Perfiles psicológicos, sociodemográficos y laborales de los estudiantes jubilados de las universidades de mayores españolas
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Perfiles psicológicos, sociodemográficos y laborales de los estudiantes jubilados de las universidades de mayores españolas

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Perfiles psicológicos, sociodemográficos y laborales de los estudiantes jubilados de las universidades de mayores españolas

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dc.contributor.advisor Navarro Pardo, Esperanza
dc.contributor.advisor Fernández Muñoz, Juan José
dc.contributor.author López Ramos, Yolanda
dc.contributor.other Màster en Psicogerontologia es_ES
dc.date.accessioned 2017-05-31T08:31:03Z
dc.date.available 2017-06-01T04:45:06Z
dc.date.issued 2017 es_ES
dc.date.submitted 29-05-2017 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/58717
dc.description.abstract Debido a la discriminación por edad, las personas jubiladas suelen ser vistas como un grupo homogéneo y, por lo tanto, son todos tratados de la misma manera por la sociedad. Nuestro objetivo es identificar diferentes perfiles en una muestra de jubilados españoles según diferentes variables. Un total de 991 jubilados españoles fueron evaluados tanto en términos de variables continuas como presiones organizacionales, problemas de salud, interés por la jubilación, niveles de estrés laboral, apoyo social y resiliencia, y variables categóricas o socio-demográficas. Se realizó un análisis cluster o de conglomerados que permite definir grupos con características homogéneas dentro de muestras grandes. Para comprobar la significatividad de las diferentes variables que se incluyeron en cada uno de los grupos, se utilizó la prueba T de Student para las variables continuas y una prueba de chi al cuadrado para las variables categóricas. Los resultados del análisis confirman la existencia de cuatro grupos. Esta diferenciación ayuda a eliminar la discriminación social motivada por la edad y las creencias erróneas acerca de los jubilados (ageism) y nos permitirá un mejor ajuste y personalización de los programas de preparación para la jubilación. En conclusión, este estudio representa un primer paso hacia la clasificación de la amplia variedad de experiencias de la transición hacia la jubilación que forman parte de un fenómeno que afecta a un grupo de trabajadores altamente heterogéneo. Este estudio permite también, para cada perfil de jubilado, el diseño de programas específicos para reorganizar el tiempo libre, redefinir la identidad personal o estrategias para mantener y mejorar las relaciones interpersonales y familiares, tanto cuantitativa como cualitativamente, lo que a su vez influirá en la salud y longevidad. En consecuencia, estos programas mejorarían la adaptación de los jubilados durante su vida post-laboral y su calidad de vida durante este período, lo que repercutiría en un hecho prioritario tanto en España como en Europa, la investigación y el fomento del envejecimiento con éxito, en particular mediante intervenciones preventivas. es_ES
dc.format.extent 231 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject jubilación es_ES
dc.subject universidad de mayores es_ES
dc.subject resiliencia es_ES
dc.subject presiones organizacionales es_ES
dc.subject cluster es_ES
dc.subject satisfacción es_ES
dc.subject apoyo social es_ES
dc.title Perfiles psicológicos, sociodemográficos y laborales de los estudiantes jubilados de las universidades de mayores españolas es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.description.abstractenglish Due to age discrimination, retirees are usually viewed as a homogeneous group and therefore are all treated in the same way by society. Our objective is to identify different profiles in a sample of Spanish retirees according to different factors. 991 Spanish retirees were evaluated both in terms of continuous variables, such as organizational pressures, health problems, interest in retirement, levels of work-related stress, social support and resilience, and demographic variables. A cluster analysis was performed which enables the definition of groups with homogeneous characteristics within large samples. The variables were included in each of the clusters using Student’s t-test for the continuous variables and a chi squared test for the categorical variables. The results of the analysis confirm the existence of four groups. This differentiation helps to eliminate social discrimination motived by age and mistaken beliefs about retirees (ageism) and assists in the adjustment and personalization of retirement preparation programs. In conclusion, this study represents a first step toward classifying the wide variety of experiences of transition to retirement and post-work adjustment which are part of a phenomenon which affects a highly heterogeneous group of workers. This study also enables, for each retiree profile, the design of specific programs to re-organize leisure time, redefine personal identity or strategies to maintain and improve interpersonal and family relationships, both quantitatively and qualitatively, which in turn will influence health and longevity. Consequently, these programs would improve retirees’ adaptation during retirement and their quality of life during this period, which would impact on a priority area in Spain and Europe, namely research into and the promotion of successful aging, particularly through preventative interventions. es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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