Cine distópico y crisis social. El caso de la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Cine distópico y crisis social. El caso de la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre

DSpace Repository

Cine distópico y crisis social. El caso de la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre

Show simple item record

dc.contributor.advisor Méndez Rubio, Antonio
dc.contributor.author Rey Segovia, Ana Clara
dc.contributor.other Departament de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació es_ES
dc.date.accessioned 2017-11-08T13:16:12Z
dc.date.available 2017-11-09T05:45:06Z
dc.date.issued 2016 es_ES
dc.date.submitted 21-09-2016 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/62998
dc.description.abstract El cine, y en concreto el cine mainstream, constituye un pilar fundamental en las estructuras culturales pero también sociales y económicas a través de las cuales el sistema capitalista se representa a sí mismo. En el contexto de un mundo globalizado, la industria cultural estadounidense parece ocupar un papel central en la conformación de imaginarios colectivos a escala mundial. Imaginarios que, al fin y al cabo, constituyen el sistema axiológico que propone formas de vida concretas. En el marco de lo que Žižek (2009) denominaría “capitalismo cultural”, el cine hollywoodense constituiría un elemento de mediación y conformación del sujeto a través del consumo de un tipo de bienes culturales aparentemente desideologizados que, sin embargo, tendrían un papel fundamental en la reproducción social del sistema. En los últimos tiempos, el género de la distopía ha copado buena parte de la producción cinematográfica mainstream, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. La preferencia por este género como modo de expresión de un temor o descontento compartido en la sociedad es un suceso recurrente en la historia del capitalismo, en el que las crisis se constituyen como momentos traumáticos en los que se visibilizan las costuras del sistema, sus contradicciones. En el caso que nos ocupa, tomaremos como ejemplo la tetralogía cinematográfica Los Juegos del Hambre (Ross, 2012; Lawrence, 2013; 2014; 2015). La saga –inscrita dentro de lo que hemos denominado como cinematografía mainstream– parece funcionar en forma de borrado o reetiquetado de las demandas populares nacidas tras la Crisis de 2008. Sobre la base de la posibilidad de consolidación distópica de nuestro presente, la tetralogía nos propone una lectura pesimista en la que la única alternativa a esto es un retorno al pasado o, en otras palabras, un cierre del sistema sobre sí mismo. es_ES
dc.format.extent 127 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.source Rey Segovia, A. C. (2016). Cine distópico y crisis social. El caso de la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre. Universitat de València.
dc.subject cine distópico es_ES
dc.subject crisis social es_ES
dc.subject cine mainstream es_ES
dc.subject cultura popular es_ES
dc.subject capitalismo cultural es_ES
dc.title Cine distópico y crisis social. El caso de la adaptación cinematográfica de Los Juegos del Hambre es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::Teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes::Cinematografía es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA::Sociología cultural::Otras es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

View       (2.545Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics