La representación social del medio rural en la geografía escolar
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

La representación social del medio rural en la geografía escolar

DSpace Repository

La representación social del medio rural en la geografía escolar

Show simple item record

dc.contributor.advisor Souto González, Xosé M.
dc.contributor.author García Monteagudo, Diego
dc.contributor.other Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-23T10:34:48Z
dc.date.available 2017-11-24T05:45:05Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 08-07-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63283
dc.description.abstract Esta memoria de investigación se fundamenta en un método comparativo en la que se analizan las representaciones sociales del medio rural de estudiantes de cuarto curso de educación secundaria. Hemos escogido un centro experimental rural (IES Nº1 de Requena) y dos centros de contraste: urbano (IES San Vicent Ferrer) y periurbano (Colegio Pléyade). A partir de la interpretación de los resultados de las encuestas y de los esquemas mentales, y del análisis de una entrevista semiestructurada y los libros de texto, se ha demostrado que el currículo escolar es un obstáculo al conocimiento de las percepciones sociales del alumnado. Las similitudes y diferencias respecto de la práctica social y el espacio vivido explican las concepciones reales (centro experimental) o idílicas (centros de contraste) sobre el medio rural. es_ES
dc.format.extent 123 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject investigación es_ES
dc.subject método comparativo es_ES
dc.subject representaciones sociales es_ES
dc.subject medio rural es_ES
dc.subject educación secundaria es_ES
dc.title La representación social del medio rural en la geografía escolar es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.subject.unesco 580302 Preparación de profesores es_ES
dc.description.abstractenglish This research report is based on a comparative method in which social representations of rural areas students in the fourth year of secondary school are analyzed. We have chosen a rural experimental centre (IES No. 1 Requena) and two centres contrast, urban (IES San Vicent Ferrer) and suburban (Colegio Pléyade). From the interpretation of the results of the surveys and mental diagrams, and analysis of a semi-structured interview and textbooks, it has been shown that the school curriculum is an obstacle to the knowledge of the social perceptions of students. The similarities and differences between social practice and lives space explain the real lived space conceptions (experimental centre) or idyllic (centres contrast) on rural areas. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (2.946Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics