Negociación del currículum en enseñanza superior integrando MOOCs
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Negociación del currículum en enseñanza superior integrando MOOCs

DSpace Repository

Negociación del currículum en enseñanza superior integrando MOOCs

Show simple item record

dc.contributor.author Díaz Barahona, José
dc.date.accessioned 2017-11-27T12:48:37Z
dc.date.available 2017-11-27T12:48:37Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63344
dc.description.abstract Resumen: Las tecnologías emergentes están posibilitando e incentivando nuevas pedagogías emergentes con potencial para mejorar los procesos de enseñanza y sobre todo los de aprendizaje. El acceso generalizado a internet y a sus infinitos servicios, transforma el significado del aprendizaje institucional, transitando de dinámicas de dependencia a procedimientos más autónomos, ubicuos y expandidos. El alumnado deseoso de corresponsabilizarse en su proceso de formación, puede encontrar en el currículum negociado, vehiculado a través de los Massive Open on Line Courses (MOOCs), una alternativa satisfactoria de formación universitaria. El objetivo del trabajo fue analizar si los MOOCs fomentan la autonomía en los aprendizajes y la iniciativa intelectual del alumnado y, valorar la utilidad de esta formación online como complemento a la educación universitaria tradicional y presencial. Metodología. Se realizó una innovación en el primer cuatrimestre del curso 2016-17, materia troncal de Didáctica de la Educación Física, Facultad Magisterio con una muestra (n=90), alumnado de 4º curso. Los datos se administraron y recogieron con un e-cuestionario (Google Forms), administrado online, analizando mediante estadísticos descriptivos variables como la percepción del alumnado sobre el valor de MOOCs y del currículum negociado. Los resultados indican una alta valoración del alumnado de los MOOCs como opción para fomentar el autoaprendizaje, la flexibilización del currículum y la individualización de los aprendizajes. Revelan que su integración en la enseñanza superior puede complementar adecuadamente la formación disciplinar. Conclusión. Se juzga conveniente que la institución universitaria explore opciones para democratizar la elección y aplicación curricular y estudie nuevas formas de generar y transmitir conocimiento. La formación superior puede encontrar un excelente aliado en las TIC, en general, y en los MOOCs en particular. Palabras clave: Currículum negociado, Educación Física, Formación del profesorado, MOOCs es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Ref Bib es_ES
dc.subject Formación del profesorado es_ES
dc.subject vídeo-corrección es_ES
dc.subject tutorización es_ES
dc.subject Educación física es_ES
dc.title Negociación del currículum en enseñanza superior integrando MOOCs es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es_ES

View       (626.2Kb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics