Laboratorio de museología en una escuela de arte en Cabo Verde. Pescar en mar abierto
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Laboratorio de museología en una escuela de arte en Cabo Verde. Pescar en mar abierto

DSpace Repository

Laboratorio de museología en una escuela de arte en Cabo Verde. Pescar en mar abierto

Show simple item record

dc.contributor.author Rainho, Rita es
dc.date.accessioned 2016-11-18T12:41:39Z
dc.date.available 2016-11-18T12:41:39Z
dc.date.issued 2016 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/56131
dc.description.abstract Resumen: Este artículo surge a partir del contexto pedagógico en torno a la conceptualización y primera fase de implementación del Museo de la Pesca en Cabo Verde, archipiélago en el Océano Atlántico. Este contexto está promovido por el M_EIA, Instituto Universitario de Arte, Tecnología y Cultura. El M_EIA abrazó el proyecto del Museo en 2012 con equipos de estudiantes, profesores y profesionales de diversas áreas, cuestionando sus papeles, relaciones y la contribución del diseño en la expresión de las memorias del archipiélago. La herencia museológica en Cabo Verde, así como de la educación y del diseño, está marcada de forma general por tendencias occidentales normativizadas. Por ello, es preciso trabajar para provocar, a partir de cambios en la educación, mayor implicación en los discursos y prácticas en la museología. El artículo se centra en la confrontación de los conceptoshistoria-memoria, así como en la problemática de las relaciones entre las narrativas oficiales y la representación de las voces de las comunidades locales en el museo. Se presenta una lectura de los desafíos experimentados en el proceso de conceptualización y diseño del Museo de la Pesca, a través de la lente de la Nueva Museología/Museología Crítica y Pedagogía Crítica. Palabras clave: Nueva Museología,  Museología Crítica, Cabo Verde, Diseño, Pedagogía Crítica, Educación Artística, Memoria colectiva, Comunidades. es
dc.source Rainho, Rita. Laboratorio de museología en una escuela de arte en Cabo Verde. Pescar en mar abierto. En: Educación artística : revista de investigación : EARI, 2016, No. 7: 116 es
dc.subject Didácticas aplicadas es
dc.subject Psicología y educación es
dc.subject Arte. Generalidades es
dc.subject Arte es
dc.title Laboratorio de museología en una escuela de arte en Cabo Verde. Pescar en mar abierto es
dc.type info:eu-repo/semantics/article en
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS es
dc.description.abstractenglish Abstract: This article emerges from the pedagogical context around the conceptualisation and first stage of implementation of the Museu da Pesca (Fishing Museum) in Cape Verde, an archipelago in the Atlantic Ocean. M_EIA, University Institute of Art, Technology and Culture, started the project for the Museum in 2012, bringing together teams of students, teachers, and several professionals, questioning their roles, relations and the contribution of design/drawing in the expression of the archipelago's memories. The history of museology in Cape Verde, as well as the history of education and design/drawing, is generally marked by western normative trends. For that reason, it is necessary to work in order to provoke, through changes in education, a greater implication in the discourses and practices of museology. The article is centred in the confrontation of the concepts of history and memory, and in the relations between official narratives and the representation of the voices of local communities in the museum. We present a reading of the challenges experienced in the process of conceptualising and designing the Fishing Museum, through the lens of New Museology, Critical Museology and Critical Pedagogy. Keywords: New Museology, Critical Museology, Cape Verde, Design, Critical Pedagogy, Art Education, Collective Memory, Communitieshttp://dx.doi.org/10.7203/eari.7.8050  es

View       (1.981Mb)

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace

Advanced Search

Browse

Statistics