Honorio García Condoy (1900-1953)
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Honorio García Condoy (1900-1953)

DSpace Repository

Honorio García Condoy (1900-1953)

Show simple item record

dc.contributor.advisor Gil Salinas, Rafael
dc.contributor.author Zahonero del Valle, María José
dc.contributor.other Departament de Història de l'Art es_ES
dc.date.accessioned 2017-10-26T11:46:36Z
dc.date.available 2018-10-27T04:45:05Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 29-09-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/62915
dc.description.abstract El proyecto de tesis doctoral pretende averiguar en profundidad la personalidad del artista plástico zaragozano Honorio García Condoy (1900-1953), uno de los grandes olvidados por la historiografía artística. La trayectoria vital y artística de Honorio García Condoy (nacido en Zaragoza en 1900 y fallecido en Madrid en 1953) está marcada, como en tantos otros artistas de su época, por la convulsión que supuso la Guerra Civil y la obligada expatriación tras la derrota de la República en 1939. Lo que le llevó a afincarse en París, fundamentalmente, poniéndole en contacto con artistas como Picasso, Viñes, Peinado, Gómez de la Serna, Parra, Lobo, Domínguez o Palmeiro, entre otros, como vemos algunos de los primeros nombres de la vanguardia artística española en la capital gala y miembros de la importante Escuela de París, de la que llegaría a formar parte. Definitivamente Honorio García Condoy fue un artista que traspasó fronteras y consiguió hacerse un hueco en el panorama artístico contemporáneo, viajando y trabajando en sus obras. Este estudio inédito propone un discurso vital, un semblante biográfico, una crónica en definitiva, del devenir de este artista zaragozano olvidado y marcado por el destierro en tierras francesas y viajes por Europa. El principal objetivo de este trabajo de investigación consiste en esclarecer la figura de Honorio García Condoy y situarlo en el marco del arte local, nacional e internacional. Para ello, naturalmente, tendremos que analizar el tiempo en el que vivió el artista, la sociedad que contempló y adquirió sus obras, y el pensamiento que inundó Europa durante la primera mitad del siglo XX. Para completar la visión de este artista y su obra, creemos necesario hacer alusión al desarrollo y funcionamiento de la Escuela de París, conformado por artistas españoles que llegarían a desarrollar un importante corpus de obras, alcanzando prestigio internacional, y las relaciones de este grupo con otras vanguardias del momento en sus más diversas variantes. Además, entendemos necesario el análisis de la estética contemporánea española y, especialmente, el desarrollo de la escultura. Tras la consulta de todas las fuentes hemos podido completar su biografía, que contaba con grandes enigmas, como comentamos al principio, y tras la labor de consulta y corrección de errores, ofrecemos una perspectiva nueva acerca de estos periodos. Respecto a las obras artísticas, fue un artista prolífico, realizando numerosas piezas, de las que no podemos ofrecer un número aproximado porque encontramos cómo tras el periodo de investigación de la tesis seguían apareciendo nuevas creaciones en casas de subastas. Tras la labor de investigación, redacción y consideración de resultados, determinamos que Honorio García Condoy fue un artista con grandes incógnitas en su vida y obra, y con este trabajo enmendamos esto. El artista presenta un compendio de obras de calidad siendo uno de los grandes escultores zaragozanos del momento que, junto a Pablo Gargallo o Pablo Serrano, trabajaron en el cambio hacia la vanguardia de la capital aragonesa. Cultivando líneas de renovación bajo nuevos presupuestos estilísticos, aportando un aire de renovación y enriquecimiento a la escultura del momento. Este aire de renovación se explica por su propia convicción de realizar una escultura nueva, alentado por los círculos que frecuentó, tal vez el más representativo fue su participación como miembro de la Escuela de París, junto a artistas como Picasso, el más universal de todos los miembros del grupo, que en el exilio realizaron algunas de sus magnas obras. Pero nuestro artista, siempre buscando, se interesó por otras vanguardias, como la checa, agregando nuevos saberes y destrezas a su obra, que se enriquecía al paso del tiempo y las experiencias vividas junto a compañeros y amigos en la convulsa situación europea de primera mitad del siglo XX. Fue, en definitiva, un artista inquieto, que miró hacia adelante, a la innovación, preocupado por nuevas fórmulas para desenvolver su arte, nuevas maneras de expresión, escapando del academicismo que tan poco le aportaba, entregándose a lo largo de los años a la realización de una obra cada vez más liberada de imposiciones y restricciones. Su prematura muerte resultó un desenlace desgraciado pues ya caminaba en los senderos de la vanguardia cuando falleció. Pero eso no ha de mermar el valor de su obra, testimonio de una mente creadora que supo ver más allá las posibilidades del arte y que nos dejó piezas que muestran su maestría y lo sitúan como uno de los grandes dentro de la nómina de artistas aragoneses de todos los tiempos y fundamental dentro de los creadores españoles de primera mitad del siglo XX. es_ES
dc.format.extent 1144 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject historia del arte de los siglos xix y xx es_ES
dc.subject teoría, análisis y crítica de las bellas artes es_ES
dc.subject sociología del arte es_ES
dc.subject historia contemporánea es_ES
dc.title Honorio García Condoy (1900-1953) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::HISTORIA::Historia por especialidades::Historia del arte es_ES
dc.description.abstractenglish The doctoral dissertation project seeks to ascertain in depth the personality of the Spaniard artist Honorio García Condoy (1900-1953), one of the great forgotten by the artistic historiography. The life and artistic career of Honorio García Condoy (born in Saragossa in 1900 and deceased in Madrid in 1953) is marked, as in many other artists of his time, by the convulsion of the Civil War and the forced expatriation after the Republic's defeat in 1939. What led him to settle down in Paris, basically, putting him in contact with artists like Picasso, Viñes, Peinado, Gómez de la Serna, Parra, Lobo, Domínguez or Palmeiro, among others, some of the first names of the Spaniard artistic avant-garde in the Gallic capital and members of the important Escuela de París, of which it would be part. Honorio García Condoy was an artist who crossed borders and managed to find a place in the contemporary art scene, travelling and working in his works. This unpublished study proposes a vital discourse, a biographical semblant, a chronicle in short, by this artist from Saragossa, forgotten and marked by exile in French lands and trips across Europe. The main objective of this research work is to clarify the figure of Honorio García Condoy and place it within the framework of local, national and international art. For this, of course, we will have to analyze the time in which the artist lived, the society that contemplated and acquired his works, and the thought that predominated in Europe during the first half of the 20th century. To complete the vision of this artist and his work, we believe it is necessary to make reference to the development and functioning of the Escuela de París, made up of Spaniards artists who developed an important corpus of works, achieving international prestige, and the relations of this group with other vanguards of the moment in its most diverse variants. In addition, we consider necessary the analysis of contemporary Spanish aesthetics and, especially, the development of sculpture. After consulting all the sources we were able to complete his biography, which had great enigmas as we said at the beginning, and after the work of consult and correcting errors, we offer a new perspective on these periods. Regarding artistic works, he was a prolific artist, making numerous pieces, of which we can not offer an approximate number because we find how after the period of investigation of the thesis continue to appear new creations in auction houses. After the research, writing and valuation of results, we determined that Honorio García Condoy was an artist with great unknowns in his life and work, and with this thesis we amend this. The artist presents a compendium of works of quality being one of the great sculptors from Saragossa at the time that, together with Pablo Gargallo or Pablo Serrano, worked in the change towards the vanguard of the Aragonese capital. Focused in lines of renovation under new stylistic assumptions, bringing an air of renewal and enrichment to the sculpture of the moment. This air of renewal is explained by his own conviction of making a new sculpture, encouraged by the circles he frequented, perhaps the most representative was his participation as a member of the Escuela de París, together with artists such as Picasso (the most universal of all the members of the group), who in exile did a lot of his magnificent works. Honorio García Condoy, always looking for, was interested in other avant-gardes, such as the Czech, adding new knowledge and skills to his work, which was enriched by the passage of time and the experiences lived with colleagues and friends in the turbulent ambience European of the first half of the 20th century. He was, in short, a restless artist who looked to innovation, worried about new formulas to develop his art, new ways of expression, escaping from academicism, reaching over the years to the realization of a work increasingly freed from impositions and restrictions. His premature death was an unfortunate outcome as he was already walking on the trails of the avant-garde when he deceased. But that does not detract from the value of his work, testimony of a creative mind that knew how to see beyond the possibilities of art and that left us pieces that show his mastery and place him as one of the great ones within the list of Aragonese artists and one essential Spaniard of first half of the 20th century. es_ES
dc.embargo.terms 1 year es_ES

View       (524.2Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics