Miyazaki (1941), aunque con especial incidencia en sus once largometrajes, su única serie televisiva como director absoluto y algunos cortometrajes y mangas. Dicha investigación, en la que desgranamos los temas rectores de su trabajo –lo fantástico, lo maravilloso y lo alegórico; el viaje iniciático y los límites de la magia; la «transtextualidad» y la interculturalidad; las creaciones y recreaciones espacio-temporales; la visión ambivalente de la ciencia y la tecnología; el vuelo y su simbolismo; los personajes femeninos; la naturaleza y la maternidad; la influencia de las religiones budista y sintoísta– y las constantes éticas y estéticas que vertebran su producción, nos sirve, a su vez, para elaborar un discurso más extenso que, imbricado con el análisis principal que hace las veces de guía, permite contextualizar, a partir de múltiples alusiones a la historia, a la antropología, a la etnología, a la psicología, al psicoanálisis, a la filosofía, a la mitología, a la religión y al arte en sus distintas manifestaciones, la obra del autor dentro de la tradición japonesa a la que pertenece, así como el marco de referencia cultural occidental con el que dicha obra establece una serie de interesantes e insospechadas conexiones. La explicación contenida en el cuerpo principal de la tesis va acompañada, al final de esta, de un conjunto de tablas y textos que, a modo de opúsculos, desarrollan ciertos aspectos apuntados a lo largo del trabajo, y que, junto a la biofilmografía de Miyazaki –se incluyen aquí las fichas técnicas y artísticas de sus largometrajes con sinopsis, comentarios personales y reseñas– y las noventa y cuatro imágenes a todo color –entre fotogramas de películas y fotografías relacionadas– que ilustran los datos expuestos, constituyen el apartado de los apéndices. Toda esta información se complementa con una introducción en la que tratamos de definir la escurridiza noción de «anime» y repasamos sus precedentes histórico-artísticos –el manga y sus variantes, el teatro clásico («nô», «kyôgen», kabuki, «bunraku») y el cine, o, más exactamente, la concepción «cinematográfica» de la obra de Osamu Tezuka (1928-1989), imprescindible para entender los dibujos animados japoneses– con la doble intención de descubrir, por un lado, la ilustre tradición en la que hunde sus raíces la producción miyazakiana y de dotar, por otro, a la animación nipona de la legitimidad cultural necesaria para abordarla sin complejos en el ámbito académico. Hemos incluido también, como corresponde a una tesis doctoral, los consabidos capítulos dedicados a la justificación y los objetivos de nuestro trabajo, a la metodología llevada a cabo, al estado de la cuestión de nuestro objeto de estudio y a las conclusiones extraídas de nuestra investigación, amén de una lista con todo el material audiovisual, digital y bibliográfico consultado y de un «abstract» o resumen redactado, igual que las conclusiones, en inglés, al ser ello requisito indispensable para todas aquellas tesis doctorales que, como esta, optan a la Mención Internacional. Por último, hemos añadido un prefacio en el que explicamos las normas de estilo a las que nos hemos acogido para la redacción del texto, así como un apartado de agradecimientos con el que hemos querido expresar nuestra más sincera gratitud hacia todas aquellas personas e instituciones cuya ayuda ha resultado providencial para la feliz consecución de este magno proyecto. es_ES
dc.format.extent 513 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject cine es_ES
dc.subject animación es_ES
dc.subject antropología es_ES
dc.subject arte es_ES
dc.subject transculturalidad es_ES
dc.subject intertextualidad es_ES
dc.subject infancia es_ES
dc.subject humanidades es_ES
dc.subject filosofía es_ES
dc.subject religión es_ES
dc.subject budismo es_ES
dc.subject sintoísmo es_ES
dc.subject anime es_ES
dc.subject historia es_ES
dc.subject literatura es_ES
dc.subject psicología es_ES
dc.subject manga es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.subject interdisciplinariedad es_ES
dc.subject fantasía es_ES
dc.subject magia es_ES
dc.subject naturaleza es_ES
dc.subject mitología es_ES
dc.subject viaje iniciático es_ES
dc.subject humanismo es_ES
dc.subject estudios culturales es_ES
dc.subject vitalismo es_ES
dc.subject cultura popular es_ES
dc.subject sociedad es_ES
dc.subject maternidad es_ES
dc.subject feminismo es_ES
dc.subject estudios de género es_ES
dc.subject tradición y modernidad es_ES
dc.subject etnología es_ES
dc.subject Miyazaki es_ES
dc.subject Japón es_ES
dc.subject Oriente y Occidente es_ES
dc.title Hayao Miyazaki, la lámpara maravillosa. Un estudio de su cine y de sus referencias humanistas a la luz de las conexiones culturales entre Japón y Occidente es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::ANTROPOLOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::FILOSOFÍA es_ES
dc.description.abstractenglish “Hayao Miyazaki, the Wonderful Lamp. A Survey on His Cinema and Its Humanistic Allusions in the Light of the Cultural Connections Between Japan and the West”. A deep and thorough research focused on the complete work of Japanese filmmaker Hayao Miyazaki (1941) is offered under this heading. However, special attention is paid in it to his eleven feature films, his only TV series as a director (not as a co-director) and some short movies and manga. The research includes an analysis of Miyazaki’s guiding themes –fantasy, allegory and the supernatural; the initiation voyage and the limits of magic; transtextuality and transculturality; the creation and recreation of worlds between reality and fiction; the ambivalent view of science and technology; the flight and its symbolism; female characters; nature and motherhood; the influence of Buddhism and Shinto– and of the ethical and aesthetical pillars which underpin his film production. This analysis, in turn, allows us to construct a more extensive discourse overlapped with the main explanation, which makes possible to put Miyazaki’s oeuvre into the context of both Japanese and Western traditions –that is to say, the author’s own cultural legacy and the heritage of foreign origin with which his work makes contact– through a large number of references to history, anthropology, ethnology, psychology, psychoanalysis, philosophy, mythology, religion, and art in its different manifestations. The central corpus of information is complemented by the appendices at the end –appendices containing on the one hand tables and texts in which some aspects pointed out in the corpus are further developed, and on the other hand Miyazaki’s bio/filmography (it also contains his full-length features’ cast and crew credits, together with their plots and some personal comments and reviews on them) and ninety-four full-color images (stills and related pictures) that visually illustrate the data. Besides, an introduction is added at the beginning of the thesis. In it, we have tried to define the elusive concept of “anime” and provide a chronological overview of its historical and artistic precedents –manga and its variants, classical theatre (Nô, Kyôgen, Kabuki, Bunraku) and cinema, or more precisely, the cinematographic conception of Osamu Tezuka’s (1928-1989) drawing, which is an essential part of understanding Japanese cartoons–, aiming at the twofold objective of showing the important tradition in which Miyazaki’s oeuvre has its roots and endowing Japanese animation with the cultural legitimacy necessary to unashamedly tackle it on an academic level. As always in the case of doctoral dissertations, chapters devoted to the grounds for and the objectives of the research, to the methodology used, to the current status of the issue and to the conclusions drawn from the study can also be found here, as well as a list of the audiovisual, bibliographic and digital works cited in the text and an abstract written in English, like the conclusions, due to the fact that this is an essential requirement for those Ph.Ds eligibles, as in our case, for the International Doctorate Mention. Lastly, we have attached, along with a preface including an explanation of the style guide followed for writing the thesis, the common and proverbial acknowledgements –a word of thanks to all those who have helped us fulfill the goal of bringing this grand project to fruition. es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

View       (11.54Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics