Los ornamentos textiles litúrgicos y sus condiciones de exhibición: la triste historia del distanciamiento entre un objeto y su contemplador
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Los ornamentos textiles litúrgicos y sus condiciones de exhibición: la triste historia del distanciamiento entre un objeto y su contemplador

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Los ornamentos textiles litúrgicos y sus condiciones de exhibición: la triste historia del distanciamiento entre un objeto y su contemplador

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dc.contributor.advisor Montero Tortajada, Encarna
dc.contributor.author Martínez Galera, Juan Manuel
dc.contributor.other Departament de Història de l'Art es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-22T13:06:00Z
dc.date.available 2017-11-23T05:45:06Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 11-07-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/63260
dc.description.abstract El patrimonio textil, y en general, las mal llamadas artes menores, siempre ha sido un objeto secundario de estudio dentro de la Historia del Arte. Las artes aplicadas empezaron a tomar valor con los estudios de platería u orfebrería, al igual que los muebles. Los tapices se estudiaban para hacer referencia a artistas como Rafael o Goya, aunque poco a poco fueron adquiriendo importancia. Algo diferente sucede con los ornamentos litúrgicos, que todavía hoy están por estudiar de manera exhaustiva. Pocas son las colecciones textiles que incluyen este tipo de piezas en sus colecciones, muchas veces por poseer escasas obras. Sin embargo, son muchos los museos parroquiales, diocesanos o catedralicios que muestran parte de sus ornamentos litúrgicos a pesar de que las condiciones de exhibición no son las correctas, lo mismo sucede en los museos, ya que en muchas ocasiones no ayudan al espectador a entender el uso de las vestimentas. En este sentido, la conservación preventiva cobra un papel importante, pues como disciplina de nuestra profesión de historiadores del arte, es un aspecto a tener en cuenta al realizar labores de inventarios, comisariado de exposiciones etc. ya que todo ello implica conocer las técnicas de conservación y propuestas de restauración. Debemos velar por la correcta conservación preventiva para no deteriorar más las piezas en pro de su perdurabilidad, desde las salas de reserva, los soportes expositivos, hasta las condiciones atmosféricas como la temperatura, la humedad o la luz. El presente trabajo intenta mostrar por una parte un estado de la cuestión en cuanto al estado actual sobre ornamentos litúrgicos textiles, realizando una aproximación histórico-artística, de tipologías y usos dentro de la liturgia, a pesar de que el núcleo fuerte del trabajo será la conservación y la exhibición de dichas piezas, análisis, factores de deterioro,manipulación, soportes tanto para el almacenaje como la exposición etc... Junto a ello,realizaremos un estado de la cuestión de los distintos museos o entidades en el territorio nacional como de la provincia de Valencia que custodian y/o exhiben ornamentos litúrgicos.Terminaremos con un caso práctico como es el inventario y proyecto museográfico de la colección textil de la catedral de Valencia en su nuevo museo recientemente reinaugurado. es_ES
dc.format.extent 84 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject textil es_ES
dc.subject conservación preventiva es_ES
dc.subject ornamentos es_ES
dc.subject ornamentos litúrgicos es_ES
dc.subject liturgia es_ES
dc.subject catalogación es_ES
dc.subject museografía es_ES
dc.subject artes aplicadas es_ES
dc.subject Catedral Valencia es_ES
dc.subject seda es_ES
dc.title Los ornamentos textiles litúrgicos y sus condiciones de exhibición: la triste historia del distanciamiento entre un objeto y su contemplador es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::Tecnología e ingeniería mecánicas::Maquinaria textil es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA es_ES
dc.description.abstractenglish The textile heritage, and in general, the evil so-called minor arts, has always been a child object of study within the history of art. The applied arts began to value with the silversmith or Goldsmith, as well as furniture studies. Tapestries are studied to refer to artists such as Rafael or Goya, although they were gradually gained importance. Something different happens with liturgical ornaments, that still today are to study in a comprehensive manner. Few are the textile collections which include this kind of pieces in their collections, often by having few works. However, are many parish, Diocesan and Cathedral Museum showing part of its liturgical ornaments to display conditions are not correct, the same thing happens in museums, since often they do not help the Viewer to understand the use of the vestments. In this sense, the conservation preventive cobra a role important, because as discipline of our profession of historians of the art, is an aspect to have in has to the perform work of inventories, curated of exhibitions etc. Since all this implies know them technical of conservation and proposed of restoration. We must ensure the proper preventive conservation to not to damage parts for of its durability, from the rooms booking, exhibition stands, to the conditions of weather such as temperature, humidity or light. This paper tries to show a State of the art in terms of the current status on textile liturgical ornaments, on the one hand doing a approach historical typologies and uses within the liturgy, while the strong labour core will be the conservation and display of such parts, analysis and factors of deterioration, manipulation, supports both for storage as the exhibition etc... es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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