¡No se puede detener el progreso! El trabajo de los clientes en el marco de la automatización de las cajas de pago en las grandes superficies
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¡No se puede detener el progreso! El trabajo de los clientes en el marco de la automatización de las cajas de pago en las grandes superficies

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¡No se puede detener el progreso! El trabajo de los clientes en el marco de la automatización de las cajas de pago en las grandes superficies

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dc.contributor.author Tiffon, Guillaume es
dc.date.accessioned 2017-07-07T12:17:09Z
dc.date.available 2017-07-07T12:17:09Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/59386
dc.description.abstract Este artículo aborda los efectos de la instalación de cajas automáticas de pago en las grandes superficies comerciales. A través de un análisis de datos recogidos mediante entrevistas en profundidad, se pretende estudiar cómo las empresas utilizan la maquinaria y los clientes para sustituir a los trabajadores y obtener nuevas formas de plusvalor. En este sentido, en el artículo se cuestiona que esto suponga avanzar hacia la noción de «progreso». Aunque los empresarios recurren a esta noción universal y presentan la instalación de maquinaria como ineluctable y positiva, sin embargo esta sirve solo para alcanzar sus objetivos de ganancia y no permite mejoras en la calidad del servicio ni en las condiciones de trabajo de las cajeras. es
dc.source Tiffon, Guillaume. ¡No se puede detener el progreso! El trabajo de los clientes en el marco de la automatización de las cajas de pago en las grandes superficies. En: Arxius de Ciències Socials, 2016, No. 35: 109 es
dc.subject Sociología. Población. Trabajo social es
dc.subject Ciencias sociales es
dc.subject Antropología. Etnología es
dc.subject Ciencias sociales es
dc.title ¡No se puede detener el progreso! El trabajo de los clientes en el marco de la automatización de las cajas de pago en las grandes superficies es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGIA es
dc.description.abstractenglish The question here is to what extent installnig self-service checkouts tills in mass retail outlets allows a company to ask its customers to work on its behalf, thereby realising new forms of surplus value. The article uses this issue as a way of broaching the general topic of «progress», demonstrating how the concept has become a vehicle for representing technological innovations of this nature as something universal, positive and inevitable - whereas in reality they mainly serve senior management interests while undermining service quality and checkout staff members’ working conditions. es

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