Razones para emigrar de los jóvenes españoles: consumo de los medios de comunicación y variables psicosociales
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Razones para emigrar de los jóvenes españoles: consumo de los medios de comunicación y variables psicosociales

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Razones para emigrar de los jóvenes españoles: consumo de los medios de comunicación y variables psicosociales

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dc.contributor.advisor Monterde i Bort, Hector
dc.contributor.advisor Frías Navarro, María Dolores
dc.contributor.author Gomez Frias, Raquel
dc.contributor.other Departament de Metodologia de les Ciències del Comportament es_ES
dc.date.accessioned 2017-06-15T06:56:27Z
dc.date.available 2017-06-16T04:45:06Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 15-06-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/59126
dc.description.abstract El estudio de las migraciones y la movilidad humana es un tema complejo, motivado por un amplio número de razones, que requiere un análisis multidisciplinar para comprender el proceso migratorio y sus consecuencias tanto en la vida del migrante como en la de sus familias. El principal objetivo del presente estudio es 1) conocer la importancia que los jóvenes españoles no emigrantes y emigrantes dan a un amplio número de razones para emigrar junto con 2) la relación que mantienen dichos motivos con el consumo de los medios de comunicación y la imagen que tienen de los programas de televisión sobre los emigrantes, así como 3) analizar las relaciones entre las razones para emigrar y un conjunto de variables psicosociales (su satisfacción con la vida, su felicidad, su poder adquisitivo y recursos en la vivienda, su confianza en las instituciones, su identificación con España y sus valores, su percepción de los problemas sociales y del clima social emocional en España, el tipo de actividades de ocio que realizan y la imagen de su generación como generación pérdida, así como la imagen que tienen de su nivel de formación comparado con el de sus homólogos extranjeros). Además, también es un objetivo fundamental del estudio desarrollar un instrumento que mida la importancia de diferentes razones para emigrar así como actualizar las escalas de clima social emocional, comprobándose en todos los casos sus propiedades psicométricas con resultados satisfactorios. La metodología es de tipo encuesta y la evaluación se realizó de forma presencial y online. La muestra total del estudio está formada por 1050 participantes con una edad media de 26,14 años (DT = 4,64; 294 hombres, 28%, y 756 mujeres, 72%). Los criterios de inclusión fueron: jóvenes de nacionalidad española, con una edad entre 17 y 35 años y, cuando se trataba de jóvenes no emigrantes se controló que nunca hubiesen emigrado. El diseño incluye la comparación de las respuestas de tres grupos: jóvenes españoles residentes en España que nunca han emigrado (n = 222), jóvenes españoles emigrantes que opinan que el principal motivo para emigrar fue la falta de trabajo en España (n = 542) y jóvenes españoles emigrantes que opinan que emigraron por otras causas, no laborales (n = 279) (siete participantes emigrantes no respondieron a la pregunta sobre el motivo principal que impulsó su emigración). Los dos grupos de emigrantes tienen un nivel educativo medio-alto, residen principalmente en el Reino Unido, seguido por Alemania a distancia. Casi la mitad de los jóvenes emigrantes opina que volverán a España pasados los tres años. Los resultados señalan que las principales razones para emigrar se relacionan, en primer lugar, con la búsqueda del desarrollo profesional y mejores oportunidades laborales, pero también, en niveles muy similares, con la búsqueda del desarrollo personal, vivir nuevas experiencias de vida o por hacer un cambio en sus vidas. En un segundo nivel, se consideran motivos importantes para emigrar el huir de un país inestable políticamente, de un país con políticos corruptos y el buscar un mejor clima político. En un tercer nivel de importancia, con valoraciones muy similares a las cuestiones de clima político, se sitúan la búsqueda del bienestar familiar y el beneficio de las redes sociales. Las razones olvidar fracasos personales, la búsqueda del éxito de los emigrantes que aparecen en los programas de televisión o buscar un mejor emplazamiento para vivir, tienen una importancia menor como razones para emigrar. Cuando el joven señala que ha emigrado por la falta de trabajo en España, se observa que su principal razón para emigrar es el desarrollo económico que no puede conseguir en España debido a la alta tasa de desempleo. Y el grupo de los jóvenes que han emigrado por otras causas, no laborales, señala que el desarrollo personal sería la razón más importante para emigrar. Además, también se ha comprobado que los jóvenes españoles de los tres grupos perciben un clima social emocional en España marcadamente negativo; caracterizado, especialmente, por un ambiente de indignación, corrupción, injusticia, desconfianza en las instituciones, preocupación por el futuro, alta problemática social (principalmente por falta de trabajo y problemas económicos) y con una escasa identificación con España y sus valores. Los medios de comunicación que consumen principalmente los tres grupos de jóvenes son las redes sociales, YouTube y el correo electrónico mientras que consumen muy poco los medios con materiales impresos, excepto la prensa escrita que la consumen más los jóvenes emigrantes. Los jóvenes españoles no emigrantes consumen más televisión y más programas televisivos que los jóvenes españoles emigrantes. Se detectan ciertas relaciones entre el consumo de los diferentes medios de comunicación y la importancia que conceden a un amplio número de razones para emigrar, aunque la magnitud de las relaciones es pequeña. Los jóvenes emigrantes perciben a los programas de televisión tipo españoles en el mundo como no realistas, especialmente cuando emigraron por percibir la falta de trabajo en España. Los jóvenes emigrantes manifiestan que tienen una red social en el extranjero más extensa que los no emigrantes y, principalmente obtienen la información sobre el proceso migratorio de los amigos. Cuando se trata de los jóvenes emigrantes que señalan que la principal causa que les llevó a dejar España fue la falta de trabajo, las redes sociales son la segunda fuente de información mientras que los jóvenes emigrantes españoles que señalan otras causas, no laborales, utilizan a las instituciones como la segunda fuente de información para recabar datos sobre el proceso migratorio. El análisis del motivo principal que impulsó al joven español a dejar España es fundamental en nuestra investigación, y creemos que es básico para definir al perfil del emigrante joven. Los resultados de nuestro estudio señalan que el ajuste personal de los jóvenes de ambos grupos presenta diferencias estadísticamente significativas donde el grupo que emigró por percibir la falta de trabajo en España presenta un mayor deterioro personal como por ejemplo un menor nivel de satisfacción y una opinión más negativa de la generación de los 20-30 años que considera una generación pérdida. Los resultados del presente estudio tienen implicaciones destacadas en los ámbitos político, de los medios de comunicación y de intervención social para valorar la situación afectiva, emocional y social de los jóvenes españoles emigrantes. La valoración de los resultados es especialmente importante si se tiene en cuenta que entre los jóvenes españoles que no han emigrado, un 71% tiene intenciones de emigrar y, además, un 64% manifiesta que ha pensado dejar España por falta de trabajo. es_ES
dc.format.extent 382 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject migraciones es_ES
dc.subject jóvenes es_ES
dc.subject clima social es_ES
dc.subject bienestar subjetivo es_ES
dc.subject fuga de cerebros es_ES
dc.subject desempleo es_ES
dc.subject paro es_ES
dc.subject españa es_ES
dc.title Razones para emigrar de los jóvenes españoles: consumo de los medios de comunicación y variables psicosociales es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::SOCIOLOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish Abstract. The study of migration and human mobility is a complex subject. Hence it requires a multidisciplinary analysis to understand its consequences both for the migrants and the families. The main goals of this research are 1) to know the importance that Spanish non-migrants and migrants give to a large number of reasons to migrate 2) the relationship between these reasons and the consumption of the media and the profile that television programs portray on migrants, and finally 3) to analyse the relationship between the reasons for migration and a set of psychosocial variables (satisfaction with life, happiness, purchasing power and resources in housing, trust in institutions, identification with Spain and its values, perception of social problems and social emotional climate in Spain, the type of leisure activities they do and the image of their generation as a “lost generation”, and lastly, as the image they have of their level of education compared to that of their foreign counterparts). In addition, a fundamental aim of this Thesis is also to develop an instrument that measures the importance of different reasons to migrate as well as to update the scales of emotional social climate, proving in all cases its psychometric properties with satisfactory results. In this study survey methodology and evaluation was carried out in person and via an online platform. The total sample of the study consists of 1050 participants with an average age of 26.14 years (SD = 4.64, 294 men, 28%, and 756 women, 72%). Inclusion criteria are: young people of Spanish nationality, aged between 17 and 35 years old. Regarding young non-migrants participants, a check was conducted to ensure they have not migrated in the past. The design includes a comparison of the responses of three groups: Spanish youths living in Spain who have never migrated (n = 222), young Spanish migrants who believe that the main reason for migrating was the lack of work in Spain (n = 542) and young Spanish migrants who migrated for other causes, non-related with employment (seven migrant participants did not respond to the question about the main motive that led to their migration). Both groups of migrants are of medium to high education levels, live mainly in the United Kingdom, followed distantly by Germany. Almost half of the young migrants believe they will return to Spain after three years. The results indicate that the main reasons for migrating are related, in the first place, to the search for professional development and better job opportunities, but also, at very similar levels, to the pursuit of personal development, to live new experiences of life or to make a change in their lives. At a second level, they consider significant motives to migrate to flee a politically unstable country, or a country with corrupt politicians and also, in search of a better political climate. Lastly, with similar valuations to the issues about political climate, are the search for family welfare and the benefit of social networks. Other reasons such as leaving personal failures aside, the search for the success similar to that of migrants appearing in television programs or look for a better place to live appear to be less important reasons to migrate. In the case of a young person migrating due to lack of work in Spain, it is observed that his main reason for migrating is personal financial development that cannot be achieved in Spain due to the high unemployment rate. Groups of young people who have migrated from other, non-labor causes, point out that personal development would be the most important reason to emigrate. In addition, it has also been verified that the Spanish young people of the three groups perceive an emotional social climate in Spain substantially negative; characterized by an environment of indignation, corruption, injustice, mistrust of the institutions, concern for the future, high social problems (mainly due to lack of employability and financial problems) along with a lack of identification with Spain and its values. The media that the three groups of young people mainly consume are social networks, YouTube and e-mail while they consume very few printed media, except the written press that is consumed more by young migrants. Young Spanish non-migrants consume more television in general and watch more television programs than young Spanish migrants. We have detected certain relationships between the consumption of different types of communication and the importance they give to a large number of reasons for migrating, although the magnitude of the relations is small. Young migrants perceive programs like “Españoles en el mundo” (Spaniards around the world) as unrealistic, especially when they migrated due to lack of employability in Spain. Young migrants say they have a larger social network abroad than non-migrants and that mainly they obtain information on the migratory process from friends. When it comes to the young emigrants who point out that the main cause that led them to leave Spain was the lack of work, social networks are the second source of information, while young Spanish migrants who point out other non-labor causes use institutions as the second source of information to collect data on the migration process. The analysis of the main motive that prompted young Spaniards to leave Spain is fundamental in our research, and we believe that it is basic to define the profile of the young migrant. The results of our study indicate that the personal adjustment of the youngsters of both groups presents statistically significant differences where the group that migrated due to the lack of work in Spain shows a greater personal deterioration such as a lower level of satisfaction and a more negative opinion with regards to the generation of 20-30 years old which they name as “a lost generation”. The results of the present study have significant implications in the political, media and social intervention fields for assessing the affective, emotional and social situation of young Spanish migrants. The evaluation of the results is especially important if one considers that among the young Spaniards who have not migrated, 71% have intentions to migrate and, in addition, 64% state that they have thought about leaving Spain due to lack of employment. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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