Repercusiones de factores de personalidad en la felicidad, calidad de vida y la satisfacción laboral del personal de enfermería
NAGIOS: RODERIC FUNCIONANDO

Repercusiones de factores de personalidad en la felicidad, calidad de vida y la satisfacción laboral del personal de enfermería

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Repercusiones de factores de personalidad en la felicidad, calidad de vida y la satisfacción laboral del personal de enfermería

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dc.contributor.advisor Ibáñez Guerra, Elena
dc.contributor.advisor Leal Cercós, Maria Isabel
dc.contributor.author García Ramírez, Inés
dc.contributor.other Facultat d'Infermeria i Podologia es_ES
dc.date.accessioned 2016-06-13T07:25:42Z
dc.date.available 2016-06-14T04:45:06Z
dc.date.issued 2014 es_ES
dc.date.submitted 23-03-2015 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10550/54014
dc.description.abstract El presente trabajo quiere aportar algo de luz sobre el papel que juegan las características individuales de las enfermeras en la felicidad, calidad de vida y satisfacción laboral. Igualmente queremos saber en que medida la felicidad y la calidad de vida contribuyen a la satisfacción laboral, la actitud general de un individuo hacia su empleo, hacia su trabajo. Teniendo esto en cuenta, consideramos que, si queremos ver los factores que intervienen en la satisfacción laboral esto es, en la “falta de estrés”, debemos de estudiar aquellas variables que se han considerado favorecedoras del estrés, pero también las contrapuestas, es decir las que tienen un efecto “buffer” sobre el estrés. A este respecto debemos considerar un bloque de variables importante y en las que se incluyen tanto características de Personalidad como demográficas. Hay que entender que estrés puede entenderse tanto como estímulo, como respuesta o, quizás mejor como una interacción entre todas las variables que intervienen en el campo; es decir, el estrés laboral, pero también como contrapunto, la satisfacción laboral es una interacción entre factores del trabajador y las condiciones de trabajo. Por otro lado, en los últimos años, ha surgido un renovado interés por lo que clásicamente se ha denominado Medicina Preventiva, es decir, por intentar poder predecir que variables contribuyen a que una persona mantenga un buen estado de salud, según la última definición dada por la OMS: bienestar no sólo físico, sino también psicológico y social. Atendiendo a esto, a comienzos del sigo XXI aparece un nuevo movimiento en Psicología denominado Psicología Positiva que intenta encontrar cuáles son las variables que tienen un mayor peso en el bienestar subjetivo de las personas. Se ha encontrado, a este respecto, que la Felicidad es una de las variables de las personas, que mejor predice el estado de salud, tanto física como mental de un individuo y, asimismo que es una variable que sirve para predecir el grado de satisfacción vital que tiene un individuo en un momento determinado. Hasta el punto que, desde un punto de vista psicológico, se considera que la Felicidad es equivalente al bienestar subjetivo de una persona (Diener E, 2002). Por último, el concepto de calidad de vida positiva, ha sido importado desde el campo de la sociología (Giner, et al.1999) a la medicina, para intentar evaluar el grado de satisfacción con la vida que tiene una persona independientemente de sus limitaciones físicas, psicológicas o sociales. Así pues, el concepto de calidad de vida positiva, a pesar de hacer referencia a los aspectos subjetivos de la persona, tiene en cuenta el componente social de la misma y, por tanto, se puede considerar una medida válida para evaluar el bienestar social de un individuo, sería un indicador de satisfacción. El objetivo es evaluar las características individuales que intervienen en la satisfacción laboral del personal de enfermería, para ello tendremos en cuenta, por un lado, las características demográficas de los sujetos, además de rasgos de personalidad, por otro lado, la felicidad y, por último, la calidad de vida. Para conseguir dicho objetivo se reclutó una población muestral de 129 enfermeras/os. Dadas las características del estudio la muestra no esta aleatorizada sino que se tuvieron en cuenta a todos las enfermeras/os que quisieron colaborar voluntariamente en el trabajo, con independencia del servicio en el que se está realizando el trabajo profesional. No hay criterios de exclusión, excepto los límites planteados al recoger la muestra, quedaron excluidos aquellos que no den su consentimiento o no estén en activo. Por supuesto, todas las personas que componen la muestra firmaron el consentimiento para que la información dada fuese utilizada para esta investigación, igualmente se tomaron todas la medidas necesarias para preservar el anonimato. La población muestral que se prestó al estudio realizaron las pruebas que a continuación se especifican. El Cuestionario de Satisfacción Laboral 20/23, desarrollado por Meliá y Peiró (1998) es el que se ha utilizado para medir la satisfacción laboral, que se estructura en cinco factores que denominan satisfacción con la supervisión, con el ambiente físico, con las prestaciones recibidas, con la participación y satisfacción intrínseca del propio trabajo. Aunque no esta referido al campo de la enferme¬ría, tampoco le es ajeno al estar referido a contextos organizacionales. De todas formas se seleccionaron algunas variables específicas del trabajo de enfermería, tales como los turnos, unidad de trabajo, antigüedad profesional, tiempo de experiencia… Además de estas variables, pensamos que los factores de personalidad juegan un papel importante. La personalidad ha sido evaluada con el Cuestionario NEO-FFI, se trata de una versión abreviada del NEO-PI-R de Costa y McCrae (1985), que mide los dominio y no las facetas; es decir, mide las dimensiones de Neuroticismo, Extraversión, Amabilidad, Apertura a la Experiencia y Responsabilidad. Igualmente se han analiza la calidad de vida y la felicidad. La calidad de vida con la Escala Favorable del Cuestionario Sevilla de Calidad de Vida (CSCV) Que comprende tres escalas Satisfacción con la Vida, Auto-estima y Armonía y que ha sido creado en España por Giner y colaboradores, y cuyas propiedades psicométricas fueron analizadas por Ibáñez, et al. (1975),Para la felicidad se utilizó la Escala de Felicidad de Diener, validada al castellano por Peris y cols. (2002) y se construye sobre tres dimensiones: Satisfacción con la Vida, Emociones (a su vez en Positivas, Negativa y Bienestar Emocional) y Recursos Psicológicos de los que dispone un individuo para poder lograr la Felicidad. Para los diferentes análisis estadísticos se ha utilizado el programa SPSS-20, aplicándose diferentes pruebas, según las necesidades del planteamiento realizado. Como resultados podemos destacar que las dimensiones de Personalidad influyen en la elección de la Unidad donde presta sus servicios el personal de enfermería, así las enfermeras UCI, Cuidados Intensivos, Urgencias y Pediatría obtienen alta puntuación en “Responsabilidad” y baja en “Neuroticismo”. Igualmente alta “Extraversión” y bajo “Neuroticismo” son importantes para la Felicidad. Mientras que la “Responsabilidad” lo es para la Calidad de Vida. Sin embargo no parece jugar un papel importante en la Satisfacción Laboral. En la Felicidad juega un papel importante las dimensiones de personalidad ya señaladas en el párrafo anterior el vivir con la familia de origen y el trabajar en Salud Mental. La Calidad de vida se ve claramente afectada por la propia Felicidad y por la “Responsabilidad”, lo que le da matiz claramente diferencial. La Satisfacción Laboral se muestra mas dependiente de factores extrínsecos (Hospital, Unidad, Turno) que intrínseco a la enfermera (personalidad, felicidad, calidad de vida). es_ES
dc.format.extent 234 p. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.subject personalidad es_ES
dc.subject calidad de vida es_ES
dc.subject enfermería es_ES
dc.subject felicidad es_ES
dc.subject satisfacción laboral es_ES
dc.title Repercusiones de factores de personalidad en la felicidad, calidad de vida y la satisfacción laboral del personal de enfermería es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::PSICOLOGÍA es_ES
dc.subject.unesco UNESCO::CIENCIAS MÉDICAS es_ES
dc.description.abstractenglish This paper seeks to shed some light on the role played by a nurse´s personal characteristics on her happiness, quality of life and work satisfaction. Likewise, we want to know to what extent happiness and quality of life contribute to work satisfaction, the general attitude of an individual towards employment, towards their job. Having this in mind, we feel that, if we want to see the factors involved in work satisfaction that is, in the “lack of stress”, we need to study not only those variables which have been considered stress inducing, but also the opposite, that is to say, those that have a “buffer” effect over stress. To this regard we need to consider a set of important variables that include both personal and demographic characteristics. It is important to understand that stress can be understood as a stimulus, as a response or, perhaps more accurately, as an interaction between all the variables that take place in this field; that is, work stress, but also as a counterpoint, where work satisfaction is the interaction between the worker´s personality and conditions at the workplace. On the other hand, in the last years, a renewed interest has emerged from what classically had been denominated as Preventive Medicine to try to predict what variables contribute to people maintaining good health, according to the last definition given by WHO: Not only physical health, but also psychological and social well-being. In response to this, in the early XXI century a new movement in Psychology appears entitled “Positive Psychology” that tries to find which variables have a greater burden in the subjective welfare of people. It has been determined that happiness is one of the variables that predicts both the physical and mental health of an individual and, also it is a variable that is used to predict the level of life satisfaction that an individual has at a given time. To the degree that, from a psychological point of view, it has been determined that happiness is equivalent to the subjective welfare of an individual. (Diener E, 2002). Finally, the concept of “positive quality of life” has been introduced from the field of sociology (Giner, et al.1999) to medicine, in an attempt to evaluate the level of satisfaction that a person has regardless of their physical, psychological or social limitations. Hence, the concept of a positive quality of life —despite making reference to the subjective aspects of a person, takes into account the social component of the same and, therefore, can be considered a valid measure for evaluating the social well-being of an individual— would also be an indicator of satisfaction. The aim is to evaluate the individual characteristics that intervene in the work satisfaction of the nursing staff. To that effect we will have in mind, on the one hand, the subjects´ demographic characteristics, as well as personality traits, also their happiness, and finally, the quality of life. The population sample that volunteered for the study carried out the tests specified below. Work Satisfaction Questionnaire 20/30, developed by Meliá and Peiró (1998) was used to measure work satisfaction. It is organized into five components that refer to satisfaction with supervision, with the physical environment, the benefits received, participation and with the intrinsic satisfaction of the work itself. Although it doesn’t refer specifically to the field of nursing, it is relevant to it from an organizational context. In any case some specific variables have been selected from nursing care, such as shifts, work unity, years in the profession, experience… Apart from these variables, we believe that personality factors play an important role. Personality has been evaluated in the NEO-FFI Questionnaire, it is an abbreviated version of NEO-PI-R by Costa and McCrae (1985), that measures the domain and not the facet; it measures the dimensions of Neuroticism, Extroversion, Kindness, Openness to Experience and Responsibility. Quality of life and happiness have also been analyzed. The quality of life with the Favorable Scale from the Seville Questionnaire about quality of life (CSCV) that includes three gradations, life Satisfaction, Self-esteem and Harmony and that has been created in Spain by Giner and collaborators, and whose psychometric properties were analyzed by Ibáñez, et al. (1975). For happiness, the Scale of Happiness by Diener was used, validated to Spanish by Peris et al. (2002) and is constructed on three dimensions: Satisfaction with life, Emotions (equally Positive, Negative and Emotional Well-being) and Psychological resources available to an individual in order to achieve happiness. For the different statistical analyses the SPSS-20 program has been used, applying different tests, according to the needs of the planned proposal. As a result we can emphasize that personality traits influence the choice of the Unit where nurses will lends their service, so that ICU nurses, intensive care, emergency department and pediatrics obtain high points in “Responsibility” and low points in “Neuroticism”. High “Extroversion” and low “Neuroticism” are equally important for happiness. While “Responsibility” is important for the quality of life. Nevertheless, it doesn´t seem to play an important role in work satisfaction. An important role is played in the area of happiness by the personality dimensions, already indicated in the previous paragraph, by living with the family of origin, and working in Mental Health. The quality of life can clearly be seen affected by happiness itself and by “Responsibility”, which gives it a distinctive nuance. Work satisfaction relies more on extrinsic factors (hospital, unit, shifts) than on the nurse’s intrinsic factors (personality, happiness, quality of life). es_ES
dc.embargo.terms 0 days es_ES

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